Concluye una semana plagada de actos conmemorativos dedicados a la mujer

La semana de la mujer que concluyó ayer con una ruta de senderismo entre Navahermosa y Valdelarco, deja atrás seis días en los que el universo femenino ha sido el único protagonista.

IMG_2169

Senderismo_Foto de Miguel Delgado

 

 

El miércoles, una jornada después de la actuación del Taller Arco Iris, que pudimos ver en Onda Minera, el grueso de la semana se detuvo en la iniciativa “Un millón de pasos”. Distintos grupos de vecinos tienen un mes de plazo para recorrer en conjunto, con un podómetro como testigo de su esfuerzo, un millón de pasos. David Odero, técnico en promoción de la salud de la Junta de Andalucía, explicó el funcionamiento del programa.

Según informa Juan Antonio Arias para Onda Minera RTV Nerva, la presentación de “Un millón de pasos” evidenció en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Nerva la labor conjunta de las áreas de Igualdad y de Salud y Deportes. La jornada del miércoles por la tarde concluyó con una marcha a pie por algunas calles del pueblo. Un día después, el Teatro Victoria acogió la representación de la obra “Juana, la reina que no quiso reinar”.

Ya en la tarde del viernes se sucedieron nuevamente en el teatro una serie de actos relativos todos ellos a la conmemoración de esta semana de la mujer. Jesús Palacios, técnico del área de Igualdad de la diputación de Huelva, presentó el I Plan transversal de medidas para la igualdad entre mujeres y hombres. Castillo insistió en la necesidad de corregir las desigualdades por cuestión de género.

Acto de homenaje a la mujer_Foto de Miguel Delgado

Acto de homenaje a la mujer_Foto de Miguel Delgado

 

Acto seguido, en una ceremonia conducida por nuestro compañero Javier Campos, se desarrolló un emotivo homenaje a las mujeres nervenses. Elvira Alcázar, de la asociación de mujeres Luna, compartió el reconocimiento recibido con todas sus compañeras, sobre todo con las que ya no están. Desde Athenea se quiso poner en valor el trabajo realizado por María Jesús Alonso en la atención psicológica y humana a los discapacitados. Rosario Rodríguez, Ana María Pozo y Encarnación Márquez fueron propuestas por la Asociación Santa Ana como merecedoras de reconocimiento. La asociación de mujeres Concha Espina ensalzó la trayectoria vital de Filomena Martínez. Desde Pirulitos 81 se propuso rendir tributo a dos vecinos ilustres del barrio del Pozo Bebé, Catalina Ruiz y María Paula del Carmen Rodríguez. Cáritas homenajeó la labor en favor del prójimo realizada por María Elia Blanco, Encarnación García y María Méndez. Por su parte, el Ayuntamiento de Nerva se acordó de la lucha de la mujer contra el cáncer de mama; Rosa María Durán, Purificación Pérez, Carmen Roncero, Elena García, Pilar Delgado, Dolores Ardila, Isabel Perianes y Sofía Reyes recibieron los galardones. Begoña Oliva, presidenta de Acamacum, tuvo palabras de aliento para todas estas luchadoras.

 

Axabeba en concierto_Foto de Miguel Delgado

Axabeba en concierto_Foto de Miguel Delgado

La jornada del viernes se cerró con con la actuación de Axabeba, grupo de referencia en el panorama español de música medieval. Su recital “La mujer de Sefarad (El sueño hebreo)” puso el broche a una intensa tarde. Axabeba lo forman Dolores García, Ignacio Gil y José Luis Pastor, director del Conservatorio Elemental de Música “Manuel Rojas” de Nerva.

 

El sábado, ya en el crepúsculo de esta semana, llegó el turno de homenajear el legado pictórico y humano de Manuela Figuerola. “In memoriam” es una exposición que rinde tributo a Figuerola y que permanecerá visible en el Museo Vázquez Díaz hasta el 29 de este mes. En la presentación de la muestra, el concejal de Cultura, Juan Carlos Domínguez Cerrato; el alcalde, Domingo Domínguez; y el director del Museo, Juan barba, reconstruyeron con sus testimonios la figura de esta artista. Rolando Pérez Figuerola, uno de los hijos de Manuela, quiso agradecer con sus palabras todo el afecto recibido.

Los familiares de Manuela con artistas locales_Foto de Miguel Delgado

Los familiares de Manuela con artistas locales_Foto de Miguel Delgado

La presentación de “In memoriam” fue el penúltimo acto de esta semana conmemorativa de la mujer, ya que la última cita tuvo lugar en la jornada de ayer con una ruta de senderismo, de la que les informaremos mañana. Los distintos eventos celebrados durante estos cuatro días que acabamos de resumirles podrán seguirlos íntegramente a través de la programación de Onda Minera. Tras una semana en la que la mujer ha reivindicado toda la justicia de género que le pertenece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s