Modesto Roldán será a Título Póstumo la cuarta Torre de Nerva este año

El pleno del Ayuntamiento de Nerva acordó ayer en sesión extraordinaria y por unanimidad el refrendo de los galardones Torre de Nerva 2014 que la institución local entregará el próximo 7 de agosto con motivo de la festividad de la Villa a: Antonio León (Individual); conservatorio de música (Colectivo); Javier Domínguez ( Elección Popular) y Modesto Roldán (Título Póstumo).

modesto roldan

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, todos y cada uno de los portavoces de las cuatro formaciones políticas, PSOE, PP, IU y PA, que forman parte de la corporación municipal, incluido el alcalde-presidente del pleno, Domingo Domínguez, tuvieron palabras de reconocimiento, cariño y admiración para cada uno de los galardonados. Además, los grupos de la oposición aprovecharon la ocasión para recordar al primer edil socialista la ausencia de pleno ordinario durante este mes donde se han llegado a desarrollar hasta dos extraordinarios.

A las ya anunciadas hace unos días por el concejal de Cultura, Juan Carlos Domínguez para: el maestro Antonio León, el centro de educación musical, y la elegida por los vecinos de la localidad minera a través de las herramientas participativas de la emisora municipal para el dinamizador Javier Domínguez, se unió ayer el reconocimiento público del artista Modesto Roldán, recientemente fallecido.

Modesto Roldan (5)

Modesto Roldan no sólo es uno de los grandes pintores del surrealismo del pasado siglo sino uno de los máximos exponentes de la cultura de la que la localidad minera, Tierra de Artistas, puede hacer gala. Residió durante tres décadas en París. Su pintura se centró en el desnudo, al cual puso pasión geométrica.

Modesto Roldan (1)

Escritores de la Talla de Francisco Umbral y Camilo José Cela alabaron su técnica y estilo. Fue un pintor de inquietante personalidad creadora en la que el erotismo, el misterio, y el dramatismo estaban muy presentes en toda su obra.

Modesto Roldan (10)

Los últimos años de su vida transcurrieron en el municipio de Navalagamella (Madrid), donde ha sido querido y admirado por su personalidad y su obra. La muerte de este insigne artista supone para Nerva la pérdida de uno de los grandes pintores de los últimos tiempos. Es ciertamente un nombre para recordar y un artista para ser reconocido.

Las cuatro Torres de Nerva se entregarán a las personas y colectivos en los que han concurrido méritos suficientes como para hacerse acreedores de tal distinción en el acto institucional de Exaltación de la Villa que el Ayuntamiento de Nerva celebrará durante la tarde del próximo 7 de agosto en el salón de plenos de la Casa Consistorial.

Desde su creación en 2002, primero bajo la denominación de Medallas de Oro y Estatuillas del Ayuntamiento, y desde 2005 como Torre de Nerva, este galardón ha recaído en todo tipo de personajes, colectivos e instituciones de todos los sectores de la sociedad local y comarcal, desde artistas, los más numerosos, hasta deportistas, pasando por científicos, periodistas, empresarios, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s