Acamacum continuará con su proyecto de apoyo social y económico a enfermos de cáncer de la comarca

La asociación contra el cáncer Acamacum seguirá ofreciendo por segundo año consecutivo apoyo social y económico al paciente oncológico y a su familia en la Cuenca Minera gracias a la subvención económica concedida por la Obra Social La Caixa para financiar gastos de farmacia y transporte por valor de 3.000 euros.

WP_20150708_008

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, Así lo dieron a conocer ayer en el salón de actos del Ayuntamiento de El Campillo, localidad en la que Acamacum tiene su sede, la presidenta de la asociación y la directora de la oficina de la entidad financiera que ha cursado la ayuda, Mónica Moral y Natalia Martínez, respectivamente, quienes estuvieron acompañadas en el acto de firma del proyecto por la alcaldesa de la localidad, Susana Rivas y la vicepresidenta de la asociación, Begoña Oliva, así como por varios voluntarios y miembros de la nueva Junta Directiva.

Podrá beneficiarse de este proyecto social cualquier persona diagnosticada de cáncer, empadronada en el ámbito geográfico de la Cuenca Minera de Riotinto, durante los próximos doce meses, especialmente aquellos pacientes y familias que se encuentren en situación de exclusión social, así como de renta básica para la unidad familiar.

 

Las ayudas económicas van desde el abono de los desplazamientos que debe realizar el usuario en el momento del diagnóstico y durante el año que, como media, debe tratarse la enfermedad de forma activa hasta los gastos de farmacia que no cubra la Seguridad Social, pasando por la estancia fuera del domicilio habitual y otros gastos puntuales, fundamentalmente en lo que a alimentación se refiere.

 

El servicio de Atención Social ofrece orientación, asesoramiento, información y soporte a los afectados oncológicos durante el proceso de la enfermedad, no solo físicas, sino sociales, económicas, laborales, psicológicas y familiares. A través de este servicio, Acamacum trata de prevenir, identificar y resolver diferentes necesidades sociales. Para ello, ponen en marcha intervenciones, tanto individuales como grupales, que buscan capacitar y empoderar a las personas para convertirlas en un agente activo de su proceso, poniendo en sus manos las herramientas necesarias para afrontar de forma adecuada la enfermedad y una mejor situación social que revierta no solo en una mayor calidad de vida sino también en un mejor seguimiento del tratamiento.

 

El diagnóstico de cáncer ocasiona un impacto en la familia y en la red del paciente que implica reacciones de todo tipo de reacciones. Esta demostrado que la llegada de esta enfermedad cambia la vida de la persona que lo padece y la de su entorno familiar y social. A los problemas de salud se suman otros de índole económico, que suelen obedecer tanto a la pérdida de ingresos como a los gastos en concepto de atención sanitaria, a los que Acamacum intenta dar solución en la Cuenca Minera de Riotinto.

WP_20150708_006

Historia

 

Acamacum es una asociación sin ánimo de lucro, que reivindica los derechos de las personas con cáncer y de sus familiares, buscando proporcionar respuestas flexibles e innovadoras a las necesidades sociales y fomentando un modelo de salud activa en la que todos puedan participar y colaborar.

 

La asociación se constituyó en 2008 gracias a las inquietudes de un grupo de personas sensibilizadas con la causa que se unieron con la finalidad de dar respuesta a la amplia demanda de información y servicios inexistentes hasta la fecha en el ámbito geográfico de la Cuenca Minera de Riotinto. Desde su creación, Acamacum tiene su sede en El Campillo pero presta servicios a pacientes y familias de los siete municipios de la comarca: Berrocal, Campofrío, El Campillo, la Granada de Riotinto, Minas de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real.

 

Desde Acamacum promueven la prevención como mejor arma para que la sociedad adopte conductas más participativas y activas conocedoras de su salud y de los cuidados que ella requiere. La asociación se organiza en diferentes áreas desde las que actúa, tratando así de ofrecer una intervención integral en la que todas las líneas de actuación se interrelacionan, entendiendo a la persona y su familia como un conjunto complejo y multidimensional, y poniendo el énfasis en la atención psicosocial para completar la intervención de los profesionales sanitarios.

ccEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s