Dorantes y Martirio para las Noches de Música a la Luz de la Mina en #Nerva

El pianista flamenco David Peña Dorantes y Martirio actuarán en Nerva (Huelva) el próximo mes de agosto, concretamente los días 8 y 9, en el festival ‘Noches de Música a la Luz de la Mina’ que organiza el Ayuntamiento de la localidad, patrocinado por la Diputación de Huelva.

Dorantes junto a la Diputada de Cultura y el alcalde

Dorantes junto a la Diputada de Cultura y el alcalde

En rueda de prensa, la diputada de Cultura, Elena Tobar, ha destacado el enclave donde se celebra este festival, en el antiguo poblado minero Peña de Hierro, y ha asegurado que “el marco es único y emblemático”, ya que, a su juicio, “la cultura, el patrimonio y el turismo tienen que ir de la mano para hacer que la provincia sea más rica”.

Por su parte, Dorantes, que subirá a las tablas el espectáculo ‘Interacción’, se ha mostrado “muy ilusionado” con esta actuación porque “el marco es único”. Sobre ‘Interacción’, ha destacado que combina el baile, la música y la percusión, y en el mismo “tendrá cabida la improvisación para que en cada escenario haya un momento único que no se repetirá jamás, aunque también hay partes fijas”.

Por último, el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, se ha mostrado “muy satisfecho” con el cartel que complementará las fiestas de la localidad “en un paraje único”. El primer edil ha asegurado que sin la colaboración de la Diputación “la realización de este festival sería imposible porque conlleva mucho esfuerzo” en su puesta en marcha con el montaje de escenarios, gradas e iluminación en la zona.

 

Las entradas tienen un precio de 7 euros para cada concierto y 12 para los dos, y ya se pueden reservar en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Nerva.

 

Por el escenario de Peña de Hierro han pasado ya destacados músicos de origen andaluz y diferentes estilos, desde los pianistas Rafael Prado y Javier Perianes hasta cantantes como Argentina, Arcángel o Kiko Veneno, pasando por otros grupos musicales que diferentes estilos como, Axabeba, Zenet, etc.

La mina Peña de Hierro se encuentra ubicada al noroeste de  Nerva, en plena Faja Pirítica Ibérica, a tan sólo 3 kilómetros del núcleo urbano. Debe su nombre al crestón ferruginoso que corona la mina a cielo abierto.

La historia de esta mina se remonta a la época romana, llegando a su mayor producción desde 1850 hasta el final de la II Guerra Mundial en 1945, cerrando definitivamente en el año 1972.

La espectacular corta de la mina a cielo abierto tiene 330 metros en su eje mayor y 160 en el menor, con una mina subterránea de 155 metros de profundidad dividida en 12 niveles.

Hoy en día, la Peña de Hierro, gestionada por la Fundación Riotinto, se ha convertido en uno de los principales recursos turísticos de Nerva. Desde que se cerró el acceso de visitantes a Corta Atalaya, cientos de turistas visitan todos los meses esta pequeña corta minera, enclavada en uno de los parajes naturales más bonitos de la Sierra del Padre Caro, que destaca por su espectacular colorido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s