EMED dispara en el corazón de la Cuenca Minera el primer barreno en 14 años

EMED Tartessus ha llevado a cabo hoy la primera voladura controlada del Proyecto Riotinto, en el que trabajan ya alrededor de 400 personas, la mayoría de ellas de la comarca, tras cumplirse el pasado otoño 14 años de inactividad minera desde que la Sociedad Anónima Laboral, SAL, constituida unos años antes por los propios trabajadores, se viera obligada a echar el cierre agobiada por la baja cotización del cobre que hacía inviable económicamente su proyecto.

Disparo de barreno en las minas de Riotinto_Fuente: Juan A. Hipólito

Disparo de barreno en las minas de Riotinto_Fuente: Juan A. Hipólito

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, el director de operaciones de EMED Mining y Consejero Delegado de EMED Tartessus, Alberto Lavandeira, que calificó de hito histórico la primera voladura realizada en las minas de Riotinto tras 14 años de inactividad, aseguró que la empresa estará en disposición de producir concentrado de cobre el próximo verano. “Llevamos un muy buen ritmo de trabajo y lo más probable es que para este verano estaremos ya produciendo concentrado de cobre. Y de aquí a veinte años. Estamos muy lanzados.”, dijo.

Lavandeira restó importancia a la última denuncia realizada por los ecologistas sobre la construcción de tres piscinas para la recogida de agua de lluvia que Medioambiente paralizó por no tener haber solicitado en fecha y forma los permisos oportunos. “Esa denuncia no tiene sentido alguno. Se hacer polémica por polemizar y nada más. Hemos realizado esa intervención precisamente para evitar cualquier riesgo de contaminación”, aclaró.

El primer barreno en 14 años

En el disparo de este primer barrero (detonación controlada de dinamita para abrir el terreno en busca de mineral) se han empleado 6.500 kg de explosivo para volar 28.000 toneladas de mineral estéril a cielo abierto. La retirada de este material permitirá el acceso mediante una nueva rampa a las zonas de explotación correspondientes.

El objetivo principal del Proyecto Riotinto, propiedad de la multinacional EMED Mining, cotizada en las bolsas de Londres y Toronto, es la reactivación de la emblemática mina de Riotinto para la extracción de mineral cobrizo y producción de concentrado de cobre en sus instalaciones.

La empresa tiene previsto arrancar la producción de cobre en unos meses, cuando finalicen todos los trabajos de preparación en la que se encuentra sumida en la actualidad, entre las que se encuentra el reacondicionamiento de las instalaciones de tratamiento de mineral existentes hasta alcanzar una capacidad para procesar 5 millones de toneladas de mineral al año en una primera fase.  Asimismo se están realizando ya preparativos en el área de minería, con los primeros sondeos de producción, establecimiento de la nueva flota de perforación, carga y transporte, arreglo de infraestructuras y primeros trabajos de desmonte para alcanzar las zonas de mineralización.

La multinacional minera invertirá en esta primera fase del Proyecto Riotinto más de 200 millones de euros que permitirán la creación de una plantilla directa y estable de 250 personas, a las que habrá que sumar los puestos de trabajos indirectos e inducidos generados que podrían triplicar esa cantidad. Según la empresa, alrededor del 70% de los trabajadores en plantilla proceden de diferentes municipios de la comarca.

Paralelamente, la compañía está ya diseñando la ampliación de sus operaciones en Riotinto, con el objetivo de incrementar la capacidad de tratamiento de mineral de la planta entre los 9 y los 15 millones de toneladas, y alargar la vida de la explotación, con la puesta en marcha de un programa de investigación geológica para identificar nuevas reservas.

Los volquetes vuelven a recorres las minas de Riotinto_Fuente: Juan A. HIpólito

Los volquetes vuelven a recorres las minas de Riotinto_Fuente: Juan A. HIpólito

Barreno histórico

El acontecimiento, por histórico, y por toda la carga simbólica que lleva de fondo, fue seguido con gran expectación por vecinos de la zona en general y, muy en particular,  por agentes políticos, sindicales y socioeconómicos de una de las zonas más deprimidas de la provincia de Huelva que, intenta resurgir de sus cenizas con las miras puestas en la reactivación del sector minero.

No en vano, la Cuenca Minera de Riotinto ha perdido más de 2000 habitantes desde la clausura de su principal eje motor económico: la minería. En la actualidad, alrededor de 16000 personas, censo con el que llegó a contar Nerva a comienzo de los años ’30 y mediado de los ’50, viven en esta comarca de la que forman parte siete municipios: Berrocal, Campofrío, El Campillo, La Granada de Riotinto, Minas de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real.

Paradójicamente, este alarmante descenso de población contrasta con el espectacular ascenso que la cotización del cobre, principal materia prima que se explotaba en las minas de Riotinto, experimenta durante el último decenio, llegándose a mantener en una media de alrededor de 7000 dólares por tonelada desde 2007. La cotización del cobre no superaba los 1500 $/Tn cuando la anterior empresa, dirigida por los propios trabajadores, se vio obligada a echar el cierre.

Tan solo un año después de su clausura, la cotización del cobre comenzó a repuntar a razón de 1000 dólares la tonelada por ejercicio. Pero para entonces, cientos de trabajadores ya se encontraban en sus casas prejubilados y decenas de ellos comenzaban a formar parte de la alarmante cifra de desempleo que castiga a la zona. De forma paralela, fueron surgiendo todo tipo de movimientos especulativos para repartirse el patrimonio que quedaba al mejor postor.

Ahora, a pesar de las innumerables trabas que ha tenido que ir sorteando la reapertura de las minas de Riotinto, y las que aún tendrá que superar hasta su completa reactivación, todos quieren mirar al futuro con el optimismo que les negaron años atrás, pensando en que un nuevo resurgir económico para la Cuenca Minera es posible.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Reaccciones políticas

Al disparo del histórico barreno no quiso faltar nadie. En el mirador del cerro colorado se agolpaban vecinos procedentes de diferentes puntos de la geografía comarcal y en la zona habilitada para presenciar la voladura en el interior de las instalaciones tomaban posiciones para inmortalizar el barreno representantes políticos de todas las administraciones y de todos los partidos, desde la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio hasta el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, pasando por todos y cada uno de los siete alcaldes de los municipios que forman parte de la Cuenca Minera, el Delegado del Gobierno de Andalucía en Huelva, José Fiscal, y la Diputada Territorial para la Cuenca Minera, Susana Rivas. Todos, sin excepción, mostraron su satisfacción por la evolución que el Proyecto Riotinto ha experimentado durante el último año y confiaron en que la mina de Riotinto vuelva haga retornar a la comarca por la senda del desarrollo y la prosperidad.

Para Asensio, “este proyecto es ya una auténtica realidad”. Caraballo aprovechó la ocasión para reivindicar al Gobierno Central inversiones que garanticen unas infraestructuras adecuadas para la N-435. “En estos momentos empieza a ser más necesario que nunca”, dijo. Fiscal recordó que Riotinto viene a sumarse a las minas que ya están en funcionamiento en la provincia de Huelva. Y Rivas apuntó a los compromisos de la empresa para que parte de la riqueza que se genere se quede en la comarca.

Por su parte, los alcaldes se mostraron unánimes al señalar que el Proyecto Riotinto de EMED ya no tiene marcha atrás. La alcaldesa de Riotinto, Rosa Caballero (PP) confesó que ya no espera que se produzca ninguna sorpresa desagradable que frene el proyecto. “Esto, efectivamente, parece que va hacia adelante. Ya sólo dependerá de los valores del metal en el mercado”, dijo. Por su parte, el alcalde del municipio con mayor número de habitantes de la comarca, Nerva, Domingo Domínguez (PSOE) puso en valor el trabajo realizado desde la Plataforma por la Apertura de la Mina. “Por fin vemos la luz al final del túnel”, comentó. Y de forma similar fueron pronunciándose otros alcaldes de la comarca, desde el primer edil de Zalamea, Marcos García (IU) hasta el de El Campillo, Francisco Javier Cuaresma (PA), pasando por Juan Jesús Bermejo de Berrocal (PSOE), José Justo Martín de La Granda (IU), y Mercedes López de Campofrío (PSOE).

ccEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Anuncios

2 pensamientos en “EMED dispara en el corazón de la Cuenca Minera el primer barreno en 14 años

  1. Pingback: Confían en la mina como fuente de empleo sin olvidar otros proyectos complementarios | Onda Minera RTV Nerva

  2. Pingback: La mina de Riotinto finalizará el año con un ritmo de producción de 9,5 millones de toneladas de mineral | Onda Minera RTV Nerva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s