La Villa celebra su día con la entrega de los Galardones Torre de Nerva

El conservatorio de música Manuel Rojas, el maestro jubilado Antonio León, el artista Modesto Roldán y el dinamizador social Javier Domínguez reciben hoy a las 20:00, en el Salón de Plenos, el reconocimiento público de la villa de Nerva durante la celebración de la emancipación de la localidad minera hace más de un siglo, ocasión aprovechada por el Ayuntamiento para hacer entrega de las distinciones Torre de Nerva 2014, en atención a los méritos de cada uno de los galardonados. Se trata del acto institucional más importante que la villa celebra a lo largo del año.

LAS TORRES DE NERVA

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, el Ayuntamiento de Nerva viene conmemorando desde hace más de una década tan magna efeméride con la entrega de distintas distinciones, desde 2005 el galardón, Torre de Nerva, a todas aquellas personas e instituciones merecedoras del mismo al concurrir en ellas los méritos suficientes como para hacerse acreedores del respeto, la admiración y el reconocimiento de esta institución.

Hoy, el Conservatorio Elemental de Música Manuel Rojas y el maestro, ya retirado, de la escuela municipal de pintura y del colegio de educación infantil y primaria Maestro Rojas, Antonio León Ruiz, recibirán la distinción Torre de Nerva a título Colectivo e Individual, respectivamente, junto al dinamizador social y artista polifacético Javier Domínguez, (Torre de Nerva por Elección Popular), y al gran artista Modesto Roldán, este último a Título Póstumo.

Así lo ratificó, recientemente, conforme al Reglamento de Distinciones y Honores y por unanimidad de las cuatro formaciones políticas que forman parte de la Corporación Municipal, PSOE, PP, IU y PA, el pleno del Ayuntamiento de Nerva en sesión extraordinaria celebrada en esta misma sala.
Los méritos y circunstancias concurrentes en cada uno de estos personajes e instituciones, que les hacen merecedores del mencionado galardón son los siguientes:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

CONSERVATORIO

El conservatorio elemental de música Manuel Rojas de Nerva ha disfrutado durante el último curso 2013-14 del reconocimiento unánime a la labor docente que, en materia musical, viene desarrollando desde hace años en nuestra localidad, con sobresaliente acierto y denodada dedicación.

El galardón Onubense del Año en la modalidad de educación, otorgado por los lectores del periódico Huelva Información en su XXV edición, vino a reconocer el buen hacer de los profesionales que trabajan en este centro de educación musical, así como la consolidación de actividades tan prestigiosas como, el Concurso de Música de Cámara Julia Hierro, que cuenta con el aplauso de todos y la implicación de profesores, alumnos, y madres y padres de estos.

Ahora, nuestro centro de música pone con este nuevo galardón, la Torre de Nerva a Título Colectivo, un magnífico broche de oro a un no menos exitoso curso.

El centro de música de Nerva destaca, además de por sus enseñanzas y fenomenal ambiente de trabajo, por las excelentes relaciones que mantiene con distintas instituciones y colectivos de la sociedad local y comarcal, que han fructificado en todo tipo de convenios de colaboración con el objetivo de participar en diferentes eventos de carácter cultural y social.

ASPROMÍN; el Centro de Educación Permanente “Adela Frigolet”; el Ayuntamiento de Nerva; el asilo de ancianas; la residencia Nuestra Señora de la Paz, conservatorios de diferentes puntos de la geografía regional, como el de Isla Cristina, Trigueros, Utrera, Bollullos, Coria, Triana; la banda de música de Nerva; catedráticos y profesores que han impartido clases magistrales en sus aulas; grupos que han participado en diferentes jornadas musicales; pueden dar fe de lo que decimos.

Nuestro conservatorio, que lleva el nombre del insigne compositor nervense Manuel Rojas Tirado, autor del famoso pasodoble, himno de nuestra Tierra de Artistas, dispone de uno de los edificios mejor dotados de toda la provincia, y es desde hace algunos años una de las instituciones educativas más activas de nuestro municipio, como prueban los numerosos actos culturales que desarrollan a lo largo de todo el año y las numerosas colaboraciones que llevan a cabo con otras entidades.

El conservatorio, tal y como lo conocemos hoy día, es fruto del esfuerzo, trabajo y constancia pero también de la tradición musical demostrada a lo largo de nuestra más que centenaria historia. Entre los años 1980 y 1990 estuvo en funcionamiento una Escuela Municipal de Música de la que posteriormente surgió un Centro No Oficial de Enseñanzas Musicales de Grado Elemental que sólo funcionó durante un año.

Así, a comienzo de la década de los ‘90, nace el entonces y hasta hace muy poco denominado Conservatorio Elemental de Música de Nerva, más tarde “Manuel Rojas” en honor al ilustre músico nervense.

En el curso 1992/1993, el Conservatorio abrió sus puertas con tres profesores para las especialidades de: Clarinete, Piano y Trompeta.

Cinco años más tarde ya contaba con más de un centenar de alumnos en sus aulas.

En la actualidad el centro cuenta con 6 profesores que imparten las especialidades de Piano, Guitarra, Clarinete, Trompeta, Flauta Travesera, lenguaje Musical y Coro a los 71 alumnos que cursan estudios musicales en el centro.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ANTONIO LEÓN RUIZ

Maestro de generaciones de nervenses y de aficionados a la pintura procedentes de diferentes puntos de la geografía comarcal, Antonio León es uno de los pintores contemporáneos más querido, admirado y respetado que ha parido esta Tierra de Artistas.

Para los que tuvieron la suerte de aprender de él, más que un profesor, León ha sido un referente cultural y ético, un modelo en el que fijarse y un espejo en el que querer verse reflejado.
La inmensa mayoría de sus alumnos recuerda con cariño como en sus clases, PRIMERO se aprendía, respeto y valores humanos, Y DESPUÉS el resto de materias. En su aula colgaba un cartel que rezaba “primero seremos buenas personas y después buenos estudiantes”. Por su sabia docencia han pasado cientos de alumnos que con el paso del tiempo han regresado con el título universitario en diferentes especialidades artísticas para compartir con él la satisfacción de impartir clases.

Además, León ha estado siempre dispuesto a colaborar de forma altruista con todo tipo de asociaciones y entidades locales, como fue el caso de la televisión municipal, donde sus clases de pintura a través de la pequeña pantalla eran seguidas con entusiasmo por cientos de personas, maravilladas al comprobar como en cuestión de minutos era capaz de transformar un simple lienzo en puro arte.

Relacionado siempre con este mundo de las artes, Antonio marca desde su adolescencia su vida personal y posteriormente la profesional, llevándole al estudio e investigación de los grandes maestros.

Dinámico, emprendedor y amante del arte, se dedicó a la docencia, profesión que ha ejercido desde finales de los años sesenta hasta su reciente jubilación.

En 1987 colaboró en la reapertura de la centenaria Escuela Municipal de Pintura, donde llegó a impartir clases durante casi tres décadas, y posteriormente dejando el testigo a las nuevas generaciones en un emotivo acto de despedida en el que, el Ayuntamiento de Nerva y sus propios alumnos, le reconocieron su labor con cariño y devoción.

Su obra la componen sensacionales ilustraciones, originales carteles y, sobre todo, magníficos cuadros. Paisajes, marinas y retratos que se muestran desde hace ya más de tres décadas en distintas exposiciones individuales y colectivas repartidas por Andalucía y Cataluña.

Su arte está presente en numerosas colecciones particulares, galerías y sociedades culturales nacionales e internacionales.

Es autor de ocho de los retratos al óleo de alcaldes que presiden este Salón de Sesiones de nuestro Ayuntamiento, fruto del proyecto de investigación puesto en marcha con motivo de la restauración del edificio. También es autor, ente otros, del logotipo de la sociedad Centro Cultural, así como del cuadro de Manuel Rojas Tirado que engalana las paredes de la centenaria sociedad.

De entre sus últimas colaboraciones, destaca la restauración realizada hace dos años del inmenso mural pintado por Pascual con motivo del centenario del nacimiento del maestro Rojas, que ahora pende de una de las bambalinas del Teatro Victoria, y que sirvió como telón de fondo en una de las últimas ediciones del Certamen de Música de Cámara “Julia Hierro”.

Antonio León Ruiz, un maestro, una persona en la que la docencia alcanza su máxima expresión, una figura de la pintura, un referente para las nuevas generaciones, un apasionado del arte, un espejo en el que mirarse y sin lugar a dudas un nombre para la historia de la cultura y la educación de nuestra Villa.

modesto roldan

MODESTO ROLDÁN

Modesto Pérez García, ROLDÁN, adopta este seudónimo, abreviatura del segundo apellido de su madre, RONDANA, que por deformación en la pronunciación se transformó en ROLDANA, como muestra del profundo amor y respeto que sentía hacia ella.

Roldán ya muestra en su adolescencia un interés desmesurado por la cultura. Es un asiduo de los ateneos de la época, de las bibliotecas de sociedades. Comienza a tener sus primeros escarceos literarios y se convierte en un profundo devorador de libros. Tanto es así, que a sus 19 años ya había leído a todos los clásicos españoles.

Su primera salida de Nerva la hace para cumplir el servicio militar en Barcelona, junto al pintor José Manuel Pascual, allá por el año 1947. Años más tarde, tras pasar por diferentes ciudades del mundo y sortear innumerables obstáculos, da el salto a París asfixiado por el ambiente intelectual que se vivía en la España de la dictadura franquista. Allí, en la ciudad de la luz nacería el Roldán artista.

La plaza du Tertre en Montparnasse es fiel testigo de sus primeros retratos al grafito, dando rienda suelta a su verdadera pasión.

Pasa por la academia de la GRANDE CHUMIERE donde aprende los rudimentos de la pintura y el dibujo. Aunque en el fondo es un autodidacta, que indaga, lee, estudia, ve, y, fundamentalmente, aprende junto a: Picasso, Dalí, Henry Miller, Apollinaire, Bretón… y comienza a exponer en todo tipo de salones y galerías de arte.

La mujer constituye en la vida de Roldán el aliciente principal de su vida y se convierte en el eje motor de su impresionante obra pictórica.

Nuestro homenajeado ha vivido en diferentes ciudades europeas pero fue, sobre todo, en París donde llegó a exponer, codo a codo, con los más grandes de la pintura contemporánea.

Con el paso del tiempo, Roldán no sólo se convertirá en uno de los grandes pintores del surrealismo del siglo pasado sino en uno de los máximos exponentes de la cultura de la que nuestro municipio puede hacer gala.

Los últimos años de su vida transcurrieron en el municipio de NAVALA GAMELLA (Madrid), donde es querido y admirado por su personalidad y su obra. El fallecimiento de este insigne artista supone para Nerva la pérdida de uno de sus grandes pintores de los últimos tiempos.

Sirvan algunas palabras de críticos de arte y grandes literatos para poner a Roldán en el lugar que merece. Raúl del Pozo: “Uno de los pintores más grandes del siglo XX del oro español”; Francisco Umbral: “Tres temas o fidelidades hacen de Roldán el último surrealista de Europa, y por tanto el más apasionante de estudiar, como todas las especies en extinción”; Camilo José Cela: “Modesto Roldán es la pintura en cueros, en los puros cueros que existen no más que para ser pintados con ese pincel que los dioses reparten con muy calculada cicatería”.

Javier Domínguez
JAVIER DOMÍNGUEZ

La última de las distinciones que se entregan hoy la hace el Ayuntamiento de Nerva a instancias de sus vecinos. Se trata de la Torre de Nerva por Elección Popular. Un proceso que se lleva a cabo a través de las herramientas participativas de las que dispone Onda Minera, la Emisora Municipal de Radio y Televisión de Nerva.

Se trata de la cuarta ocasión en la que cualquier ciudadano que mantenga una relación directa con nuestro municipio, ya sea de nacimiento, residencia, lazos de sangre, trabajo o estudios, ha podido elegir directamente a uno de sus vecinos, institución o colectivo para otorgarle la distinción que, por designación popular, el Ayuntamiento de Nerva entrega hoy con motivo de la Festividad de la Villa.

Esta ha sido una de las elecciones con mayor número de votos emitidos, alrededor de medio millar, de los que el joven campillero, artista polifacético y dinamizador social, Javier Domínguez, residente en Nerva desde hace más de una década, que destaca por su faceta colaboradora y siempre solidaria con todo tipo de asociaciones y colectivos, y en todo tipo de eventos socio-culturales, ha sido el candidato que mayor respaldo ha obtenido con un 46 % de preferencia.

Su pasión por el arte en todas sus facetas: pintura, escultura, interpretación, diseño, le llevó a empezar su formación en el Bachillerato de Arte del Instituto Vázquez Díaz de Nerva. Hoy día, Formador Ocupacional, sigue aportando sus enseñanzas artísticas como monitor de talleres artísticos creativos o socioculturales para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de El Campillo.

El trabajo desempeñado en distintos municipios como monitor de pintura y artes plásticas y, sobre todo, sus inquietudes por colaborar de forma altruista y desinteresada en distintos colectivos de nuestro municipio, muy en particular, y de la Cuenca Minera, en general, le han granjeado un más que merecido reconocimiento, respeto y cariño por parte de la mayoría de los votantes en esta edición.

Su compromiso con este pueblo, como el suyo propio, ha hecho que Javier Domínguez participe en multitud actividades de forma altruista como: presentador de galas y ferias; pregonero de diferentes actos; animador sociocultural de distintos eventos para todo tipo de públicos; monitor de varios talleres asociativos; y ya por último, diseñador, escultor y colaborador de la asociación de Cabalgata de Reyes Magos de Nerva, este mismo año, cuyo desfile resultó todo un éxito.

Desde su creación, hace más de diez años, el Ayuntamiento de Nerva ha distinguido con este galardón a decenas de vecinos y colectivos que han colaborado desde sus más variadas facetas y ámbitos sociales para engrandecer el buen nombre de nuestra localidad, dentro y fuera de nuestras fronteras, así como el de otras personas e instituciones de la Cuenca Minera que, aun no siendo de nuestra tierra, igualmente han destacado por su estrecha colaboración con el municipio. En la categoría popular, cabe recordar, finalmente, los galardones entregados hasta el momento a: Francisco José Carrión (2011); Carmen Alcázar (2012); José Soler (2013) y, ahora, Javier Domínguez (2014).

 

El acto será transmitido en directo y online por la emisora municipal de radio y televisión de Nerva, Onda Minera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s