El joven periodista nervense José Manuel Torres presenta el libro “God save the Company” en su tierra

El joven periodista nervense José Manuel Torres presentó su primer libro, “God sabe the Company”, editado por la Diputación Provincial de Huelva en colaboración con el Ayuntamiento de Nerva, en el marco de la Semana del Libro correspondiente a la XII Feria del Libro que viene desarrollándose en la localidad minera, con éxito de público y participación, desde comienzo de semana hasta el final de la misma.

José Manuel Torres

José Manuel Torres_Foto de Sandra Sánchez

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, Torres pretende con su primera obra literaria, adaptación de su trabajo fin de máster sobre comunicación política e institucional, que el lector comprenda cómo la Rio Tinto Company Limited, RTCL, una de las empresas mineras más importantes de finales del siglo XIX, llegó a convertirse en la institución más importante de la Cuenca Minera y una de las más influyentes, si no la que más, de la provincia de Huelva. “Es importante que conozcamos la historia para entender muchas de las cosas que ocurren en el presente y que pueden ocurrir en el futuro”, destaca el autor.

Chema firmando el libro_Foto: Sandra Sánchez

Chema firmando el libro_Foto: Sandra Sánchez

Para ello, el joven periodista, que con tan solo 16 años ya tuvo su primer contacto con los medios en la emisora de radio municipal, Onda Minera, presenta en formato de libro los resultados un profundo estudio de investigación y las conclusiones a las que llega tras analizar el contexto histórico y las estrategias de comunicación llevadas a cabo por la todopoderosa empresa minera para convertirse en la “reina” de la zona. “La RTCL realizó comunicación institucional, siendo avanzadilla de las factorías que hoy conocemos, ya que, además de su actividad extractora, procuró una imagen de marca en la sociedad que ayudara a maximizar los beneficios”, asegura Torres.

Acto de presentación del libro_Foto: Sandra Sánchez

Acto de presentación del libro_Foto: Sandra Sánchez

         La mayoría de las actuaciones puestas en marcha por la compañía, con vistas a la sociedad local y a sus empleados, pretendían aleccionar a la masa. “Configuraron un estatus de poder para controlar a la sociedad de la zona, cambiando algunas de sus costumbres populares, exportando determinados roles laborales hacia la vida cotidiana, usando el paternalismo para desarrollar un sentimiento de dependencia, y todo tipo de estrategias orales que complementaron con otras escritas apoyada por determinados periódicos de la zona, como La Provincia”, afirma el joven escritor.

Chema junto al alcalde de Nerva_Foto: Sandra Sánchez

Chema junto al alcalde de Nerva_Foto: Sandra Sánchez

Gran parte del libro se centra en los sangrientos sucesos derivados de los conflictos laborales, sociales, económicos y medioambientales, enmarcados bajo la denominación histórica de “El Año de los Tiros”. Estrategias de comunicación escrita de la RTCL durante ese periodo, el papel desarrollado por el periódico La provincia en el mismo, el mayor ejemplo de comunicación escrita interna de la Compañía en esos sucesos, la figura del líder sindicalista Maximiliano Tornet, son algunas de las cuestiones sobre las que profundiza Torres en su primer libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s