¡¡¡CUMPLEAÑOS FELIZ!!!

La asociación de emisoras municipales y ciudadanas de Andalucía de radio y televisión, EMA-RTV recibió el pasado fin de semana el apoyo y compromiso de las administraciones provincial y regional para garantizar el desarrollo de sus más de cien emisoras asociadas repartidas por todo el territorio andaluz y facilite el crecimiento de nuevos centros emisores de proximidad y cercanos a la ciudadanía.

_MG_0586

Así lo manifestaron, los máximos responsables del Parlamento de Andalucía, Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía y el Presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Manuel Gracia, David Javier García e Ignacio Caraballo, respectivamente, en la Gala de celebración del 30 aniversario de EMA-RTV que acogió la localidad onubense de Nerva, coincidiendo también con sus tres décadas de emisiones radiofónicas.

 

El alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, en calidad de anfitrión, fue la persona encargada de dar la bienvenida a los asistentes recordándoles que estaban en una tierra con una larga trayectoria radiofónica. “Nerva ya contaba con una emisora de radio local allá por los años 30 del siglo pasado que finalmente vio truncado su desarrollo por culpa de la Guerra Civil. 50 años después, un grupo de jóvenes nervenses recuperaron la iniciativa al rebufo de la movida de los ‘80”, dijo.

 

Por su parte, el director de la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión, Manuel Chaparro, aseguró que, “a pesar de los logros conseguidos en estas tres décadas, queda mucho por hacer para considerar a la comunicación como parte esencial de la democracia”, dijo

 

Al evento, celebrado en el teatro Victoria de Nerva, asistieron también: el director general de administración local, Francisco Javier Camacho; el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal; diputados, alcaldes, directores y representantes de radios y televisiones públicas locales procedentes de las ocho provincias andaluzas, además de representantes de ONG´S, fundaciones, obras sociales y otras entidades colaboradoras.

 

La Onda Local de Andalucía, OLA, realizó una programación radiofónica especial previa al acto de celebración que incluyó la retransmisión del evento en directo para toda Andalucía a través de su red de emisoras asociadas repartidas por toda la región.

 

EMA-RTV aprovechó la ocasión para hacer entrega de los II Premios de Comunicación Local a radios y televisiones municipales y ciudadanas que finalmente recayeron en la siguientes emisoras asociadas: Mejor web y mayor interactividad en redes online: Radio Loma de Torreperojil (Jaén) y Radio Rute (Córdoba); Mejor programa de promoción de la música local y andaluza: Al compás de los tiempos, Radio Casares (Málaga); Mejor programación informativa en televisión: RTV Chipiona (Cádiz); Mejor programación en televisión: RTV Los Palacios y RTV Marchena (ambas de la provincia de Sevilla); Mejor programa radiofónico emitido en red por la Onda Local de Andalucía: Plan A, de Radio Santa Fe (Granada); Mejor valoración IRSCOM: Radio Guadalquivir, de San Juan de Aznalfarache (Sevilla); Mejor programa de sensibilización y fomento de la interculturalidad: Desde fuera del armario, RTV Chipiona (Cádiz), y Venimos del sur, Radio Abierta (Sevilla); Mejor programa realizado por colectivos sociales: Down en la radio, de Radio Chiclana (Cádiz); Mejor programación informativa en radio: Radio Torrox (Málaga); Mejor programación en radio: Radio Casares (Málaga). Además, se concedió una Mención Especial a Onda Minera RTV Nerva en reconocimiento a sus 30 años de historia.

 

El broche final a la Gala de 30 Aniversario de EMA-RTV lo pusieron los alumnos de guitarra del conservatorio elemental de música Manuel Rojas de Nerva, dirigidos por José Luis Pastor, que interpretaron el himno de Andalucía para clausurar el acto.

_MG_063430 años de radio en Nerva

El sábado por la tarde fue el turno de Onda Minera, que celebró su 30 cumpleaños en el Ayuntamiento de la localidad minera rodeado de más un centenar de colaboradores que no quisieron faltar a la cita con su emisora de radio, así como representantes de diferentes asociaciones y colectivos locales, y varios directores de emisoras hermanas que junto a representantes de EMA-RTV quisieron acompañar a los homenajeados en su feliz efeméride.

Para la ocasión, desde la emisora municipal de Nerva realizaron una edición especial de un DVD, patrocinado por EMED Tartessus, sobre los 30 años de historia de radio en la localidad minera que regalaron a todos los colaboradores que asistieron a su gala de aniversario, así como diferentes obsequios, patrocinados por una veintena de empresarios locales, en señal de agradecimiento por el tiempo dedicado a la emisora local.

Se trata de un trabajo que recoge a modo de resumen la trayectoria histórica de la decana de las radios públicas-locales de nuestra provincia y una de las más veteranas de Andalucía, desde documentos históricos hasta audios de programas, pasando por fotografías, videos, memorias, proyectos, recortes de prensa, celebraciones, y todo tipo de eventos en los que esta emisora ha sido protagonista, directa o indirectamente, a lo largo de su historia.

En definitiva, un trabajo recopilatorio que permitirá revivir momentos inolvidables, desde aquella famosa “caja de zapatos” con el emisor casero con el que se emitía para varios kilómetros a la redonda hasta la comunicación 2.0 y online que permite llegar hoy en día a cualquier rincón del mundo, pasando por la tienda de discos don Búho, donde se retomó la chispa de la radio tras medio siglo de silencio, la transición de la radio libre e independiente al municipalismo, la consolidación del medio, la llegada de la TV municipal como complemento de comunicación local, la irrupción en las redes sociales, etc.

Además, Manuel Laureano Postigo, en nombre de los fundadores de Radio Nerva (Antonio Pérez Toledo, Manuel Acevedo y José Gómez) regaló a los miembros de la actual Onda Minera RTV Nerva parte del equipo con el que se empezó a emitir allá por mediado de los años ’80.

Onda Minera concluirá el lunes una maratón radiofónica especial de 72 horas que incluye la emisión de los acontecimientos más importantes vividos a lo largo de estas tres últimas décadas, así como la redifusión de los programas más destacados en estos 30 años de emisiones radiofónicas.

Anuncios

2 pensamientos en “¡¡¡CUMPLEAÑOS FELIZ!!!

  1. Pingback: Onda Minera RTV Nerva, entre las 20 mejores emisoras municipales de Andalucía | Onda Minera RTV Nerva

  2. Pingback: Onda Minera de Nerva Premio a la Trayectoria Informativa Local y de Proximidad ‘Andalucía de Comunicación Audiovisual Local’ | Onda Minera RTV Nerva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s