Riotinto vive intensamente la Novena en honor a la Virgen del Rosario

Los riotinteños concluyen este domingo una de las celebraciones en honor a su Virgen del Rosario más emotivas de los últimos años que comenzó con el pregón del esquilero Julián Espejo y finalizará con la clausura de la exposición temática dedicada a Ntra. Señora del Rosario que se muestra durante estos días en el cine-teatro Juan Cobos Wilkins de la localidad minera.

Bendición cuadro beato de Riotinto

Según destaca el investigador de historia local, Rafael Cortés, uno de los actos religiosos que ha marcado la celebración de este año ha sido la bendición por parte del Obispo de Huelva, José Vilaplana, del cuadro del beato riotinteño Fray Pedro María Velasco Narbona, obra de Isabel María Castilla. “Se trata de un fraile carmelita riotinteño bautizado en la parroquia de Santa Bárbara situada en el desaparecido pueblo de Riotinto. Mártir por su condición de religioso a mediado de agosto del ‘36 en Hinojosa del Duque, Córdoba, beatificado en Tarragona en octubre del año pasado, después de varios años de Proceso en Roma”, recuerda.

 

Los propios hermanos de la Hermandad, niños recién nacidos, colegiales y costaleros han tenido un protagonismo especial en cada uno de los días dedicados a la Novena que arrancó la primera noche con la presencia de La Esquila, como manda la tradición, y finalizará este primer domingo de octubre con la procesión de la Virgen del Rosario por las principales calles de la localidad acompañada por la banda de música.

 

Para Cortés, uno de los momentos más emotivos de esta celebración es escuchar al grupo de cantores tocando diferentes instrumentos de cuerda pasear por la calles de la localidad minera cada madrugada. “Es algo difícil de explicar con palabras. Hay que sentirlo y vivirlo. Son momentos de recuerdos, de sentimientos, de gozo y de alegría para todos los riotinteños y riotinteñas, que comienzan a brotar al llegar a la iglesia y termina desbordándose tras la travesía emprendida por los rincones más encantadores de nuestro pueblo y la obligada visita a las casas de los hermanos. Igual de vibrante son los encuentros en los que La Esquila coincide con la procesión de la Virgen”, destaca.

 

Por último, cabe destacar también este año como novedad, la exposición dedicada a la Virgen que, organizada por el Ayuntamiento de Minas de Riotinto en colaboración con la Hermandad Sacramental de “Ntra. Sra. del Rosario” y varios hermanos de la misma, muestra gran parte de su historia a través de un amplio y variado conjunto de documentos, desde fotografías hasta libros, pasando por todo tipo de objetos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s