Mina y río: fuente de inspiración en el XVI Certamen de Pintura al Aire Libre Villa de Nerva

El sevillano Abraham Pinto se hizo ayer con el Primer Premio del XVI Certamen de Pintura al Aire Libre Villa de Nerva, dotado con 800 euros y trofeo, gracias a su magnífico trabajo sobre el malacate del pozo Rotilio. Cristina Díaz y Rosa María de Trías, también de Sevilla, se hicieron con el segundo y tercer premio, respectivamente, dotados con 600 y 450 euros.

Abraham Pinto con el alcalde de Nerva_Foto: Juan A. Hipólito

Abraham Pinto con el alcalde de Nerva_Foto: Juan A. Hipólito

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, los onubenses tuvieron que conformarse en esta ocasión con el cuarto y el quinto premio conseguidos por las aracenenses: Lola Romero y Carmen Márquez, dotado con 300 y 200 euros, respectivamente. Además, los nervenses, María del Mar Ruíz y José Jara, se hicieron con los premios al mejor pintor local y premio popular, con idéntica cuantía que los anteriores. Por último, los también onubenses: Leticia Zamorano, José Álvares y Evaristo Hurtado, recibieron sendas menciones honoríficas.

Los premiados junto a las autoridades locales_Foto: Juan A. Hipólito

Los premiados junto a las autoridades locales_Foto: Juan A. Hipólito

El paisaje minero y el río Tinto han vuelto a ser los grandes protagonistas de esta nueva edición. La amplia y variada gama cromática de la que goza la zona, salpicada por el rojizo de sus aguas y manchada con el ocre de su tierra, ha vuelto a ser el principal reclamo para atraer a la veintena de pintores procedentes de diferentes puntos del occidente de Andalucía. La Peña de Hierro, junto al nacimiento del río Tinto, y los alrededores de las escombreras mineras con sus espectaculares malacates han sido los lugares que han registrado una mayor afluencia de participantes, a excepción de algunos, los menos, que optaron por quedarse en el núcleo urbano, muy cerca del museo Vázquez Díaz. En cualquier caso, las obras realizadas reflejan la cara más bonita de la localidad minera.

 

Primer Premio Ayuntamiento de Nerva_ Foto: Juan A. Hipólito

Primer Premio Ayuntamiento de Nerva_ Foto: Juan A. Hipólito

Al concurso pictórico nervense de pintura al aire libre suelen acudir pintores de perfil muy variado: unos vienen acompañados de toda la familia, otros con amigos, y los menos que prefieren asistir solos. La inmensa mayoría reconocen dedicarse a esta rama del arte de forma profesional tras haber pasado por la Facultad de Bellas Artes y son habituales en este tipo de certámenes. También los hay que empiezan a adentrarse en este maravilloso mundo de la pintura de forma amateur.

 

Los estilos suelen ser muy variados y los participantes se atreven con todo tipo de formatos y técnicas. Los más aventajados huyen de la pintura realista y prefieren encararse con las grandes dimensiones y la mezcla de diferentes técnicas, aunque el acrílico, por su rápido secado, es el gran dominador.

 

Varios pintores en plena acción_ Foto: Juan A. Hipólito

Varios pintores en plena acción_ Foto: Juan A. Hipólito

 

La mayoría de los participantes, entre los que únicamente se encontraban tres pintores locales, optaron por los paisajes mineros. Muy pocos se atrevieron con interiores, zonas verdes, o edificios emblemáticos de la localidad que se precia ser cuna de grandes pintores, como Daniel Vázquez Díaz, y cuyo principal eslogan es: Tierra de Artistas.

 

La pintura rápida es una modalidad pictórica basada en el plenairismo, es decir pintura al aire libre, y se distingue de otros formatos por la exigencia de terminar la obra en una sola jornada, incluso en unas pocas horas, como es el caso del concurso nervense, que tiene una duración de entre cuatro y seis horas. Todos coinciden en destacar que en este tipo de certámenes hay que ir más allá de las líneas y saber interpretar el fondo.

 

María del Mar Ruiz_Premio Pintor Local_Foto: Juan A. Hipólito

María del Mar Ruiz_Premio Pintor Local_Foto: Juan A. Hipólito

 

Antes de la entrega de premios, todas las obras permanecieron expuestas en la avenida principal de la localidad, el paseo de Nerva, por espacio de cinco horas. En esta improvisada muestra colectiva, cuyas obras premiadas pasarán a formar parte de la pinacoteca del museo Vázquez Díaz, los participantes suelen vender, entre los coleccionistas locales, algunos de los trabajos que no merecen la consideración del jurado.

 

 

ccEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s