Matilde itinera su mercaglocal por la Cuenca Minera

La Asociación Matilde de El Alto de la Mesa, Riotinto, hizo llegar a Nerva el pasado fin de semana su tradicional mercadillo de productos artesanos, Mercaglocal, que tanto éxito ha obtenido en sus anteriores apariciones en la localidad minera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, se trata de la primera vez que este mercadillo, organizado por la asociación que reivindica la figura de protección patrimonial de lugar interés etnológico para los huertos del entorno minero de Riotinto, sale de su localidad de origen para emprender una ruta itinerante por el resto de municipios que forman parte de la comarca.

Los visitantes que se acercaron al parque municipal Sor Modesta de Nerva, donde se instaló este original mercadillo ambulante comarcal, pudieron elegir entre una amplia variedad de productos artesanales de primera calidad, desde alimentos básicos hasta textil, pasando por artículos de madera y todo tipo de abalorios.

Los tres pilares básicos sobre los que se fundamente la asociación Matilde son: la ecología y el medio ambiente; la cultura y el patrimonio y la lucha contra la desigualdad social.

Entre los fines y objetivos de la asociación se encuentran los de: difundir los valores asociados a la cultura popular local, incentivar el desarrollo sostenible a través de la puesta en valor del patrimonio cultural, y fomentar los valores de la cultura tradicional y ecológica de la actividad en los huertos, además de promover estilos de vida saludables asociados a la cultura de los huertos.

También intentan: visualizar el capital social, cultural, ecológico y económico de los huertos; transmitir una visión holística del patrimonio cultural de la comarca; crear empleo y nuevos ámbitos de desarrollo local sostenible; combatir la desigualdad social y territorial; potenciar la colaboración asociativa; implementar políticas de género y juventud; impulsar la investigación del patrimonio etnológico y cultural; y contribuir a una construcción del patrimonio donde queden integrados los diferentes ámbitos histórico-culturales, sociales, económicos y ecológicos-medioambientales.

Hace poco menos de un año, la asociación conseguía hacerse con el Primer Premio del Concurso de Proyectos para Asociaciones a nivel comarcal, y poco después recibía el Provincial organizado por la Diputación de Huelva que permitió poner en marcha un proyecto en el que participarán diferentes entidades, colectivos y asociaciones de la comarca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s