Emed realiza los primeros sondeos en Riotinto coincidiendo con la incorporación de Trafigura como principal socio

Emed Tartessus, filial de la multinacional chipriota Emed Mining, comenzó ayer con los primeros sondeos mineros en Cerro Colorado tras más de una década de ausencia en trabajos similares con el objetivo de recoger muestras que permitan realizar ensayos de recuperación mineralúrgica en diferentes zonas de la histórica explotación.

Sondeos en Riotinto

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, esta más que simbólica acción vino a coincidir en el tiempo con el anuncio de Trafigura de adquirir el 18,18 por ciento de la compañía minera a través de su filial, Urion Holdings, con sede en Malta. La multinacional ha pagado los títulos a 0,09 peniques, lo que supone una prima del 28 por ciento respecto de los 0.073 peniques a los que se valoraba el título de Emed en la última cotización.

 

El grupo suizo Trafigura, uno de los líderes mundiales en el comercio de materias primas, especializados en petróleo, minerales y  mercado de metales, con ochenta y una oficinas en cincuenta y seis países y en los cinco continentes, y propietario de la mina de Aguas Teñidas, Matsa, en Almonaster la Real, se convierte de esta forma en el primer accionista individual de Emed tras la adquisición de 202 millones de acciones de la compañía chipriota.

Querub reunido con su equipo y el delegado de la Junta

El consejero delegado de Emed Minig, Isaac Querub valoró ayer de forma positiva esta incorporación porque a su juicio confirma el interés que existe en el mercado por la reapertura de la mina de Riotinto. “Esta es una buena noticia para todos, fundamentalmente para la Cuenca Minera. Estamos hablando de la incorporación de una compañía seria, bien conocida en la región, que apuesta por este proyecto. Así que vamos a seguir trabajando para que se haga realidad en el menor tiempo posible”, aseguró.

 

Esta operación se produce después de que la empresa depositará este mes el aval de seis millones de euros para hacer frente a la transmisión de los derechos mineros que la administración andaluza concedió a Emed hace tres meses y otorgarle recientemente unos incentivos superiores a los ocho millones de euros para la reactivación de la planta de tratamiento de mineral.

Lavandeira y Muñoz observan como se realiza el primer sondeo

Tanto el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, como el consejero de la filial chipriota, Alberto Lavandeira, valoraron también de forma positiva lo que viene a confirmar la dinámica en la que entró la compañía minera tras la autorización de los derechos de explotación por parte de la administración regional hace unos meses.

 

 

Muñoz aprovechó la ocasión para anunciar también que ayer mismo firmó el Plan de Restauración que incorpora los condicionantes de la Autorización Ambiental Unificada aprobada en su momento. “Se trata de un paso más en la decidida apuesta que la Junta mantiene por el sector minero en nuestra provincia que adelantaría el reinicio de la actividad en Riotinto tras una tramitación más que tediosa”, dijo.

 

Por su parte, Lavandeira aseguró que, “tras estos primeros sondeos, en cuestión de unos ocho meses, los vecinos de la Cuenca Minera podrán comenzar a oír los primeros barrenos para proceder a la extracción del mineral”.

 

En este sentido, el nuevo director de operaciones, Julián Sánchez confesó haberse llevado una grata sorpresa tras inspeccionar la Planta Industrial y comprobar el más que aceptable estado en el que se encontraba la maquinaria. “Me he llevado una sorpresa muy grata al ver como la instrumentación y maquinaria de la planta respondían de forma positiva tras más de una década de inactividad”, aseguró.

 

La empresa está comenzando a hacer contrataciones de especialistas en diferentes materias, aunque tanto Lavandeira como Sánchez aseguran que el grueso de contratos no podrá llevarse a cabo hasta que no se esté en condiciones de producir. “En estos momentos estamos llevando a cabo trabajos menores en materia de seguridad y mantenimiento pero poco a poco se irá incorporando más personal con la intención de realizar trabajos más específicos”, aclaró Sánchez.

Primeros sondeos en Riotinto tras más de 10 años sin actividad

De forma paralela se pondrán en marcha otros sondeos de investigación en zonas que son propiedad de Emed Tartessus, cuya mineralización es poco conocida. Los testigos de los sondeos penetrarán hasta una profundidad de 60 metros con la intención de conocer el posible aumento de los recursos de la mina, y tendrán lugar en áreas con un potencial interesante, como Filón Sur, Filón Norte, Cortalago, y Salomón.

 

La concesión de los derechos de explotación sobre las 2.000 hectáreas que ocupa el complejo minero que realizó la Junta de Andalucía posibilita a Emed Tartessus que pueda trabajar para la extracción de cerca de 123 millones de toneladas de mineral con una inversión superior a los 315 millones de euros. Actualmente, la empresa está abordando la fase de acondicionamiento de la instalación industrial que supone una inversión de 215 millones de euros y la generación de 250 empleos directos y 750 empleos indirectos e inducidos. Aquí se acometerán las infraestructuras de tratamiento y gestión de aguas, se acondicionarán las instalaciones de deposición de estériles de planta y escombreras, las instalaciones auxiliares y las infraestructuras.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s