El Centro Cultural de Nerva entrega sus primeros premios Nervenses del Año y homenajea a sus socios más veteranos

La centenaria sociedad Centro Cultural de Nerva ha reconocido la labor de determinadas personas y asociaciones locales de diferentes sectores de la sociedad civil en un acto en el que también se ha querido rendir homenaje a sus socios más veteranos.

galardonados Centro Cultural NervaSegún informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, se trata de la primera ocasión en la que una sociedad privada de estas características organiza la entrega de este tipo de distinciones bajo la denominación de Nervenses del Año en cuya votación a través de las redes sociales han podido participar tanto socios como vecinos en general.

Los primeros galardonados han resultado ser los siguientes: el pianista Javier Perianes en la modalidad de Arte y Cultura; el cura Servando Pedrero en el apartado de Solidaridad y Valores Humanos; el joven ciclista Álvaro Forte en Deportes; el comercial Fidel García en el Mundo Empresarial y la Asociación de Cabalgata de Reyes Magos en la modalidad de Tradiciones.

Además, la nueva directiva presidida por Francisco Vázquez quiso homenajear a cinco de los socios más veteranos del Centro Cultural cuyos ingresos en la centenaria sociedad datan de los años ’50 del siglo pasado. A saber: Manuel Pérez (‘51); José Adame (‘53); Francisco Páez (‘55); Nicasio Manzano (‘56); Octavio Álvarez (‘56).   Tanto el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, como el presidente del Centro Cultural, Francisco Vázquez destacaron la importancia que el tejido asociativo tiene en el sostenimiento de una sociedad más dinámica y próspera.

El Centro Cultural de Nerva ha recuperado en poco menos de un año la vitalidad y el dinamismo añorado en otros tiempos, no muy lejanos, que apunto estuvieron de dar al traste con una de las sociedades más antiguas de España. En la actualidad, cuenta con más de medio millar de socios que disfrutan de una amplia programación de actividades culturales en unas mejoradas instalaciones.


Las sociedades culturales de la localidad minera nacieron casi paralelamente al proceso de emancipación de la Villa de Nerva, siendo el Centro Cultural la única en sobrevivir a todo el proceso histórico del municipio. Se trata de la segunda sociedad más antigua de España, fundada el 27 de noviembre de 1898, después del Círculo de Labradores de Sevilla. Los hijos más ilustres con los que ha contado esta localidad a lo largo de su historia han dejado su imborrable huella en la centenaria sociedad, desde el pintor Daniel Vázquez Díaz (presidente de honor y medalla de oro de la institución) hasta el compositor Manuel Rojas, pasando por el poeta José María Morón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s