Los ecologistas reciben mal la sentencia favorable a la ampliación del vertedero y anuncian acciones

La asociación Ecologistas en Acción ha acogido este martes como “un jarro de agua fría” la sentencia del Juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo de Huelva que da la razón a la compañía Befesa en su recurso contra el Ayuntamiento de Nerva (Huelva) por la denegación de una licencia de obras para el recrecido del vaso de residuos peligrosos del vertedero nervense.

El vertedero de residuos  tóxicos

El vertedero de residuos tóxicos

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el portavoz de Ecologistas en Acción en la zona, Juan Romero, quien ha asegurado que con esta resolución judicial se confirma que “la Cuenca Minera se convierte en el retrete tóxico de la mitad de Europa” puesto que a la planta de Nerva llegan residuos de “Italia, Portugal o Gibraltar”, entre otros.

En este sentido, Romero ha señalado como “responsable” de esta situación a la empresa y a la Junta de Andalucía por otorgar la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la planta y ha lamentado que se contemple la ampliación del vertedero.

A su juicio, “la justicia no ha entrado nunca a valorar los malos olores, la cantidad de accidentes y derrame de residuos en la carreteras y nunca se han exigido responsabilidades por los vertidos al cauce del río Tinto de lixiviados por los propios trabajadores del vertedero”.

ESCRITO A VALDERAS

Por todo ello, ha anunciado que enviará un escrito al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, para pedirle de forma expresa el cierre de estas instalaciones, al tiempo que ha criticado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “ni siquiera contestara al escrito que le remitieron”. Así, confía en que “Valderas demuestre lo que predica” en materia medioambiental.

En esta misma línea, Romero ha apuntado que además van a llevar una queja a la Unión Europea puesto que el río Tinto es “un espacio protegido y de interés científico”, aunque ha asegurado que no tiene “esperanza” en que prospere la misma porque “ya acudimos a Europa con Greenpeace y archivaron el tema”.

De otro lado, ha añadido que presentarán otra queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz y ha llamado a la ciudadanía de la Cuenca Minera a que “se rebele y se manifieste” al objeto de que “se pidan las responsabilidades que correspondan”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s