Nerva será epicentro de la comunicación pública local de Andalucía este fin de semana

Nerva acogerá este fin de semana la gala del 30 aniversario de la asociación de emisoras municipales de radio y televisión de Andalucía, EMA-RTV, que coincidirá con la celebración de las tres décadas de emisiones radiofónicas que lleva la radio de la localidad minera en antena.

30-ema-rtvn-logos-2

Los actos conmemorativos comenzarán el viernes por la mañana con la celebración de la asamblea general de socios de EMA-RTV a la que acudieran directores y representantes de radios y televisiones públicas locales procedentes de las ocho provincias andaluzas.

Por la tarde, a partir de las 20:00 horas en el teatro Victoria, se llevará a cabo la entrega de los II Premios de Comunicación Local a radios y televisiones municipales y ciudadanas que EMA-RTV entregará a los mejores programas de promoción musical, sensibilización y fomento de la interculturalidad, realizado por colectivos sociales, así como a las emisoras con mejor programación genérica e informativa, tanto en radio como en TV. También se premiará a la emisora mejor valorada por el Índice de Rentabilidad Social (IRSCOM), al mejor programa radiofónico emitido en red por la Onda Local de Andalucía, OLA, y a la mejor Web y mayor interactividad en las redes sociales.

Al acto conmemorativo asistirán integrantes del conjunto de emisoras públicas y ciudadanas asociadas a EMA-RTV, además de representantes de instituciones públicas, ONG´S, fundaciones, obras sociales y otras entidades colaboradoras, con la intención de que puedan efectuar sus aportaciones y contribuir al éxito de tan significativa efeméride.

La Onda Local de Andalucía, OLA, va realizar una programación radiofónica especial durante la tarde del viernes que incluirá, además de la retransmisión del evento, la emisión en directo de todos sus espacios a partir de las 17:00 horas desde el hall del teatro.

30 años de radio en Nerva

El sábado por la tarde, a partir de las 20:00 horas en el Ayuntamiento de Nerva, le llegará el turno a Onda Minera. Desde la emisora municipal de Nerva han preparado un DVD, patrocinado por EMED Tartessus, sobre los 30 años de historia de radio en la localidad minera que regalarán a todos los colaboradores que asistan a su gala de aniversario, así como diferentes obsequios, patrocinados por una veintena de empresarios locales, en señal de agradecimiento por el tiempo dedicado a la emisora local.

Se trata de un documento conmemorativo que recoge a modo de resumen la trayectoria histórica de la decana de las radios públicas-locales de nuestra provincia y una de las más veteranas de Andalucía. En esta ocasión, con motivo de esta feliz efeméride, se compartirán todo tipo de recuerdos que hasta ahora se guardaban celosamente en los archivos de la radio: documentos, fotografías, audios, videos, memorias, proyectos, recortes de prensa, celebraciones, y todo tipo de eventos en los que esta emisora ha sido protagonista, directa o indirectamente, a lo largo de su historia.

En definitiva, un trabajo recopilatorio que permitirá revivir momentos inolvidables, desde aquella famosa “caja de zapatos” con el emisor casero con el que se emitía para varios kilómetros a la redonda hasta la comunicación 2.0 y online que permite llegar hoy en día a cualquier rincón del mundo, pasando por la tienda de discos don Búho, donde se retomó la chispa de la radio tras medio siglo de silencio, la transición de la radio libre e independiente al municipalismo, la consolidación del medio, la llegada de la TV municipal como complemento de comunicación local, la irrupción en las redes sociales, etc.

A la finalización de este acto, la emisora municipal de radio ofrecerá a todos sus colaboradores e invitados un ágape de celebración por sus treinta años de existencia en el Hotel Vázquez Díaz de Nerva, donde tantas fiestas llevó a cabo la radio local durante sus primeros años de emisiones.

Además, Onda Minera emitirá una maratón radiofónica especial de 72 horas, desde el viernes 28 de noviembre hasta el lunes 1 de diciembre, con la emisión de los acontecimientos más importantes y diferentes programas realizados a lo largo de las tres últimas décadas.

Acuerdo para la promoción del patrimonio y la gastronomía

Con motivo de esta efeméride, EMA-RTV y la Fundación Riotinto han firmado un convenio de colaboración que permitirá a los representantes de las emisoras andaluzas que acudan a la cita la oportunidad de conocer el rico patrimonio minero con el que cuenta la comarca a través de una visita guiada por el Parque Minero de Riotinto. De la misma forma, la Fundación Vázquez Díaz abrirá las puertas del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo para mostrar el potencial pictórico del que goza la localidad minera.

Además, todos los participantes llegados de diferentes puntos de la geografía andaluza podrán disfrutar también de una ruta gastronómica por los principales bares de la localidad minera gracias al acuerdo de colaboración alcanzado con la emisora municipal.

De la misma forma, la asociación de emisoras municipal de Andalucía ha firmado otro convenio de similares características con la Diputación Provincial de Huelva que permitirá promocionar el turismo onubense en las más de cien emisoras de radio públicas locales repartidas por todo el territorio andaluz que emiten en red una misma programación las 24 horas del día.

Gracias al apoyo de financiero procedente del patrocinio privado y a los convenios de colaboración firmado con otras entidades, la Emisora Municipal de Nerva sacará adelante su celebración sin gravar en un solo euro las arcas municipales, principal premisa puesta por la Comisión de Medios de Comunicación Municipales para ofrecer su apoyo unánime a la conmemoración de la efeméride.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s