El Ayuntamiento de Nerva facilitará el saldo de sanciones por trabajos para la comunidad

El pleno del Ayuntamiento de Nerva, a propuesta del equipo de gobierno del PSOE, aprobó por unanimidad, en su última sesión ordinaria celebrada en el Consistorio, el primer trámite administrativo para poner en funcionamiento la Ordenanza Municipal sobre Ejecución Alternativa de Sanciones Económicas por Trabajos en Beneficio de la Comunidad, de carácter voluntario, que no podrán aplicarse a infracciones muy graves.

Ayuntamiento de Nerva_Foto: Juan A. Hipólito

Ayuntamiento de Nerva_Foto: Juan A. Hipólito

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, para el primer edil socialista, Domingo Domínguez, con la aprobación de esta iniciativa se atiende a una petición vecinal que, desde hace años, venía demandando algún tipo de alternativa viable para poder hacer frente a diferentes sanciones económicas a las que determinadas familias no podían responder por razones de renta más que evidente. “De esta forma, todos salimos ganando, aunque lo que verdaderamente tenemos que hacer es evitar llegar a este tipo de situaciones”, dijo.

 

Se trata de una medida de marcado carácter social que puede proporcionar un instrumento para la modificación de conductas, de forma más eficiente que la mera exacción monetaria. En atención al principio de legalidad y reserva de ley, este tipo de sanciones no puede extender los efectos en materias tales como, orden tributaria y urbanística, pero sí incluyen expresamente las sanciones derivadas de infracciones de tráfico y seguridad vial que sean competencia del Ayuntamiento de Nerva.

 

En líneas generales: la sustitución de la sanción en su contenido económico será por la totalidad de la cuantía, si bien en el caso particular de sanciones graves podrá solicitarse de manera excepcional y justificada la sustitución parcial por trabajos en beneficio de la comunidad y el abono económico del resto que quede de la sanción como multa ordinaria; su duración diaria no podrá exceder de cuatro horas y media y se desarrollará en horario de funcionamiento normal de la Administración; y no podrá aplicarse a reincidentes.

 

Se consideran servicios en beneficio de la Comunidad la prestación de la cooperación personal no retribuida en determinados servicios de utilidad pública, con interés social y valor educativo, que tienden a servir de reparación para la comunidad perjudicada por el ilícito administrativo o penal y no está supeditada al éxito de intereses económicos.

 

No podrán acogerse a esta Ordenanza las sanciones cuya cuantía sea igual o inferior a 50 euros, en caso de acumulación, si el importe total de estas supera dicha cantidad, sí que existirá la posibilidad de la acogida a la sustitución de las sanciones. La equivalencia de sanción económica y duración del servicio estará en proporción de 10 €/hora. La jornada diaria del servicio en beneficio de la comunidad tendrá una duración máxima de cuatro horas y media diaria. La ejecución de los trabajos estará regida por el principio de flexibilidad a fin de hacer compatible en la medida de lo posible el normal desarrollo de las actividades laborales, educativas o familiares de la persona sancionada con el cumplimiento de los trabajos.

ccEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Anuncios

Un pensamiento en “El Ayuntamiento de Nerva facilitará el saldo de sanciones por trabajos para la comunidad

  1. Pingback: El Ayuntamiento de #Nerva celebra su primer pleno del año | Onda Minera RTV Nerva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s