El Ayuntamiento de Nerva recurrirá al TSJA la sentencia de ampliación del vertedero

El alcalde de Nerva, Domingo Domínguez (PSOE) acaba de hacer pública la intención del Ayuntamiento de Nerva de recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, TSJA, la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Huelva que otorga la Licencia de Ampliación del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos a Befesa por “silencio administrativo”.

TABLA DE ACCIONES

Domínguez ha anunciado esta misma mañana que solicitará al TSJA la suspensión cautelar de la sentencia en base a un argumentario donde la administración local demuestra que, “en absoluto”, ha habido inactividad alguna por parte del Ayuntamiento de Nerva durante el proceso de denegación de la licencia de ampliación a la solicitud formulada en su momento por Befesa, la empresa gestora del vertedero. Además, de recurrir la sentencia, también harán lo mismo con las costas procesales.

 

En su comparecencia pública, el primer edil nervense ofreció una relación detallada de acciones emprendidas por el Ayuntamiento, desde que el 17 de junio de 2008 Befesa solicita la licencia municipal de obras para su proyecto de recrecido hasta el decreto de Alcaldía de 15 de diciembre de ese mismo año por el que se deniega la mencionada solicitud, pasando por la prórroga del plazo máximo de contestación de tres a seis meses debido a la solicitud de informe perceptivo y determinante solicitado por la administración local a la Delegación Provincial de Medio Ambiente.

Según Domínguez, los datos expuestos demuestran que, “en ningún momento este Ayuntamiento se ha mostrado inactivo durante todo el proceso de denegación de licencia de ampliación como se decreta en la sentencia que otorga la licencia a Befesa por silencio administrativo. Aquí está la prueba”, asegura el alcalde mostrando un documento en el que se recogen fechas y acciones llevadas a cabo por la administración local en relación a este asunto. “El plazo para concesión o denegación de licencias de obras es de tres meses ampliables a seis cuando se precisan informes de otras administraciones”, acara el alcalde.

El primer edil socialista aclara que, con fecha 3 de septiembre de 2008 se dictó providencia de Alcaldía para suspender el plazo máximo de concesión de licencia (tres meses) por el tiempo que mediara entre la petición y la recepción de informe perceptivo y determinante solicitado a órgano de distinta administración (Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía). “Aunque el plazo de la licencia era, efectivamente, de tres meses, la Ley nos permitía ampliarlo otros tres más a la espera del informe solicitado a Medio Ambiente. Y así lo hicimos. Y así se le comunicó a Befesa el 4 de septiembre de 2008”, aclara el alcalde.

A la espera del informe de Medio Ambiente y con la solicitud de licencia suspendida, el Ayuntamiento de Nerva emite otra solicitud a la Delegación Provincial con fecha 11 de noviembre de 2008 reiterándole el informe preceptivo que considera determinante para la concesión o denegación de la ampliación solicitada por Befesa para el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos. El 3 de diciembre, la administración local levanta la suspensión de solicitud de licencia para continuar con el trámite, y así se lo hace consta a la empresa gestora del vertedero. Dos días después, el Ayuntamiento de Nerva recibe el informe de Medio Ambiente, de lo que también da traslado a Befesa. Finalmente, el 15 de diciembre de 2008, el Ayuntamiento denegaba la licencia de ampliación del vertedero a Befesa.

Para finalizar, Domínguez dejó clara su confianza en la Justicia y solicitó al resto de grupos políticos que forman parte de la Corporación Municipal un ejercicio de responsabilidad para entre todos defender los intereses generales de los nervenses. “Tengo la absoluta tranquilidad de que el TSJA resolverá esta situación a la mayor brevedad posible porque en todo momento se han respetado escrupulosamente los plazos para la denegación de la licencia en base a la normativa aplicable”, concluyó.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s