Fotógrafo nervense nominado para los Premios Andalucía de la Imagen

El fotógrafo nervense Ramón Garher competirá por hacerse con el Premio Andalucía de la Imagen, en la categoría de Libre Creación, organizado por la Asociación de Fotógrafos y Videógrafos de Andalucía, Afian, que se entregarán el próximo 6 de julio en Granada.

Garher en la exposición colectiva ofrecida en el museo Vázquez Díaz

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, Garher compite con la fotografía, “Espacio no Tiempo”, en la que intenta mostrar el espacio como una ilusión frente al sujeto. Trata de abordar teorías que constatan que el tiempo es una ilusión asignada por convención humana, en contraposición al espacio absoluto, contenedor transparente que se extiende hasta el infinito. “Está totalmente fuera de nuestras capacidades medir como cambian las cosas en el tiempo, más bien lo contrario, el tiempo es una abstracción a la que llegamos a través de los cambios en las cosas”, asegura el autor.

La fotografía nominada de Garher

Para el joven fotógrafo nervense, nuestra experiencia nos indica que el tiempo si existe, dado que es una solución de mayor coherencia interna que se manifiesta en la creación de capsulas de tiempo. “Una capsula de tiempo es un patrón estático que crea o codifica la apariencia de movimiento, cambio o historia, nuestra impresión de tiempo y movimiento solo se debe a las huellas que deja. Este proyecto sitúa al objeto carente de movimiento en el espacio, la energía cinética de los elementos naturales que los envuelven, despiertan en nuestro subconsciente la idea de movimiento, el cual nos crea la ilusión acerca del paso del tiempo. El tiempo es la humana percepción del cambio posicional de los elementos sobre el espacio”, destaca.

Garher expone Al pie de la Noche_Foto: Juan A. Hipólito

Garher expone Al pie de la Noche_Foto: Juan A. Hipólito

En Nerva debutó como profesional de la fotografía artística en el verano de 2010 con una exposición de fotografía nocturna sobre la Cuenca Minera y el río Tinto en el museo Vázquez Díaz que, bajo el título “Al pie de la noche”, despertaba un paisaje onírico, inmerso bajo una atmósfera desigual a la conocida. Se trataba de un proyecto expositivo sobre fotografía nocturna de larga exposición que hacía un recorrido por la historia de la minería onubense, envolviendo al espectador en un ambiente único, diferente e irrepetible, de un paisaje minero que sabe guardar la esencia de su historia.

Exposición de 8 Miradas en Nerva_Foto: Juan A. Hipólito

Exposición de 8 Miradas en Nerva_Foto: Juan A. Hipólito

Cuatro años después volvió a exponer en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz de Nerva con una muestra colectiva de fotografías de boda en la que participaban ocho de los mejores fotógrafos de Andalucía especialistas en la materia bajo el título de: 8 miradas.  Garher representó a Huelva, influenciado por tendencias artísticas y la fotografía de moda con un estilo elegante y contemporáneo.

En la actualidad, Garher compagina la dirección artística y fotografía publicitaria en varias firmas especializadas en vestidos de novias con diversas editoriales de moda, entre las que cabe destacar: Magazine de Boda, Tendencias de Boda, Destination Wedding, entre otras. Entre 2006 y 2009 fue Director artístico de la agencia Nueva Línea 2006-2009; fundador y fotógrafo de la firma Ramón Garher; Dtor. De Campaña y fotógrafo para Custo Barcelona en 2010; Ponente en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia en dos seminarios sobre fotografía contemporánea de boda en 2012; Seleccionado como miembro fundador de Society 8, colectivo que engloba a los 8 fotógrafos de boda más destacados de Andalucía en 2013.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

cc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s