Nerva se beneficiará del Plan Especial de Empleo de la Diputación

El alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, al igual que sus homólogos onubenses de municipios menores de 10.000 habitantes de la provincia de Huelva han firmado hoy el tercer Plan Especial de Empleo de la Diputación, que alcanzará a una población de cerca de 145.000 habitantes.

Alcalde Nerva firma en presencia pte diputación
Según informa el propio organismo supramunicipal a través de nota de prensa, se trata de una iniciativa que cuenta con una inversión de un millón de euros para que los ayuntamientos más pequeños puedan combatir el desempleo en sus municipios y, al mismo tiempo, mejoren sus infraestructuras y sigan prestando servicios básicos a los ciudadanos.
Como ha explicado el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, el diseño de este plan se hace pensando en conseguir el mayor número posible de contrataciones, “pero contrataciones que efectivamente sean útiles para los beneficiarios, no se contemplan contrataciones inferiores a siete días ni de jornadas inferiores a la jornada completa”.
Caraballo ha señalado que en los dos planes anteriores se llegó a contratar a cerca de 2.000 personas, cumpliendo el doble objetivo marcado al comienzo de esta legislatura, “por un lado, que los municipios pequeños no perdieran calidad de vida y que pudieran mantener unos mínimos niveles de bienestar y desarrollo, y por otro, que todas las políticas inversoras de esta institución fueran encaminadas al fomento del empleo”.
Éste es un plan que se financia sólo y exclusivamente con recursos propios, ha remarcado Caraballo, “recursos que podemos proporcionar como consecuencia de la gestión presupuestaria de ahorro en otros gastos que no se consideran tan convenientes o apropiados en este tiempo de crisis”.
En este sentido el presidente de la Diputación ha reiterado, un año más, la petición formulada por algunas diputaciones andaluzas al Gobierno. “Pedimos que nos dejen gastarnos el superávit en inversiones y en empleo”, ha subrayado, al tiempo que ha animado a los alcaldes a que se sumen a esta reivindicación.
Por último, el presidente de la Diputación se ha referido a los municipios destinatarios de este plan, los más pequeños “los grandes olvidados por este Gobierno Central”. En este sentido ha asegurado que el Plan respeta su autonomía de decisión, “porque son ellos son los que están más cerca de los ciudadanos y los que conviven día a día con sus problemas y sus necesidades”. En este punto ha reivindicado un plan especial de empleo del Gobierno Central para Andalucía, “como ha hecho en otras comunidades como Extremadura”.
Datos del Plan Especial de Empleo 2014
Las contrataciones se pueden realizar hasta el 30 de diciembre de 2014 y los ayuntamientos son los responsables de las mismas.
Los beneficiarios serán los desempleados demandantes de empleo con una antigüedad mínima de un mes. Corresponde a los ayuntamientos determinar el perfil de los demandantes a contratar.
En cuanto a la cuantía asignada a cada municipio, se ha tenido en cuenta el número de parados durante el año 2013 según los datos estadísticos del Servicio Público de Empleo Estatal, y se han establecido unas cantidades mínimas de 11.500 euros y máxima de 20.500 euros que permitan contrataciones con ciertas garantías para mitigar la situación adversa por la que atraviesan las familias.
Las contrataciones tendrán por objeto exclusivamente mejora de infraestructuras y servicios municipales fundamentales y/o prioritarios, entendiendo como tales los previstos como obligatorios en el artículo 26. El contrato, deberá ser a jornada completa y no inferior a siete días naturales.
La ejecución de este programa se inicia hoy con la firma de los Convenios de Colaboración y se extiende hasta el día 31 de enero de 2015, fecha en la cual, los contratos deberán finalizar o haber finalizado.
El 75% del pago de la cantidad concedida se librará tras la firma del Convenio de Colaboración, y el 25% restante una vez finalice el programa, tras la conformidad de la justificación presentada.
Finalizada la ejecución cada entidad local dispondrá de 45 días a contar desde el día 31 de enero de 2015, para la justificación de las contrataciones realizadas mediante la aportación de los documentos justificativos de las mismas.
Con el Plan de Empleo 2013, los municipios formalizaron un total de 1085 contratos, con una duración media de 25 días y a jornada completa.
Con el de 2012 fueron 835 contratos con una duración media de un mes a jornada completa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s