El PSOE vuelve a ganar en todos los municipios de la Cuenca Minera a poco más de un mes de las Locales

Nerva, en particular, y la Cuenca Minera de Riotinto, en general, han vuelto a mirar al PSOE confiándole la mayoría de los votos mineros en una nueva cita electoral, en este caso Elecciones al Parlamento de Andalucía, al igual que ha ocurrido a nivel provincial y autonómico, a pesar de la fuerte irrupción de Podemos y Ciudadanos que han conseguido hacerse con el respaldo de 1500 vecinos de la comarca.

image-0001-2

Desde los comicios municipales celebrados en 2007, donde los socialistas sufrieron un duro revés que les llevó a perder las alcaldías más importantes de la Cuenca Minera, a excepción de la de Nerva, y a pesar de seguir perdiendo votos en las plazas más importantes, el PSOE ha venido ganando en todas y cada una de las convocatorias electorales convocadas, desde las últimas Generales hasta esta Autonómica, pasando por las Europeas, en todos y cada uno de los siete municipios que forman parte de la comarca: Berrocal, El Campillo, Campofrío, La Granada de Riotinto, Minas de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real.

En Nerva, el municipio con mayor número de habitantes de la zona, el PSOE ha vuelto a ganar con el 53,28 % de los votos registrados y 1366 papeletas socialistas depositadas en las urnas repartidas por los cuatro colegios electorales de Nerva, a pesar de dejar por el camino 154 votos en relación a los mismos comicios celebrados en 2012. El PP ha sido el gran damnificado de estas elecciones al perder más de 300 votos en relación a los últimos comicios andaluces y verse arrebatada la segunda posición del ranking a manos de Podemos con 450 votos frente a los 292 conseguidos por los populares. IU también ha sufrido un duro revés al no conseguir tan siquiera el 10% de los votos emitidos. Mientras el PA se queda con un pírrico 1,83%.

La gran novedad en Nerva, al igual que en todo el territorio regional, ha sido Podemos que sin tener representación en la localidad minera consigue hacerse con el 17,55 % de los votos, eso sí a gran diferencia de los socialistas. De la misma forma, Ciudadanos es, junto a Podemos, el partido que suma en positivo al conseguir 85 votos en su primera convocatoria. A excepción de estos dos nuevos partidos, el resto han vuelto a perder electores.

A pesar de la continua perdida de votos, desde las filas socialistas se muestran satisfechos por la confianza que los electores de la Cuenca Minera de Riotinto han vuelto a depositar en ellos de forma mayoritaria y esperan que vuelva a repetirse en los próximos comicios locales. El resto de formaciones políticas, sobre todo desde las filas populares, restan importancia a estos comicios y huyen de cualquier comparación con las locales, ya sea a nivel nacional, regional o europeo.

En la Cuenca Minera de Riotinto, el resultado no ha sido muy diferente al registrado en el municipio con mayor número de habitantes de la comarca. El PSOE ha sido la formación política más votada en los siete municipios que forman parte de la zona a gran distancia del PP, que en algunas localidades, como la propia Nerva, se ha visto superado por la fuerza con la que irrumpe Podemos en el panorama político andaluz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s