IU rechaza la inundación de Corta Atalaya contemplada en el plan de restauración de EMED Tartessus

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Nerva, Isabel Lancha, ha expresado “el rechazo total de la Asamblea Local de IU de Nerva a los planes de la Junta de Andalucía de permitir la inundación de Corta Atalaya, impidiendo su uso como recurso económico para la promoción del turismo”.

Los tres concejales de IU en el Ayuntamiento de Nerva

Los tres concejales de IU en el Ayuntamiento de Nerva

Según informa IU a través de nota de prensa, la inundación de Corta Atalaya unos 100 metros por encima del nivel actual de agua -dejando visible una mínima parte de la explotación-, hasta alcanzar la cota 324,79 está contemplada en el Plan de Restauración del Proyecto de Explotación Rio Tinto presentado por EMED Tartessus, y hace referencia al estado en el que quedaría la Corta tras la finalización de su proyecto minero. El Plan de Restauración actualmente está en periodo de alegaciones hasta el 12 de septiembre.

Este final para Corta Atalaya cuenta con el visto bueno del Delegado en Huelva de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza (PSOE), quien en febrero de este año emitió un informe aceptando la inundación de Corta Atalaya, a pesar de que está protegida como Bien de Interés Cultural dentro de la Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Riotinto-Nerva, declarada como tal por el Decreto 504/2012, de 16 de octubre, y anteriormente, por el Decreto 237/2005, de 25 de octubre.

La concejala nervense de IU, asegura que su formación “va a presentar alegaciones contra este atentado cultural que el PSOE quiere perpetrar contra la Cuenca Minera” y considera “inconcebible que los responsables de proteger los bienes patrimoniales sean quienes aplaudan y permitan la inundación completa de Corta Atalaya, que fue definida como «la seña de identidad de toda una comarca» en el propio informe que llevó a la catalogación de la zona minera de Riotinto y Nerva como Bien de Interés Cultural”.

“Cuando se inscribió la zona minera como Bien de Interés Cultural se contó con un informe de un equipo multidisciplinar formado por un geólogo e ingeniero técnico de minas, un antropólogo, un historiador, una arqueóloga y un arquitecto. ¿Con qué avales de especialistas cuenta la Junta para realizar este atropello en Corta Atalaya?”, ha preguntado la portavoz de IU-Nerva.

Isabel Lancha señala asimismo “la hipocresía y cobardía del alcalde de Nerva, Domingo Domínguez (PSOE), quien asiste impasible ante la tropelía cometida por su amigo Vicente Zarza contra los habitantes de la comarca, a la vez que se dedica a hablar del turismo y de que hay que prevenir un posible monocultivo minero”.

La concejala ha querido remarcar que “la inundación de Corta Atalaya no tiene nada que ver con la reapertura de la mina, sino que es fruto de la decisión de no invertir en su mantenimiento”. Para la Asamblea Local de IU de Nerva “la situación de paro en la Cuenca Minera es dramática, pero lo que necesitamos es empleo y no la destrucción del elemento fundamental de nuestro patrimonio minero comarcal, que fue calificado por la propia Junta de Andalucía hace tan sólo dos años como «paisaje cultural único».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s