Una exposición de fotopoemas pone en valor el pozo Rotilio de Nerva

El fotógrafo Antonio Romero y la periodista Carmen Alcázar exponen en la cervecería Robles de Nerva una interesante muestra de fotopoemas formada por una docena de composiciones que persiguen poner en valor los paisajes mineros de la comarca con el pozo Rotilio como principal reclamo.

expo romero-alcazar 1

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, a pesar de que la Cuenca Minera tiene un enrome potencial para este tipo de iniciativas artísticas, Romero no dudo en elegir pozo Rotilio, desde un principio, porque era lo que tenía en mente desde hacía tiempo. “En Algeciras vi una exposición monográfica sobre un buque varado cuyas sensaciones asocié inmediatamente a nuestro emblemático pozo Rotilio. Enseguida llegaron a mi mente las imágenes que poco después he conseguido plasmar en el papel”, aclara.

expo romero alcazar 3

Para Alcázar ha sido muy fácil poner letra a las imágenes de Romero porque, según aclara la periodista, las fotografías son ya en si pura poesía visual. “Se trata de imágenes muy poéticas en las que he querido profundizar, buscando en las entrañas de la tierra, para extraer estos versos muy nuestros. Espero que todos disfruten con la exposición como nosotros lo hemos hecho creándola”, destaca.

El amor por la tierra es el eje motor que hace funcionar el binomio formado por Romero y Alcázar, surgido hace un tiempo para el blog Hacia lo etéreo en el que la periodista nervense cultiva la llamada poesía visual que más tarde también trasladaría a la colaboración habitual de “fotopoemas” en la revista Nervae. Además, el hecho de que ambos tengan ascendencia minera resulta crucial para tratar su trabajo con cierto mimo y esmero, más allá de lo puramente profesional.

Aunque Alcázar se queda con los poemas dedicados a Romero y su padre, destacan por su fuerza y pasión composiciones como, río de sangre o el dedicado a los poetas de la comarca, Juan Delgado y Manuel Julián Pérez.

expo romero alcazar 4

En cuanto a Romero, se queda con todas las fotografías porque cada uno de los rincones del lugar desde donde las ha disparado le recuerda a su infancia. “En esta ocasión he disfrutado más con el trabajo previo que con la edición de las fotografías”, comenta.

expo romero alcalzar 5El malacate del pozo Rotilio es, -junto a la torre del Ayuntamiento o el nacimiento del Tinto-, uno de los principales emblemas de Nerva, en cuyo término municipal se encuentra enclavado, una huella más del pasado industrial y minero que conforman el espectacular paisaje de la Cuenca Minera.

Pese a los sucesivos expolios y la consumada dejadez de la zona, el malacate Rotilio es uno de los principales motivos de inspiración para pintores, fotógrafos y demás artistas que se quedan prendados no sólo de su su colosal tamaño sino de la diversidad cromática que lo rodea y su aspecto envejecido que le imprime cierto aire romántico o incluso dramático.

expo romero-alcalzar 2

La exposición se podrá visitar hasta el 31 de agosto en un la Cervecería Robles, ubicada frente a la torre del reloj en Nerva, que se ha convertido, con el paso del tiempo, en una inusitada galería de arte con cierto aire singular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s