La banda de música de Nerva inicia los actos de su 130 aniversario con un homenaje a la mujer

La banda de música “Villa de Nerva” rindió tributo a la mujer en la tarde del sábado con un acto celebrado en el Círculo Comercial y Mercantil. La cita, que sirvió además para conmemorar los 130 años ininterrumpidos de existencia de la banda, profundizó en el homenaje a través de los testimonios de mujeres que en décadas pasadas formaron parte de la vida musical de Nerva. Desde una conferencia hasta una charla-coloquio, pasando por una clase de historia de la música femenina o por un recital de clarinete y piano. Todos los presentes quisieron reivindicar el talento de la mujer para la música y hacer justicia con todas aquellas que vivieron a la sombra de forma inmerecida. Juan Francisco Román inauguró el acto con un discurso que unió a las mujeres con la banda de música.
La banda de música de Nerva en la plaza maestro Rojas

La banda de música de Nerva en la plaza maestro Rojas

Según informa Juan Antonio Arias para Onda Minera RTV Nerva, Eva Salazar, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en la provincia de Huelva, estuvo presente en el Mercantil. Salazar, que se mostró encantada con el programa fijado, subrayó cómo a la mujer en tiempos pasados se le impidió desempeñar el trabajo musical.
El apartado más divulgativo de la tarde corrió a cargo de la clarinetista nervense Sabrina Jurado. Mediante una interesante exposición, Sabrina desmenuzó la injusticia padecida por la mujer a lo largo de la historia en el universo musical. A la sombra de compositores como Robert Schumann, Felix Mendelssohn o Gustav Mahler vivieron virtuosas que no gozaron de las mismas oportunidades.
Con seis días de retraso se celebró el día de la mujer, una fecha que, como apuntaron los participantes en el acto, debe ser reivindicada las 365 jornadas del año. Mujeres como Estefanía García o María José Illescas, una de las pioneras en interpretar música en Nerva, se integraron en una mesa de debate junto a Juan Fuentes y Julio Jurado, director de la banda de música “Villa de Nerva”. Rafael Mayorga, moderador de la tertulia, invitó además a sumarse a la charla a Fabi, otra de las figuras femeninas clave para entender la historia de la banda.
Dolores Cabello, presidenta de la banda de música “Villa de Nerva”, se acordó de todos los que por diversos motivos no pudieron acudir a la cita. Cabello también tuvo palabras de agradecimiento para el Círculo Comercial y Mercantil, para el Ayuntamiento de Nerva y para todos los que hicieron posible la actividad.
Durante el transcurso de la jornada, que atrajo a un numeroso público que llenó la sala superior del Mercantil, fueron obsequiadas con flores todas aquellas intervinientes que deconstruyeron el papel de la mujer en la música y en la banda.
Carmen Rodríguez Moya, al piano, y Gloria Castilla Romero, al clarinete, pusieron el broche al acto. Ambas, paradigmas del talento femenino para concebir la música, interpretaron Adagio e Tarantella, de Ernesto Cavallini.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s