El consejero delegado de la Compañía Británica Rio Tinto Plc visita la Fundación Riotinto

Sam Walsh, CEO de Rio Tinto Plc, una de las compañías mineras más importantes del mundo y miembro del consejo del ICMM (International Council on Mining and Metal), ha visitado recientemente la localidad de Minas de Riotinto (Huelva), acompañado por el presidente de la Fundación Riotinto, Rafael Benjumea, y por el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, vicepresidente de la fundación y vicepresidente de marketing y ventas del grupo norteamericano Freeport-McMoRan.

fotonoticia_20150909165210_800

Según informa Europapress, Rio Tinto Plc es una compañía con más de 140 años en el mercado de la minería y refino de metales, que durante décadas tuvo grandes vínculos con esta región desde que en 1873 el consorcio británico, Riotinto Company Limited, una de las empresas fundadoras del actual Rio Tinto Group, adquiriera al gobierno español las Minas de Riotinto y que desde entonces y hasta 1954 fue adjudicataria de la explotación minera en Minas de Riotinto, ha informado Atlantic Cooper en una nota.

Precisamente son estos vínculos los que han motivado la visita de Sam Walsh en respuesta a la invitación que le hizo hace unos meses el vicepresidente de la fundación. “Personalmente, estoy muy interesado en todo lo referente a la historia de nuestra compañía y nuestros inicios en Minas de Riotinto”, aseguró Walsh durante la visita al Ayuntamiento de la localidad donde fue recibido por la alcaldesa, Rosa Caballero (PP), a la que manifestó que es “un privilegio tener la oportunidad de ver de primera mano la cuna de nuestra compañía y entender la riqueza histórica de nuestro negocio”.

Durante el encuentro, la alcaldesa le presentó un importante proyecto del Consistorio que repercutirá en el patrimonio histórico-cultural de la localidad, que guarda mucha relación con la empresa británica, la restauración del cementerio presbiteriano construido por la Rio Tinto Company Limited en 1879.

Al respecto, Walsh aseguró que Rio Tinto Plc contribuirá con 20.000 euros en los próximos tres años para la restauración del cementerio, comprometiéndose las dos partes a hacer un seguimiento directo del avance del proyecto.

Tras la visita al Ayuntamiento, la comitiva hizo un recorrido por todos los puntos de interés del Parque Minero: Archivo Histórico, Museo Minero, Reproducción de Mina Romana, Casa Victoriana y también pudo disfrutar de los paisajes que pueden verse desde el Tren Turístico Minero, cuyo recorrido atraviesa territorios que parecen ser de otro planeta.

Igualmente aprovechó su estancia en la localidad para conocer las instalaciones mineras de la empresa Emed Tartessus, incluyendo una visita a la gran mina a cielo abierto Corta Atalaya y a otros emplazamientos productivos de la compañía.

Esta fundación es una entidad sin ánimo de lucro con finalidad benéfico-docente, inscrita en el Registro de Fundaciones de la Junta de Andalucía. El objeto de la misma, es la puesta en valor del patrimonio minero-metalúrgico generado por 5.000 años de explotación en la comarca minera de Riotinto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s