Action Art en el reino de las plantas

Tras el éxito cosechado con el Puente Azul, surgido de la intervención artística realizada en Berrocal por el grupo Materia Prima de la Asociación de Artistas Plásticos de la Cuenca Minera, media docena de sus miembros y otro artista invitado han vuelto a realizar una Action Art con éxito en el famoso paseo de Nerva, otro de los lugares más emblemáticos de la comarca, verdadero centro neurálgico de la localidad minera.

Los artistas

Los artistas de la tierra participantes en esta nueva Action Art


Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, en esta ocasión, bajo la denominación de Primavera en Agosto, esta nueva Action Art del grupo de artistas que sorprendió a propios y extraños con su primera intervención en el río Tinto tiene como objetivo dotar de un colorido especial a la avenida de Andalucía, desde la torre del Ayuntamiento de Nerva hasta la fuente del triángulo.

Ángeles Cadel

Ángeles Cadel pintando su árbol con su personal estilo

El detonante ha sido la última edición de la Noche Blanca de la Cultura, y los naranjos del paseo los elementos intervenidos. Durante toda una noche, los artistas mantuvieron un continuo y emocionante diálogo con estos seres vivos pertenecientes al reino de las plantas hasta encontrar en cada uno de ellos un nuevo renacer como reclamo artístico.

Maria Izquierdo planificando su árbol

Esta nueva intervención artística viene a complementar un espacio en el que el contraste que ofrece la imagen del edificio del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Nerva y la fachada clásica de la Casa Consistorial ya es de por si merecedora de exponerse en el mejor de los museos al aire libre.

Los artistas que han participado en esta nueva aventura estética han sido: los nervenses: Ángeles Cadel, José Luis Pedrero, Juan Barba y Leticia Zamorano; junto al zalameño, Jesús del Toro; la riotinteña, María Izquierdo; y el emigrante de Nerva, afincado en Barcelona, José Luis Montero, como artista invitado.

Todos coincidieron al calificar la experiencia de muy enriquecedora.

Jesús del Toro en plena acción

Jesús del Toro

 

Para del Toro, que ha creado un nuevo árbol con un espectacular juego cromático saturando el color hasta devolverlo a la naturaleza, ha sido muy importante acercarse a la obra con el respeto que merece un ser que vive en un especio público. “Hemos dejado que el árbol nos fuera hablando y el resultado ha sido espectacular. Teníamos cierto miedo a la reacción del público y ya vemos que ha sido muy buena”, aclara.

María Izquierdo

María Izquierdo junto a su árbol

 

La riotinteña Izquierdo, que nunca hasta ahora se había atrevido a pintar un árbol, destaca el reto que le ha supuesto tener que enfrentarse a un soporte vivo y hacerlo como parte de un espectáculo multicultural. “Ha sido más complicado que pintar sobre un soporte fijo pero muy bonito. Yo he vestido mi árbol con colores planos de la gama de cálidos, más propio para un cítrico como este, y lo he complementado con flechas que guían su crecimiento”, comenta.

Juan Barba

Juan Barba con su árbol

 

Barba destaca la complicidad de un grupo que ha ido creciendo al amparo del museo Vázquez Díaz y ha conseguido consolidarse definitivamente a raíz de su experiencia en la Feria Internacional del Arte, ARCO Madrid 2014. “La creación de la asociación Materia Prima ha sido determinante para dar un nuevo impulso del que no paran de brotar nuevas creaciones conjuntas. Tenemos más proyectos en mente que poco a Pozzi irán dando sus frutos”, subraya.

Leticia Zamorano

Leticia Zamorano en el árbol que pintó junto a Pepe Pedrero

 

Zamorano y Pedrero han conseguido una conexión perfecta en el árbol en el que han intervenido conjuntamente. “La textura y los nudos te van guiando. Lo demás es pura invención y creatividad. Tanto la experiencia como el resultado final han sido fantásticos. La verdad es que me ha sabido a poco. Espero seguir con los naranjos que quedan”, asegura Leticia.

José Luis Montero

José Luis Montero en el naranjo transformado en totem

 

Montero, artista invitado que ha colaborado con un colorido tótem indio surgido del alma del naranjo en el que ha intervenido, no puede ocultar su satisfacción y agradecimiento al grupo por haberle permitido participar en esta experiencia inolvidable. “En un par de días regreso al Barcelona. He disfrutado mucho con este grupo al que auguro un futuro artístico importante tanto en la comarca como fuera de ella”, vaticina.

 

Por último, el concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Nerva, Juan Carlos Domínguez ha animado a los artistas a concluir su magnífica, colorida y atrevida obra en el menor tiempo posible porque el resultado final merecerá la pena. “Hemos dado a los artistas total libertad y apoyo para continuar con los naranjos que han quedado sin pintar en el menor tiempo posible con la intención de transformar el paseo de nuestro pueblo en una nueva seña de identidad de esta tierra de artistas”, concluye.

 

La pintura empleada por los artistas para no dañar el tronco del árbol, por recomendación de conocidos ecologistas, es pintura al agua al estilo del bosque de Oma de Ibarrola. El éxito de la inicitiva ha sido tal que a final de mes los artistas pintarán el resto de árboles del paseo con la ayuda de media docena de creadores más que se han sumado a la iniciativa.

Anuncios

2 pensamientos en “Action Art en el reino de las plantas

  1. Pingback: El Vázquez Díaz muestra “Los estratos del tiempo” de Leticia Zamorano | Onda Minera RTV Nerva

  2. Pingback: La pintora nervense Leticia Zamorano participa en ArtSevilla | Onda Minera RTV Nerva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s