Nerva aporta 100.000 euros para saldar la deuda con los extrabajadores de Mancomunidad Cuenca Minera

El Ayuntamiento de Nerva ha abonado a la Mancomunidad Cuenca Minera 100.000 euros para el pago de las indemnizaciones que aún se deben a los extrabajadores del organismo supramunicipal despedidos a finales de 2012 al no poder hacer frente a la deuda global de 4,5 millones de euros acumulada en gran parte por culpa de las aportaciones mensuales que no realizaban sus socios, prácticamente desde su creación.

Los últimos trabajadores de la Mancomunidad Cuenca Minera

Los alcaldes de las localidades mineras que forman parte de la Mancomunidad (Berrocal, Campofrío, El Campillo, La Granada de Riotinto, Minas de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real) se comprometieron en la sesión plenaria celebrada el 22 de febrero de 2013 a efectuar el pago de la totalidad de la deuda contraída con los trabajadores cuando los Ayuntamientos cobraran la capitalización de sus redes de abastecimiento de agua pública a través de Giahsa.

 

La última administración pública de la comarca en recibir ese canon ha sido el Ayuntamiento de Nerva que ha aportado el dinero que le correspondía afrontar como socio de la Mancomunidad, es decir el 33 %. Berrocal ha abonado otros 10.000 euros y Campofrío ha hecho lo mismo con sus aportaciones mensuales. Estos ingresos han permitido el pago del 25 % del total de indemnizaciones por despido que la Mancomunidad tiene que abonar a sus extrabajadores.

 

El alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, cuyo municipio mantiene una deuda global de un millón de euros con el ente supramunicipal, ha solicitado que el resto de municipios cumplan con las aportaciones estipuladas para que se pueda liquidar la deuda total que mantienen con los trabajadores. “Nosotros siempre hemos creído prioritario el pago de las nóminas de los trabajadores, así que en cuanto hemos tenido la liquidez necesaria hemos cumplido con lo prometido en su día con el personal laboral del que disponía la Mancomunidad. Ahora les toca a los demás. Y estamos en la misma situación de agobio financiero o más que el resto de nuestros socios municipales, es decir con un alarmante descenso en los ingresos del Estado pero manteniendo los mismos servicios. Y aún así, cumplimos. Lo mismo deberían hacer Ayuntamientos como el de Minas de Riotinto y El Campillo para saldar de una vez la deuda que tenemos contraída con los extrabajadores de la Mancomunidad y que nos comprometimos a satisfacer hace ya más de un año”, dijo.

 

En este sentido, el presidente de la Mancomunidad Cuenca Minera de Riotinto, Juan Jesús Bermejo, en situación de standby, desde que despidiera a todos sus empleados, ha pedido a los alcaldes de los siete municipios que forman parte de ella que hagan un último esfuerzo para liquidar la deuda que aún mantienen con sus extrabajadores, año y medio después de echar el cierre.

 

En la actualidad, el organismo supramunicipal de la zona debe alrededor de 200.000 euros, en concepto de indemnizaciones por despido, a la docena de trabajadores con los que contaba en su plantilla de laborales fijos. Las nóminas que se les debían ya han sido abonadas gracias a las aportaciones que han venido realizando los Ayuntamientos de la zona, sobre todo en esta última legislatura, pero aún les queda por cumplir con el 75 % del pago correspondiente a sus despidos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s