El pleno exige a la Junta la interrupción inmediata de la entrada de residuos en el vertedero de Nerva

Más de seis horas de pleno en el Ayuntamiento de Nerva dan como resultado: la exigencia a la Junta de Andalucía para que interrumpa de manera inmediata la admisión de más residuos en el vertedero tóxico y peligroso ubicado en la localidad minera, y la revocación de la dedicación exclusiva del concejal de Obras, Servicios, Urbanismo, Medio Ambiente, Sanidad, Consumo y Seguridad Ciudadana, José Borrallo, además de una veintena de cuestiones de interés.

El vertedero de residuos  tóxicos

El vertedero de residuos tóxicos

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, PSOE, PP, IU y PA, aprobaron por unanimidad en su última sesión ordinaria celebrada en el consistorio municipal, que resultó ser más que maratoniana, exigir a la Administración regional la paralización inmediata de la admisión de más residuos de carácter peligroso y no peligroso en el vertedero gestionado por Befesa Gestión de Residuos Industriales a poco menos de un kilómetro del casco urbano. La moción, presentada por vía de urgencia por los grupos de la oposición (PP, IU y PA), fue secundada también por el PSOE, que gobierna en minoría gracias a la abstención de los izquierdistas en el pleno de investidura donde Domingo Domínguez fue elegido alcalde de Nerva hace más de tres años.

Tanto el concejal del PP, José Antonio Lozano, como el de IU, Alejandro Santos, se encargaron de verter una ingente cantidad de datos y fechas sobre el histórico de la polémica instalación, desde sus inicios hasta la actualidad, debates y proposiciones realizados en el Parlamento de Andalucía, además de una retahíla de promesas incumplidas en materia de creación de empleo, cuidado del medio ambiente y control del vertedero.

Santos considera que el alcalde es cómplice de la Consejería por su silencio ante el hecho de que el vertedero esté lleno porque a juicio del izquierdista lo que persigue es prolongar la vida del depósito industrial faltando al respeto de los vecinos por ser perfecto conocedor de la situación. “Para IU la cuestión está clara. Los vertederos son necesarios pero este tiene una capacidad límite que ya ha sido sobrepasada”. Mientras Lozano añadía que, “eso lo sabemos todos y es hora de que se interrumpa la admisión de más residuos”.

Por su parte, el concejal del PA, Rafael Betanzos recordó que su grupo ha sido el único que en reiteradas ocasiones demandó la reactivación de la Comisión de Control y Seguimiento del Vertedero. “De haberse llevado a cabo nuestra petición no estaríamos en esta situación”, dijo.

Por último, el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez recordó, una vez más, que fue él y no otro quien denegó la licencia de ampliación de la instalación nada más acceder a la alcaldía por considerar que el vertedero estaba más que colmatado en relación a su proyecto original, y que en la actualidad una empresa externa se encuentra verificando esa situación por mandato de la Junta de Andalucía a instancias de su parlamento. “El alcalde que ha impedido la ampliación del vertedero se llama Domingo Domínguez que negó la licencia de ampliación a finales de 2008”, concluyó.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Revocación concejal PSOE

En este mismo pleno, IU y PP utilizaron la mayoría de sus votos para revocar la dedicación exclusiva del concejal de Obras, Servicios, Urbanismo, Medio Ambiente, Sanidad, Consumo y Seguridad Ciudadana, José Borrallo, por considerar que durante los más de tres años que lleva liberado los servicios correspondientes a sus áreas de actuación no han experimentado ninguna mejora sustancial. El edil del PA, Rafael Betanzos se abstuvo en la votación por respeto a la decisión tomada en su día por su predecesor dimitido.

En este punto del orden del día, el alcalde requirió la intervención del secretario para dar lectura a un informe que advertía de la ilegalidad de la medida que izquierdistas y populares iban a aprobar de forma conjunta a pesar de existir jurisprudencia en otros casos similares favorables a los ediles revocados.

El edil socialista afectado por la medida, José Borrallo, funcionario municipal de carrera, que deberá dejar su acta de concejal a final de este mes si es que antes no se recurre la decisión adoptada por IU y PP, acusó a izquierdistas y populares de diseñar una estrategia personalizada sin precedentes en la historia del Ayuntamiento de Nerva con la clara intención de dañar al equipo de gobierno y quebrar el servicio y mantenimiento de las áreas que se verán afectadas por la medida.

Por último, el alcalde manifestó la profunda tristeza que le producía el hecho de que un concejal electo del Ayuntamiento de Nerva tenga que dejar su acta de concejal a pocos meses de la convocatoria de unos nuevos comicios locales al no poder compatibilizar sus funciones de concejal con las de su puesto de trabajo como funcionario de la administración local tras la revocación de su dedicación exclusiva. “Quiero advertir de la responsabilidad personal que cada uno de los concejales que han votado a favor de esta revocación tienen al haberlo hecho a sabiendas de su procedimiento ilegal”, concluyó.

Pleno del Ayuntamiento de Nerva

Pleno del Ayuntamiento de Nerva

Otros puntos de debate

A parte de estas dos cuestiones, que acapararon gran parte del maratoniano debate protagonizado en el Ayuntamiento de Nerva, se debatieron otras mociones con desigual suerte para los diferentes grupos que forman parte del consistorio municipal.

De esta forma, salieron adelante las mociones presentadas por el PSOE instando al Gobierno de España a: rechazar la modificación de la LOREG para elegir directamente a los alcaldes; reforzar la financiación pública destinada a garantizar el desarrollo y aplicación del programa europeo de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas; y extender el subsidio por desempleo a las personas en situación de paro de larga duración que carezcan de ingresos y tengan responsabilidades familiares.

También salieron adelante: la aprobación definitiva del PGOU; la moción del PP para acodar con la Diputación de Huelva la recogida de animales vagabundos por una Protectora o, en caso contrario, rescindir el convenio existente; la moción de IU para la elección democrática de los alcaldes; otra más de los izquierdistas para la actualización de a Ordenanza Reguladora del IBI y para bonificar viviendas sociales; y dos mociones del PA para crear un comedor social con parte del dinero obtenido tras la capitalización del agua por parte de Giahsa y para bonificar el IBI para familias numerosas.

Los puntos que no obtuvieron el visto bueno mayoritario de los grupos políticos fueron los siguientes: moción del PP relativa a la congelación del porcentaje que se aplica del IBI, que no se revaloricen los valores catastrales y que se congelen el resto de impuestos municipales, en los ejercicios 2015 y 2016; y otra de IU para la creación de un nuevo proceso selectivo del personal eventual.

En lo que si se pusieron de acuerdo todos los grupos políticos fue en aprobar por unanimidad un convenio con la Jefatura de Tráfico y una moción del PP para crear una Comisión de Investigación para aclarar las cuestiones relacionadas con los prestamos de la empresa municipal Garza Minera SA, Gamisa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s