En marcha el Programa Emplea 30+ de la Junta que facilitará la contratación de 31 desempleados en Nerva

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha hecho hoy entrega a los ayuntamientos onubenses de las resoluciones del Programa 30+, que posibilitan un total de 1.712 contrataciones de mayores de 30 años en esta provincia y cuyo comienzo será el próximo 1 de diciembre. Durante el acto, Sánchez Maldonado ha subrayado la colaboración de la práctica totalidad de los consistorios de la provincia (78), que se han adherido al programa (con excepción de Arroyomolino de León), para los que la Junta ha destinado 4,9 millones de euros.

Entrega resoluciones Nerva 002

En Nerva, el Ayuntamiento empleará a 31 personas en diferentes labores de mantenimiento de edificios y adecuación de zonas verdes con un presupuesto superior a los 60.000 euros. En total, en la Cuenca Minera serán más de un centenar de desempleados los que entrarán a trabajar en las distintas administraciones locales durante los próximos días.

 

Según informa la propia Consejería a través de nota de prensa, el Programa Emplea 30+ destinará 106 millones de euros en los dos próximos años en toda Andalucía para un conjunto de medidas urgentes que reactiven el empleo entre la población de más de 30 años. El consejero ha incidido en la importancia de respaldar a este colectivo “que se ha visto seriamente afectado por la crisis y está teniendo muchas dificultades para reincorporarse al mercado laboral”.

 

“En total hay más de 400.000 andaluces en este tramo de edad que llevan más de doce meses de manera ininterrumpida en el desempleo o seis meses en el caso de trabajadores agrarios”, ha señalado Sánchez Maldonado.

 

En este sentido, el consejero ha explicado que este programa se desarrolla a través de dos líneas de ayudas. Una, denominada Iniciativa Proyectos de Interés General y Social, dotada con 26 millones de euros que permitirá la contratación a entidades sin ánimo de lucro a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), para labores de interés común como ayuda a la dependencia, emprendimiento, voluntariado, comercio exterior o medio ambiente entre otras.

 

Y una segunda línea de ayudas, que se realiza con la colaboración de todos los ayuntamientos andaluces y que hoy el consejero ha materializado en Huelva, denominada Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, dotada de 80 millones de euros para la contratación en proyectos de obras y servicios por parte de los ayuntamientos.

 

El titular de Economía ha recordado que la Junta de Andalucía va a sufragar, a través de esta iniciativa, el cien por cien del coste salarial y de la seguridad social de los contratos que lleven a cabo los ayuntamientos y que tendrán un sueldo de entre 1.300 y 1.700 euros según la base de cotización. Se establece como requisito que sean contratos de hasta seis meses y preferentemente a jornada completa. Y se tendrá en cuenta para la contratación, tanto el tiempo de permanencia de los solicitantes en situación de desempleo, como la situación de especial vulnerabilidad en la que se encuentren.

 

En cuanto a los datos de esta línea de ayudas a nivel regional, el consejero ha avanzado que, a la espera de que se termine de revisar todos los expedientes, se puede adelantar que se han adherido a este plan 763 ayuntamientos de toda Andalucía que, según las previsiones, posibilitarán más de 22.500 contratos. “Es decir, sólo se han quedado 9 fuera, 4 de ellos no lo han solicitado y otros 5 lo han hecho fuera de plazo”, ha apostillado.

 

Los jóvenes, uno de los colectivos más perjudicados

 

Sánchez Maldonado ha lamentado “los efectos devastadores” que la crisis ha tenido sobre el mercado laboral en Europa y en España, y también en Andalucía y ha mostrado “especial preocupación” por los datos de desempleo entre los jóvenes. “A pesar del notable esfuerzo que hemos hecho en Andalucía en la educación y cualificación de nuestros jóvenes, que nos ha llevado a contar con la generación más preparada de nuestra historia, prácticamente uno de cada dos jóvenes andaluces está en el paro y además, el 25% son parados de larga duración, es decir, lleva más de un año sin trabajar”, ha manifestado.

 

Y estos datos, ha explicado el consejero, han movido al Gobierno andaluz a situar a los jóvenes en el centro de sus actuaciones para fomentar el empleo, y para ellos se dirigen las dos últimas medidas activadas en materia de empleo como son el Plan Emple@Joven para jóvenes de entre 18 y 29 años y el Programa Empleo 30+, objeto del acto de hoy.

 

Plan Emple@ Joven

 

El Plan Emple@Joven, dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años, se basa en la colaboración con empresas, universidades, centros de investigación y, una vez más, con los ayuntamientos. “Con Emple@Joven atacamos al principal problema que tiene el colectivo de menores de 30 años en Andalucía, su falta de experiencia laboral, de ahí que casi todas sus medidas estén enfocadas a propiciar una primera contratación laboral”, ha matizado.

 

Este plan, con un presupuesto global de 200 millones de euros hasta 2015, contempla como principales medidas una revisión del Bono Joven, que incentiva la primera contratación de los menores de 30 años; la iniciativa Activa Empleo Joven, para orientar profesionalmente a nuestros jóvenes; prácticas profesionales en empresas; becas para actividades de I+D+i, y la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, con la que se promueve también la contratación de jóvenes menores de 30 años, durante unos 6 meses, por parte de los ayuntamientos andaluces también para proyectos de utilidad social y comunitaria.

La Junta de Andalucía, a través de esta Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, ha movilizado 173 millones de euros en ayudas a la contratación a través de los ayuntamientos, ayudas que están permitiendo a más 41.000 jóvenes adquirir su primera experiencia laboral en unas condiciones dignas y remuneradas, dando así un paso de gigante en la mejora de su empleabilidad.

 

Por lo que respecta a Huelva, el Gobierno andaluz ha destinado cerca de 11 millones para posibilitar más de 3.000 contrataciones (3.021) en las que han participado todos Ayuntamientos de la provincia (79).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s