La Virgen de los Dolores de Riotinto se reencuentra con su pueblo 50 años después

Los riotinteños se reencontrarán esta tarde a partir de las 20:30 horas con la Imagen de la Virgen de los Dolores procesionando por las calles de la localidad minera, acompañada por la Banda Municipal de Música, tras 50 años de ausencia en un más que emotivo recorrido religioso que hará un alto a las puertas del Ayuntamiento que le otorgó la Medalla de Oro, además de en su Casa-Hermandad y en las distintas sedes del resto de hermandades locales.

Virgen Dolores Riotinto

Según cuenta el historiador local Rafael Cortés, la historia de Santa María de los Dolores se remonta a mucho tiempo antes de su desaparición en plena Guerra Civil española tras incendiarse la iglesia del pueblo. “Entonces desaparecieron todas las Imágenes religiosas pero las hermanas Navarro consiguieron salvar gran parte del ajuar de la Virgen que más tarde sirvió para vestirla de nuevo”, comenta.

 

 

 

Tras la contienda civil, una nueva y flamante Imagen de Ntra. Madre de los Dolores, esculpida por el imaginero sevillano Antonio Lastrucci, llegó a la localidad minera para quedarse definitivamente entre sus vecinos. “Ya hace 75 años de aquella venida en la que la nueva Imagen pudo vestirse con gran parte de la vestimenta de la anterior gracias a la colaboración de algunas vecinas”, aclara.

 

Pero a mediado de la década de los ’60 del siglo pasado, el párroco José Luis Bernabéu dejó de procesionar las Imágenes religiosas por las calles de la localidad, entre ellas la de la Virgen de los Dolores. “El padre Villa Aldea, como popularmente se le conocía a raíz de la publicación del periódico que llevaba el mismo nombre, era más partidario de predicar con el ejemplo dando comida a los hambrientos en vez de sacar las Imágenes en procesión”, recuerda.

 

Ahora, después de medio siglo de ausencia, la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos Santísimo Cristo del Amor, María Santísima de los Dolores y Ntro. Padre Jesús Cautivo, más conocida popularmente como la Hermandad de Los Estudiantes, volverá a procesionar su venerada Imagen por las calles de Riotinto ante la expectación de gran parte de sus vecinos. “Será un momento muy emotivo cuando la Virgen se reencuentre con su pueblos por las calles. Ya el año pasado estuvieron apunto de sacarla en procesión pero las inclemencias meteorológicas lo impidieron”, vaticina Cortés.

 

Con esta Magna Procesión de Gloria, se pone el broche de oro a una serie de actos religiosos que comenzaron el pasado 10 de septiembre con una Salutación y Loas a Santa María de los Dolores en el salón de actos del Ayuntamiento de Minas de Riotinto a cargo de su vestidor Samuel Ortega y Rosario Santana con música de Juan José Obes y el niño Manuel Izquierdo, y prosiguieron con un Triduo de Acción de Gracias en la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara en la que participó el Coro de Ntra. Sra. del Rosario.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s