Confían en la mina como fuente de empleo sin olvidar otros proyectos complementarios

Los alcaldes de los municipios con mayor número de habitantes de la Cuenca Minera de Riotinto, desde el socialista de Nerva, Domingo Domínguez hasta la popular Rosa María Caballero de Minas de Riotinto, pasando por el izquierdista Marcos García de Zalamea la Real y la socialista Susana Rivas, han inaugurado sus respectivos mandatos haciendo propósito de enmienda para generar el mayor número de empleo posible con el retorno a la actividad minera como principal eje motor de la economía de una de las comarcas más deprimidas de la provincia de Huelva, así como otros proyectos complementarios que contribuyan al resurgir de la zona.

Volquetes circulando por las minas de Riotinto_Foto: Juan A. Hipólito

Volquetes circulando por las minas de Riotinto_Foto: Juan A. Hipólito

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, la empresa que gestiona el Proyecto Riotinto, EMED Tartessus, emplea a unas 450 personas que forman parte de la plantilla fija, a las que hay que sumar otras tantas que realizan trabajos de puesta a punto y funcionamiento para diferentes contratas. Fuentes de la empresa aseguran que entorno al 80 % del empleo que se está generando es autóctono. El director de operaciones de EMED Mining y Consejero Delegado de EMED Tartessus, Alberto Lavandeira, aseguraba en declaraciones a este medio a mediado de abril, tras la primera voladura en 14 años de inactividad, que la empresa podría estar en condiciones de producir su primer concentrado de cobre durante este verano.

Las máquinas vuelven al tajo en la mina de Riotinto_Foto: Juan A. Hipólito

Las máquinas vuelven al tajo en la mina de Riotinto_Foto: Juan A. Hipólito

Todos los primeros ediles de la comarca consultados por esta redacción coinciden en demandar para la zona una formación adecuada para que cualquier vecino en situación de desempleó pueda acceder con garantías a un puesto de trabajo en la mina, así como el fomento de las empresas autóctonas para hacerse con el mayor número posible de los trabajos derivados a contratas.

 

Sin embargo, los alcaldes tienen claro que la mina no va a absorber por si sola el volumen de desempleo que viene soportando la comarca desde hace más de una década. Por eso, cada uno tiene ya elaboradas otras vías alternativas que sirvan de complemento a la creación de empleo que genere el sector minero. En este sentido, el abanico es bastante amplio y va desde el sector ambiental de Nerva hasta el turístico de Minas de Riotinto, pasando por el agrícola de Zalamea la Real.

El alcalde de Nerva, Domingo Domínguez (PSOE) quiere que durante este mandato se solucione definitivamente la cuestión del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos ubicado a escasos 800 metros de la localidad minera y para ello confía en la gestión que pueda hacer de forma conjunta con el nuevo consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal. “Nada más conocer su nombramiento lo llamé para decirle que si no somos capaces de arreglar este asunto con él como consejero, que conoce perfectamente la situación por la que atravesamos, no se solucionará jamás. Al margen de las vías jurídicas que continúan su camino, la política es fundamental para zanjar de una vez este asunto”, destaca.

Por su parte, la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero (PP) apuesta por el sector turístico para complementar el empleo que genere la actividad minera en su localidad. “Tenemos en el turismo otro yacimiento por explotar al que no le estamos sacando el rendimiento potencial que posee. Vamos a crear un departamento técnico de turismo potente para que este sector pueda crear la riqueza que se le presupone. Ya hemos conseguido financiación para la rehabilitación del cementerio inglés pero esto es solo el principio”, asegura.

Mientras, el primer edil de Zalamea la Real, Marcos García (IU) está firmemente convencido de que la cesión por parte de la Junta de Andalucía para la gestión de las 5.000 hectáreas de la finca rural Los Barreros permitiría crear decenas de empleos a través de cooperativas que se encargarían de su explotación servícola. “Esta es nuestra particular mina. Solo hace falta la voluntad política de la Administración andaluza para ponerla en marcha y que los zalameños quieran trabajarla”, afirma.

Por último, la nueva alcaldesa de El Campillo, Susana Rivas (PSOE) está decidida a dar un nuevo impulso al Polígono Industrial Comarcal proyectado en su día para su localidad. “Tenemos que retomar este proyecto. Hace unos años era muy complicado por los momentos de crisis que atravesábamos en los que había que priorizar en otros sectores sociales, pero ahora es el momento de dar un nuevo impulso a este proyecto que permitiría el asentamiento de nuevas empresas en la zona”, asegura.

Volquete en minas de Riotinto_Foto: Juan A. Hipólito

Volquete en minas de Riotinto_Foto: Juan A. Hipólito

Con estas premisas, todos los alcaldes confían en que la Cuenca Minera de Riotinto recupere durante el próximo decenio los más de 2000 habitantes que ha perdido durante el último, desde la clausura de su principal eje motor económico: la minería. En la actualidad, alrededor de 16000 personas, censo con el que llegó a contar Nerva a comienzo de los años ’30 y mediado de los ’50, viven en esta comarca de la que forman parte siete municipios: Berrocal, Campofrío, El Campillo, La Granada de Riotinto, Minas de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s