La Junta reitera su “compromiso inequívoco” con la protección del patrimonio cultural minero en la provincia de Huelva

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha subrayado hoy en el Pleno del Parlamento que la Junta de Andalucía tiene “un compromiso inequívoco” con la protección del patrimonio industrial, en general, y con el patrimonio minero de Huelva en particular. Además, Alonso ha informado de que en el caso específico de Corta Atalaya, la Consejería ha evacuado los informes preceptivos que la legislación establece con el objetivo de preservar dicho patrimonio.

Los bancos de Corta Atalaya se derrumban

Los bancos de Corta Atalaya se derrumban

Según informa la propia Consejería a través de nota de prensa, Luciano Alonso ha hecho así hincapié en que la Junta está preservando el valor patrimonial de Corta Atalaya y cumpliendo con lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. En este sentido, ha recordado el informe preceptivo favorable de la Comisión Provincial de Huelva emitido el pasado 8 de agosto sobre el Plan de Restauración del Proyecto de Explotación de Río Tinto, promovido por la sociedad Emed Tartessus.

En ese mismo dictamen también se establecían una serie de condiciones, entre las que se indicaba que “se procederá al previo bombeo y extracción de sus aguas hasta el nivel máximo admisible que garantice su estabilidad global, de forma que el escenario final planteado garantice la visualización de la corta y la preservación de los valores patrimoniales inherentes a la misma …”. Según ha afirmado Alonso, “se da cumplimiento a las exigencias en materia de conservación del bien como establece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía”.

Además, el consejero ha resaltado el valor patrimonial de la Cuenca Minera Riotinto-Nerva, “una de las zonas mineras más relevantes y representativas a nivel mundial”, y ha invitado a disfrutarla en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio que se celebran estos días.

Por otro lado, Alonso ha recordado el decreto del Consejo de Gobierno 504/2012, de 16 de octubre, por el que se inscribió en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía la Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Riotinto-Nerva. La declaración como Bien de Interés Cultural afecta a los municipios onubenses de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo. También se han incluido en el catálogo otros hitos del patrimonio minero onubense, como la Cuenca Minera de Tharsis o el Puerto de la Laja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s