San Bartolomé se presenta a su pueblo completamente restaurado

La imagen de San Bartolomé, Patrón y Alcalde Perpetuo de Nerva, lucirá como nunca en la Misa Solemne en honor al apóstol de Cristo que se llevará a cabo esta mañana en la parroquia que lleva su nombre en la localidad minera y procesionará aún más bella esta noche gracias al minucioso e intenso trabajo realizado por el técnico restaurador Javier Félix Negrete durante los últimos meses.

Javier Félix en pleno proceso de restauración 2JPG

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, la Junta de Gobierno de la Hermandad de San Bartolomé celebra con esta necesaria restauración un 75 Aniversario al que se suma la completa exposición de fotografías que pone de manifiesto la devoción que el pueblo siente por su Santo Patrón a lo largo de los años, desde su llegada a Nerva, en la que se ve la Imagen del Mártir con barba blanca, hasta la actualidad, completamente restaurada, pasando por la formación de diferentes Juntas de Gobierno, costaleros, devotos, bandas de música, etc.

La figura presentaba diferentes grietas en los ensambles, así como en el brazo derecho causados por el paso del tiempo. La policromía de la zona de la barba sufría de un excesivo descascarillado, así como las manos y zonas dorsales y cuello de madera. Asimismo, la figura del dragón, situado a los pies del mártir, presentaba graves desperfectos en el ensambles de peana y línea de estucado.

La última restauración realizada al Santo data de comienzo de la década de los ’90 del siglo pasado. La llevó a cabo, de manera casi altruista y con mucha vocación, Elías García, que ejercía como profesor en el instituto Vázquez Díaz. Ya por aquel entonces, el restaurador advertía que el brazo derecho del Santo se encontraba muy debilitado y que necesitaba una profunda restauración.

La Imagen de San Bartolomé completamente restaurada

Según el estudio realizado por el restaurador actual, el tipo de madera de la talla es pino, de algún tipo especial, aunque no es de extrañar que cierta parte de los ensambles estén previstas de espigas de cedro, haya u otra madera. “La madera, es un cuerpo vivo que tiene movimiento y aunque inmóvil como tal resiente los cambios climáticos. Todo necesita mantenimiento, con el paso del tiempo y a veces las demoras agravan la situación. Se ha restaurado también la aureola de metal-plata ya que se originó una fractura en la pasada procesión”, comenta.

Para Negrete, la figura de San Bartolomé no presenta daños estructurales, que a juicio del técnico es lo más importante, pero existían zonas en lamentable estado y zonas críticas como el brazo derecho o el dragón. “La madera está sana y libre de ataque de insectos y larvas. Es normal que con el paso del tiempo se abran grietas de los ensambles que es lo que hemos corregido”, aclara.

La imagen de San Bartolomé, esculpida por el imaginero valenciano Vicente Tena, llegó a Nerva a finales de 1939 en el ferrocarril de la compañía minera de Riotinto. Cuentan las crónicas de la época que fue llevado en procesión desde la estación del tren hasta el Ayuntamiento al encontrarse la iglesia completamente derruida tras la Guerra Civil. El Santo llegó con barba blanca, tal y como recogen las sagradas escrituras, pero a la feligresía no le gusto mucho. Al poco tiempo volvió con una barba completamente renovada y oscurecida, tal y como se muestra hoy en día.

Javier félix en pleno proceso de restauración a San Bartolomé

El restaurador asegura que la obra de Tena es rica en expresión. “El Santo transmite y aunque estoy muchas veces exento de advocación religiosa tengo toda mi fe puesta en él en cada movimiento de mi trabajo, declino en la mirada de su rostro, la expresión de sus manos. Ya le admiraba mucho tiempo atrás en las procesiones. A veces en la madrugada he tenido que parar es estuco porque se me perdían las horas. Dicen que la profecía no existe en la tierra de uno, yo sin embargo espero estar más que a la altura de lo que las circunstancias me exijan en mi trabajo”, concluye.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s