Nerva participa en el programa de actividades del X Aniversario de la Unidad de Estancia Diurna Teresa Sousa

La Unidad de Estancia Diurna, UED, Teresa Sousa Prieto, que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias, AFA, gestiona en El Campillo, cumple sus primeros diez años de servicio para usuarios de los siete municipios que forman parte de la Cuenca Minera de Riotinto con el reconocimiento unánime de toda la sociedad comarcal.

El museo Vázquez Díaz de Nerva acogió ayer la exposición itinerante de fotografías organizada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias, AFA, para celebrar sus primeros diez años al frente de la gestión de la Unidad de Estancia Diurna, UED, que da servicio a usuarios procedentes de los siete municipios de la Cuenca Minera de Riotinto.

la exposicion de fotografia itineranteAdemás, el presidente de la asociación, Francisco Domínguez, acompañado por el director de la unidad, Francisco Baquero y el trabajador social Domingo Barragán, ofreció en el salón de conferencias del museo una interesante conferencia sobre los múltiples servicios que se ofrecen en la UED de la AFA de El Campillo.

AFA El Campillo ha venido desarrollando a lo largo de esta semana diferentes actividades en los municipios con mayor número de habitantes de la comarca minera, desde conferencias impartidas por expertos en la materia hasta una exposición de fotografías, pasando por varias sesiones informativas en el programa Matinal de la emisora municipal de radio de Nerva, Onda Minera, en el que Francisco Javier Campos ha entrevistado a: directivos, profesionales y familiares de enfermos relacionados con el centro, que han compartido con los oyentes todo tipo de experiencias.

Las jornadas se han clausurado hoy con un acto de reconocimiento a la labor profesional desarrollada en la unidad, desde su creación, en el invierno de 2005, tres años después de la fundación de la asociación, hasta la actualidad. El presidente de la asociación, Francisco Javier Domínguez, en nombre de los familiares y de los propios enfermos, agradeció la profesionalidad, dedicación y esmero con el que los profesionales de la unidad han trabajado durante este decenio a favor de sus usuarios.

DIGITAL CAMERA

El objetivo principal de estas jornadas ha sido el de sensibilizar a la población de la necesidad de la existencia este tipo de centros asistenciales, donde los usuarios pueden recibir una atención integral durante gran parte del día. Un recurso pensado para mejorar la autonomía de las personas afectadas por algún tipo de demencia, así como para respiro de sus familiares y cuidadores.

Servicio de transporte

El centro especializado para la atención de enfermos de Alzheimer cuenta con una capacidad asistencial de 40 plazas y mantiene un concierto con la Junta de Andalucía para prestar sus servicios en la Cuenca Minera. Las instalaciones con las que cuenta la Unidad de Estancia Diurna están destinadas a una atención integral al usuario, permitiendo la estimulación y el cuidado de los usuarios.

El impacto de la enfermedad de Alzheimer en la Comarca Minera de Riotinto y la necesidad de tener una orientación, fue el motivo por el cual un grupo de personas con familiares enfermos, liderados por Manuel Romero, y otros sensibilizados con la problemática, empezaran a reunirse con la idea de formar una asociación en la que ampararse. AFA El Campillo nacía el día 3 de marzo del 2002 y, a día de hoy, es la asociación de estas características con mayor número de socios, alrededor de un millar, en la provincia de Huelva.

DIGITAL CAMERA

A lo largo de los últimos años, instituciones y vecinos han sabido reconocer la labor desempeñada por AFA El Campillo con la distinción de diferentes reconocimientos que avalan su buen hacer, desde la Medalla de la Villa de El Campillo hasta el Galardón Torre de Nerva a la labor social otorgado por el Ayuntamiento de Nerva, pasando por la Medalla de Oro al Mérito Provincial, el premio Onubense del Año a la Solidaridad y los valores humanos otorgado por los lectores de Huelva Información, entre otras distinciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s