Nerva cumple gran parte de la nueva Ley de Transparencia aprobada por el Gobierno de Andalucía

Aun con un amplio margen de mejora, el municipio con mayor número de habitantes de la Cuenca Minera de Riotinto, Nerva, viene cumpliendo desde hace unos años gran parte del articulado de la nueva ley de transparencia aprobada por el gobierno andaluz.

La Web de Nerva

La Web de Nerva

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, la transparencia de la actuación de los poderes públicos se articula en la presente ley a través de dos grandes conceptos, como son la publicidad activa y el acceso a la información pública. En ambos casos, la administración pública nervense viene cumpliendo en gran medida con la esencia de los derechos recogidos en el artículo 7 del Título I, Disposiciones Generales, de la ley.

En el caso de la localidad minera, las nuevas tecnologías han ayudado a hacer posible esa transparencia. De hecho, un reciente estudio de la Universidad de Málaga pone a la Web del Ayuntamiento de Nerva a la cabeza de las páginas oficiales de las administraciones locales onubenses en Internet, en este tipo de materia, aunque sin pasar el aprobado. También es notable su presencia en las redes sociales donde cuenta con más de un millar de seguidores que pueden acceder a determinada información proactiva de carácter general.

No pueden decir lo mismo sobre otras cuestiones que necesitan una evidente mejora en materia de transparencia como, la información sobre planificación y evaluación recogidas en el artículo 12 o la información económica, financiera y presupuestaria detalladas en el artículo 16. De hecho, aún no se ha hecho efectivo el mandato del pleno de la corporación municipal para que se publiquen en Internet los presupuestos municipales.

Lo que si cumple de forma escrupulosa el Ayuntamiento de Nerva, desde que Domingo Domínguez es alcalde del municipio, primero por el Giner y después por el PSOE, es el artículo 21 de la ley que contempla la publicidad de los plenos de las entidades locales, en los que además participan de forma activa los vecinos de la localidad. En Nerva, no sólo se transmiten en directo por la emisora municipal. También publican las actas íntegras en la web municipal y se sube a Internet la grabación completa que realizada la televisión municipal de cada sesión, ya sea ordinaria o extraordinaria.

Pero también fallan en la puesta en práctica de los articulados 22, 26 y 29 de la ley que hablan de: la transparencia del funcionamiento de los gobiernos, que han de hacer públicos con carácter previo a la celebración de sus reuniones el orden del día previsto y, una vez celebradas, los acuerdos que se hayan aprobado; la protección de datos personales; y el fomento de la tramitación electrónica, aún por implantar en su web municipal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s