La imagen de Juan Carlos I preside aún los plenos de los Ayuntamientos de la Cuenca Minera

En la inmensa mayoría de ayuntamientos de la Cuenca Minera de Riotinto se está a la espera de recibir los retratos de Felipe VI para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 85.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por RD 2568/1986 de 28 de noviembre, a tenor del cual, “en lugar preferente del salón de sesiones estará colocada la efigie de S.M. El Rey”, algo que se considera indispensable para celebrar las sesiones de los Consistorios.

El retrato de Juan Carlos I aún preside el salón de plenos del Ayuntamiento de Nerva junto a los del primer alcalde y el primer Marquéz de Nerva

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV y Huelva Información, mientras llegan las fotografías solicitadas del nuevo rey o desde los propios ayuntamientos se la descargan por Internet, ya hay consistorios que, como el caso de Nerva, municipio con mayor número de habitantes de la comarca, han celebrado varias sesiones plenarias con la efigie del anterior monarca, Juan Carlos I, o sin ninguna de ellas, como en los casos de Berrocal y Zalamea la Real.

 

Concretamente, en el caso de la localidad minera se tratan de dos plenos extraordinarios que se celebraron durante el pasado mes de julio, uno para confirmar los Galardones Torres de Nerva 2014 y otro para formalizar la toma de posesión del nuevo edil de IU, Alejandro Santos, que prometió su cargo ante el retrato del anterior Jefe de Estado.

 

Desde el Ayuntamiento de Nerva confirman que llegaron a solicitar hasta ocho retratos de Felipe VI, vestido de civil, pero que finalmente desistieron de la idea al conocer que había que abonar el coste de las fotografías, los marcos y el traslado. Así que finalmente optarán por descargarlo desde Internet e imprimirlo para su posterior colocación en las diferentes dependencias municipales de las que dispone la administración local nervense.

 

En cualquier caso, con toda probabilidad en el caso de Nerva, además del retrato de Felipe VI, cuando lo impriman, se dejará el retrato al óleo de Juan Carlos I al considerarlo una obra de arte más de las tantas que cuelgan de las paredes del salón de plenos del consistorio municipal, como las del primer alcalde de Nerva, Domingo Gil Vélez y el primer marqués de Nerva, Manuel Martín de Oliva y Romero, a los que acompañan hasta una veintena de primeros ediles que han pasado por la alcaldía de Nerva a lo largo de sus más de 125 años de historia.

 

En Minas de Riotinto, donde también permanecen a la espera de recibir los retratos del nuevo rey, ya se han retirado los del antiguo monarca en algunos despachos municipales, a excepción del salón de plenos del ayuntamiento donde aún permanecen sendos retratos a grandes dimensiones en color de Juan Carlos I y doña Sofía, tras su coronación hace casi 40 años.

 

Patrimonio Nacional es el organismo encargado de la creación de las fotografías oficiales del nuevo monarca y de la Reina Leticia. El catálogo ofrece distintas variedades en cuanto a tamaños, según el lugar que se prevea que ocupen. El formato más reducido es el de 21×30 centímetros, además del de 30×40 y 50×60, según las recomendaciones de Patrimonio, que sirve las imágenes digitalizadas a alta resolución. La imagen oficial de los reyes que ahora se puede ver en la web del organismo y que se está distribuyendo en este momento corresponde únicamente a la indumentaria civil en sus variedades con el Rey y la Reina solos y posando juntos.

 

Felipe VI reina desde el 19 de junio de 2014 y desde ese día, de acuerdo con la Reglamento de Organización y Funcionamiento de las corporaciones locales, su retrato oficial debería ocupar “lugar preferente” en los salones de plenos, alcaldías y otras dependencias de las administraciones.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s