Malatesta vuelve al Vázquez Díaz para homenajear a Morón y su Minero de Estrellas

El artista invidente Simón Peña, más conocido como Malatesta, vuelve al museo Vázquez Díaz de Nerva para rendir homenaje al poeta nervense por excelencia, José María Morón, y a su Minero de Estrellas, poemario social que lo elevó a la fama, tras conseguir uno de los accésit al Premio Nacional de Literatura de 1933.

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Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, la nueva propuesta del creador de la técnica del Tac-Art, braille con el que sentir el arte pictórico, trata de homenajear al insigne poeta minero y a todos cuantos le sirvieron de inspiración para crear sus emocionantes y desgarradores versos, en un momento clave para el resurgir de la minería onubense.

Tanto el director del museo, Juan Alfonso Barba, como el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Nerva, Juan Carlos Domínguez, y el propio autor, Malatesta, coincidían en esta apreciación en el momento de presentar su nueva obra en público, tras su exitoso paso por el Reina Sofía de Madrid.

Para Barba, Malatesta ha sabido transformar la emblemática publicación de José Mª Morón, Minero de Estrellas, en el más lirico y bello canto a las minas que se haya hecho jamás. “Es su propuesta de hoy, que surge de las conversaciones mantenidas con el artista con motivo de sus anteriores apariciones por nuestro museo para homenajear a figuras tan importante para nosotros como, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez. Faltaba José María Morón, y aquí está para disfrute de todos”, dijo.

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Se trata de una instalación compuesta de varios apartados donde se mezcla la pintura y la escultura, con distintos materiales y soportes, desde el collage hasta el alambre, pasando por la madera, los espejos, telas y, por supuesto, la pintura. “La fragmentación refuerza el concepto de tiempo en el que quiere ahondar en esta propuesta, como en la obra titulada El río 1934-2014. Un retrato táctil de Morón. Unos burros cargados del mineral que se arranca de las entrañas de la tierra y lo transportan al exterior. Los quejios de la tierra, arrancada. La pieza dedicada al poema que da título al libro Minero de estrellas, que fragmenta también a las musas y a las estrellas, como si aquel poeta en realidad hubiera muerto, como un poco murió para la poesía que a partir de ser salvado del fusilamiento, sus versos se vuelven más arabescos, menos directos, más rebuscados”, argumenta el director del museo.

Barba destaca también obras como, Los Picos y palas que, por evidentes, refuerzan la idea del trabajo, pero el hecho de pintarlos los sublima, como canta Morón en sus versos. “O Epístola a los mineros de Riotinto, donde esa labor es de nuevo magnificada, elevada al rango de epopeya en versos que trascienden aliento épico. Y una botella de aguardiente en formato gigante, el tedioso transcurrir de la vida en las poblaciones mineras, donde sus habitantes, atados a sus sordas agonías, distraen sus ocios entregados al alcohol o a la lectura de la ínfima literatura folletinesca, así, en Riotinto Compañía Limitada. El pintor hace un guiño al norte en el cuadro Mineros del Carbón con el que pretende sea requerido por otros lugares de exposición que ya le han solicitado, en otras minas en otros sitios”, asegura.

En definitiva, Malatesta ha sabido plasmar toda la esencia de los mineros de Morón en las estrellas de una quinta dimensión, donde el espectador también puede formar parte de la propuesta al buscarse en el retrato dedicado al poeta nervenses, hecho con decenas de pedazos de cristales encuadrados en un marco de 1850.

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Malatesta, el arte de los cinco sentidos

Simeón Peña Castilla, “Malatesta” nace en Hinojales (Huelva), y desde muy temprano expresa sus sentimientos artísticos. En 1969 se traslada a Francia, volviendo en 1970 a Barcelona y es aquí donde traba amistad con jóvenes pintores catalanes y donde recibirá influencias grandes y transcendentales.
En 1978 vuelve a su pueblo natal donde su obra denotará vivencias anteriores y adquirirá la madurez que desemboca en sus propuestas sobre el Tact-Art, uno de los modos de expresión plástica más innovadores de los últimos años, no sólo en la formas externas o los materiales empleados, sino en el reto que el artista plantea a través de ellas.

A partir de 1980, comienza su etapa de madurez y de rompimiento que culminará con el nacimiento de TACT-ART. Bajo este signo, Malatesta empezará a ver culminadas sus obsesiones. Mientras, viaja a Marruecos (con evidentes influencias posteriores) y a Grecia, casi una visita obligada.

Desde que en 1992 aparece el Primer Manifiesto de Tact-Art, Malatesta encuentra la vía de salida a sus ancestrales inquietudes. Sus preocupaciones pasan de manifestarse de un plano terrenal a uno universal, creando todo un lenguaje en el que los conceptos ancestrales conforman el cuerpo de las obras. La igualdad humana la confirma Malatesta en su nuevo Universo creado, en ese orbe en el que el ser humano se convierte en eje motriz y todas las barreras se difuminan.

El Tact-Art, el arte en oscuridad, permite que en cada obra, el visitante perciba aquello que guarda dentro, secretos, códices que permitirán entender la infinitud de la desnudez de los espacios negros. Cada visitante traducirá cada obra, cada cuadro, cada relieve, cada superficie, cada textura según su intuición, sus sentimientos, sus experiencias.

En 1996 empezó a trabajar la trilogía compuesta por: Encuentro con Juan Ramón Jiménez “la eternidad y la belleza” (1997); El Color de la Memoria “homenaje a la cultura de la república” (2004) y San Miguel Hernández y otros apóstoles “la poesía y los sentidos” (2006).

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