Abstracción barroca en el Vázquez Díaz de #Nerva

El artista sevillano Fernando Parrilla “Z” muestra su Abstracción Barroca II en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz de Nerva durante estos días sorprendiendo a propios y extraños con su pintura de los instintos, como la define el escritor José Antonio Illanes.

Barba, Durán y Parrilla

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, para el literato sevillano, que define el arte de Parrilla como el de quien ha crecido libremente en el universo de los instintos, el pintor posee el arte de equilibrar los instintos, de contenerlos, dosificarlos, administrarlos sabiamente en cada lienzo. “Es un pintor de intuiciones, cabría decir que de clarividencias, que se mueve en el lienzo por impulsos íntimos y estímulos impredecibles, sin juicios previos ni reflexiones teóricas Para él la pintura es una propensión natural, indeliberada, pero siempre en armonía con la belleza y el equilibrio”, asegura.

 

Illanes ve en Parrilla un veterano cazador de espíritus y en cada cuadro suyo una trampa diseñada para capturar almas. “Cada cuadro de Parrilla es tan distinto como cada ser que lo contempla y tan igual como la especie humana. Una vez perdidos en ese denso follaje de colores y formas, cada cual halla lo que quiere hallar, busca lo que quiere buscar, ve lo que quiere ver. Sus cuadros poseen la virtud de adaptarse al corazón como un guante de seda, transmitiendo sensaciones desiguales conforme uno los contempla, trastornando la percepción, obligando al alma y a los sentidos a absorber lo que instintiva y puntualmente sienta, atesorando apreciaciones diversas para momentos emotivos distintos”, destaca.

 

El escritor subraya también el juego con las formas y los colores al que Parrilla recure para redimensionar la libertad. “Es imposible pasar ante su obra y seguir el camino, el cromatismo está pensado y sentido para capturar. Lo que hoy es una forma criptográfica que incita a descifrar un enigmático mensaje, mañana será el perfil de unos labios entreabiertos o un sinuoso pez moviéndose hacia ninguna parte en un fondo marino de inusitadas tonalidades verdiazules, según lo que el alma quiera ver, según el mundo que le apetezca vivir”, aclara.

visitantes ante cuadros de Parrilla

Parrilla lleva 40 años exponiendo. Comenzó en La Caixa. Después trabajó en Madrid con Juan Aizpuru, mostrando su obra en la Selección Lóreal en el Centro Conde Duque. Allí conoció a Luis Gordillo con el que hizo un curso de grabado, junto a Mitso Miura. Expuso con Tapies, Chillida, Jaume Plensa, Carmen Laffón y un largo etcétera en el homenaje a las víctimas del franquismo y los luchadores por la libertad. Ganó el concurso para ilustrar la agenda oficial de Expo 92. Volvió a colaborar con Manuel Salinas y Luis Gordillo en la Caravana de Colores en el Museo de Écija, RTVA de Sevilla y Almería, y Oporto entre otras ciudades. Después, fue a Londres para exponer en la galería Camden, y seguidamente a Berlín. Para entonces ya había expuesto como finalista de Lóreal en el Pompidou y en Nimes, Francia.

 

La Universidad de Sevilla, a través del C.I.C.U.S, Centro de Investigaciones Culturales Universidad de Sevilla, le invita a participar en la muestra “Arte en Obras” con Luis Gordillo, Abraham Lacalle y Miki Leal. El C.I.C.U.S volvió a invitarle a una colectiva con Carmen Laffón, Juan Suárez y Guillermo Pérez-Villalta, entre otros. Después, tras rendirle homenaje a Paco Lira en La Carbonería, expuso en Moscow Art Spirit, gestionado por el artista nervense Abilio Salanova.. En el verano de 2014, en La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, le ofrecieron durante dos meses las dos salas, y como eran muy grandes invitó a sus primos hermanos; el escultor Melchor Zapata, y la escritora Ángela Mallén, seleccionada para el premio nacional de narrativa. El Parlamento de Andalucía le ofreció sus instalaciones el año pasado para mostrar Abstracción barroca, adquiriendo el Parlamento una de las obras expuestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s