El Vázquez Díaz viste sus paredes con arte póvera

El museo Vázquez Díaz ha abierto sus puertas, por primera vez en sus 15 años de existencia, al Arte Póvera que en la provincia de Huelva representa con una fuerza arrolladora y una vocación tridimensional el artista nervense, José Luis Pedrero, cuyo acto de presentación tuvo lugar en la sala de conferencias del centro de arte.

Pedrero junto a otros compañeros

Pedrero junto a otros compañeros

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, la exposición, que puede visitarse hasta el 3 de agosto, muestra una veintena de piezas, algunas de ellas de gran formato y con un peso superior a los 100 kilos, realizadas con material de desecho procedente, en gran medida, del entorno minero que rodea Nerva.

Una de las obras de gran tamaño de Pedrero

Una de las obras de gran tamaño de Pedrero

Especialmente llamativos y poderosos son los collage de pintura y escultura realizados en gran formato, que engloban en un todo una mezcla de arte, emoción, amor por la tierra, historia, arrojo, armonía, sudor, fuerza y lucha que sumergen al visitante en lo más profundo de los sentimientos humanos a golpe de honestidad.

Mujer Ácida 4. Habitante del Tinto
También merecen mención a parte la serie de Mujeres Ácidas, Habitantes del Tinto, y Causa y Efecto de la Materia y Derramé mi sangre por ti. Composiciones que cobran vida propia tras pasar por las manos de Pedrero, una vez recolectadas las semillas desechadas en campos estériles y convenientemente tratadas en su estudio para obtener el mejor de los frutos en forma de Arte Póvera.

Pedrero junto al alcalde de Nerva y el director del museo
Al acto de presentación asistieron el director del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz, Juan Alfonso Barba, y el alcalde de la localidad minera, Domingo Domínguez, quienes reconocieron la valentía y el acierto con los que Pedrero ha sabido convertir en arte lo aparentemente inútil y desechable del entorno minero.
Para Barba, Pedrero llegará a darnos sorpresas tan gratas o más como con la que ha debutado en el Vázquez Díaz a título individual, después de participar con éxito en varias exposiciones colectivas. “Si se cumple lo que un día dijo Pable Picasso, Pepe se convertirá muy pronto en un genio porque es un trabajador nato e incansable del arte para el que vive intensamente”, dijo.
Por su parte, Domínguez destacó la apuesta que desde el templo de la cultura nervense se está haciendo últimamente por las nuevas generaciones de artistas locales que, como Pedrero, necesitan de espacios más que dignos para mostrar todo el potencial que llevan dentro. “Ya iba siendo hora de que las obras de Pedrero pudieran admirarse en su pueblo y en su museo porque son dignas de admiración. Es importante que la gente joven tenga oportunidades para exponer y dar a conocer su enorme valía”, destacó.

un momento de la inauguración
Pedrero reconoció sus ganas de exponer en el Vázquez Díaz y no pudo ocultar su satisfacción al poder hacerlo con una exposición a la que se ha dedicado en cuerpo y alma durante el último año. “Intento hacer algo inconsciente pero intencionado. Nada es casual pero si causal. Toda obra lleva un discurso que termina profundizando en la estética y que espero sepa apreciar el visitante”, aclaró.
Este artista nervense, de apenas 40 años, comenzó su carrera de una forma autodidacta al rebufo de los primeros certámenes de pintura al aire libre organizados en Nerva hace más de 15 años, aunque también pasó por la manos del maestro Antonio León en la Escuela Municipal de Pintura, como otros tantos de jóvenes de su generación que intentan abrirse paso en este complicado mundo del arte, cada vez más materialista.
Hace un par de años, Pedrero participó con éxito, junto al artista australiano Peter Mc Glinchey, en un proyecto de la Alianza Cultural promovida por EMED Tartessus para estrechar los lazos de unión entre las localidades mineras de Riotinto (España), Broken Hill (Australia) y Banska Stiavinca (Eslovenia). De ese trabajo conjunto surgió la descomunal obra Materia en Proceso que la empresa minera cedió al Ayuntamiento de Nerva para exponer de forma permanente en un espacio público.
Aunque su éxito más reciente lo obtuvo hace tan solo unos meses en la pasada edición de la Feria Internacional del Arte, ARCO Madrid 2014, donde participó, junto a otros jóvenes artistas onubenses, en el proyecto Mina de Estrellas promovido por la Diputación Provincial de Huelva.

causa y efecto de la materia y derrame mi sangre por ti
El término arte povera (del italiano “arte pobre”) es una tendencia dada a conocer a finales de la década de los ‘60, cuyos creadores utilizan materiales considerados ‘pobres’, de muy fácil obtención, como madera, hojas o rocas, vajilla, placas de plomo o cristal, vegetales, telas, carbón o arcilla, o también materiales de desecho y, por lo tanto, carentes de valor.
Se trata de un esfuerzo por huir de la comercialización del objeto artístico, ocupando el espacio y exigiendo la intervención del público. La intención de sus seguidores es la de provocar una reflexión entre el objeto y su forma, a través de la manipulación del material y la observación de sus cualidades específicas.

 

Anuncios

2 pensamientos en “El Vázquez Díaz viste sus paredes con arte póvera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s