Apuesta por la producción ecológica en territorio minero

La producción ecológica viable se ha convertido en uno de los principales retos que el sector agroecológico de la Cuenca Minera de Riotinto se ha autoimpuesto alcanzar a medio plazo. Esta ha sido la idea principal sobre la que han debatido jóvenes agricultores y ganaderos de la zona que asistieron ayer en Nerva a la inauguración del I Encuentro Agroecológico organizado por la Asociación de Desarrollo Rural de la comarca.

Inauguración I Encuentro Agroecológico de la Cuenca Minera_Foto: Juan A. Hipólito

Inauguración I Encuentro Agroecológico de la Cuenca Minera_Foto: Juan A. Hipólito

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, tanto el presidente del ADR Cuenca Minera de Riotinto, Juan Jesús Bermejo, como el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, apostaron por este tipo de actividad ecológica en una tierra acostumbrada a vivir del sector minero. “Resulta sorprendente saber que en estas tierras mineras trabajan en la actualidad 66 productores con certificación ecológica”, apuntaba Bermejo, mientras Domínguez destacaba la posibilidad de explotar otras líneas de producción, como la actividad agroecológica y el turismo, más allá de la minería.

 

Expertos participan en el I Encuentro Agroecológico de la Cuenca Minera_ Foto: Juan A. Hipólito

Expertos participan en el I Encuentro Agroecológico de la Cuenca Minera_ Foto: Juan A. Hipólito

En este sentido, el antropólogo Francisco González, miembro del equipo técnico que coordina el Centro de Interpretación Etnológico Matilde Gallardo, apuesta por una producción ecológica viable en la Cuenca Minera a corto plazo. “Lo único que tenemos que hacer es creérnoslo. Es solo una cuestión de actitud porque ya hay gente produciendo en nuestra comarca de una forma ecológica y sostenible. Falta ahondar en el trabajo de sensibilización”, asegura.

 

 

En la primera jornada informativa celebrada ayer en Nerva participaron varios expertos en la materia que, entre otras cuestiones de interés, pusieron de manifiesto la importancia de alcanzar un equilibrio entre productores y consumidores que permita un desarrollo sostenible del sector agroecológico, además de una red de comercialización transparente, y un producto que conlleve un valor añadido y una certificación ecológica que lo respalde.

programa encuentro ecologico

Este encuentro se desarrollará en diferentes municipios de la comarca durante el presente mes. La próxima actividad, consistente en un taller de apicultura ecológica para productores, se llevará a cabo en El Berrocal el 14 de septiembre. A esta le seguirá la charla-taller, “Un bocado diferente”, destinada al colectivo de mujeres, prevista para el jueves 17. Otro taller de agricultura ecológica se impartirá el martes 22 en el CADE de Minas de Riotinto y el huerto de Librada. Por último, la charla-taller, “Un desarrollo diferente”, dirigida a alumnos de educación secundaria, clausurará el encuentro el jueves 24 en el IES Vázquez Díaz de Nerva.

ccEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s