El alcalde de Nerva apela a la unidad para garantizar la creación de empleo autóctono en la mina de Riotinto

El alcalde de Nerva, municipio con mayor número de habitantes de la Cuenca Minera de Riotinto, y Diputado Territorial para la comarca, Domingo Domínguez hizo ayer un llamamiento a la responsabilidad política para eliminar los localismos surgidos a raíz del debate generado en torno al reparto del empleo que ya está generando la empresa gestora del yacimiento minero ubicado en la zona.

El alcalde de Nerva, Domingo Domínguez_Foto: Juan A. Hipólito

El alcalde de Nerva, Domingo Domínguez_Foto: Juan A. Hipólito

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, Domínguez, que sí se mostró de acuerdo con la posibilidad de que la mayoría de los puestos de trabajo que genere la empresa minera sean de la comarca, aprovechó la ocasión para exigir a EMED Tartessus, empresa responsable de la ejecución del Proyecto Riotinto, que ejerza de manera solidaria y generosa su responsabilidad social con la comarca. “Todos hemos de ser conscientes de que la mayor parte de la riqueza que genere la mina ha de quedarse en la zona”, destaca.

Para el primer edil socialista, la unidad es el único camino posible para garantizar que la empresa cumpla con los acuerdos alcanzados en el seno de la Plataforma Proapertura de la Mina, es decir que el mayor número de empleos generados en la puesta en marcha y reactivación del sector minero sea de la Cuenca Minera de Riotinto. “Estamos inmersos en una batalla dialéctica que no nos lleva a ninguna parte. Tenemos que mirar este problema desde un punto de vista comarcal, como así lo hemos hecho históricamente, y dejar de mirarnos el ombligo. Por tanto, hago un llamamiento a la responsabilidad política para abandonar el localismo que tanto daño ha hecho a esta comarca”, aclara.

Domínguez recordó también que, la mina ha sido el elemento vertebrador de esta comarca, desde siempre. “La mina nos ha unido, desde Zalamea hasta Nerva, pasando por Campofrío, El Campillo, La Granada de Riotinto, Berrocal y Minas de Riotinto. Siempre nos hemos mostrado orgullosos de que todos los vecinos de esta comarca trabajaran en la mina: zalameños, nervenses, riotinteños, etc.. El localismo mostrado por las alcaldesas del PP en Riotinto y Valverde nos está llevando a un localismo muy peligroso. Tenemos que tener altura de miras. Esta mina tiene que dar cobertura a los siete municipios de nuestra comarca. Flaco favor se hace si cada uno tiramos de la manta por un pico”, advierte.

El también Diputado Territorial para la Cuenca Minera de Riotinto invitó a PP e IU a trabajar en esta línea y huir de mensajes populistas y demagogos en los que, a juicio de Domínguez, parece haberse instalado ambos partidos políticos en la comarca. “Estamos en una situación en la que las guerras particulares no nos llevan a ningún sitio, y en esta comarca sabemos mucho de eso”, aclara.

Domínguez criticó especialmente la incongruencia en la que, a su juicio, están cayendo los ediles de IU en el Ayuntamiento de Nerva, y la demagogia y el populismo en el que parece haberse instalado. “Se unieron al PP para presentar alegaciones al proyecto de reapertura; miembros de su asamblea local insultaron a la presidenta de la Junta de Andalucía el día que vino a anunciar la transmisión de los derechos mineros; se mofaron en las redes sociales de la primera voladura tras más de diez años de inactividad minera; y ahora vienen a pedir que todos los empleos que genere la mina sean de la comarca. Pues bienvenido sean ahora porque algunos ya llevamos trabajando en esto desde hace tiempo”, recuerda.

Por último, el alcalde de Nerva recordó que, según información ofrecida por la empresa, en enero EMED comenzará a comercializar los primeros concentrados de cobre extraídos de las minas de Riotinto, y que la mayor preocupación de los representantes políticos ha de ser la formación de los vecinos y la especialización de la empresas de la zona para acudir con las máximas garantías a las ofertas de empleo que se produzcan. “La unión es fundamental para conseguir todo esto”, concluye.

ccEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s