El pleno del Ayuntamiento de Nerva aboga mayoritariamente por un referéndum sobre el modelo de Estado

El pleno del Ayuntamiento de Nerva acordó en su última sesión extraordinaria la propuesta consensuada por los grupos de izquierda en Junta de Portavoces por la que se insta al Gobierno de España a convocar la celebración de un referéndum en el que la ciudadanía española elija libremente sobre el modelo de Estado y decida entre monarquía y república con los votos mayoritarios de PSOE, IU y PA, y el rechazo del PP.

 

Pleno del Ayuntamiento de Nerva

Pleno del Ayuntamiento de Nerva

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez (PSOE) cerró la sesión extraordinaria mostrando su orgullo por presidir un pleno en el que todos sus miembros pusieron de manifiesto de una forma libre y democrática sus preferencias sobre el modelo de Estado que desean para el país. “Estamos viviendo un momento trascendental en el que los ciudadanos están llamados a ser los verdaderos protagonistas de la historia”, dijo.

 

Para el portavoz del PSOE, Juan Carlos Domínguez, hoy día, es imprescindible que la ciudadanía se manifieste en esta ocasión sobre el modelo político del que quiere dotarse y se ponga en marcha, por lo tanto, un referéndum en el que decida si quiere mantener la forma monárquica o, por el contrario, opta por el modelo republicano en el que la Jefatura del Estado sea elegida mediante sufragio universal, libre, secreto y directo por la totalidad de la ciudadanía. “Se trataría de un asunto tan importante que no se entiende que se hurte su decisión al pueblo soberano o, como mínimo, que se aplace una y otra vez”, comenta.

 

Los socialista defendieron el si por: “honradez y lealtad con nuestro electorado, y en consecuencia con las ideas y principios que hicieron nacer nuestro partido hace más de 130 años, y  porque  estamos firmemente convencidos que debemos proseguir una línea de conducta en verdad clara y consecuente. Abogamos por la libre elección de los ciudadanos de un territorio a elegir su forma de Estado y porque este grupo socialista es partidario de la República, sinónimo de democracia, como forma de Estado frente a Monarquía, sinónimo de privilegios, y porque contribuimos de alguna manera  a honrar  la memoria de todos los republicanos y republicanas que yacen, después de ser vilmente asesinados, en las fosas comunes de nuestro cementerio”, asegura.

 

Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Javier Moreno defendió que, es la hora de la ‘Democracia’ con mayúsculas, porque cuando en las calles se reclama más democracia no se puede pretender perpetuar un sistema que impide al pueblo que pueda decidir sobre su futuro, sobre algo tan fundamental como la forma de Estado. “En Izquierda Unida tenemos claro que estamos contra las desigualdades, contra los privilegios de sangre, y por tanto, contra la monarquía. Tenemos claro que ser republicanos es defender la República; pero no cualquier “república”, sino una República democrática, que garantice los derechos sociales y laborales, y en la que el pueblo tenga la ley de su parte para poner todo el poder económico en manos de las mayorías sociales y no en las de los banqueros y grandes empresarios”, destaca.

 

El portavoz del PA, Rafael Betanzos, que mostró también su acuerdo con la realización de un referéndum para elegir el modelo de Estado que más convenga a España, aprovechó la ocasión para demandar una profunda reforma del sistema electoral con la intención de que no sigan beneficiando a los mismos y criticó la elección de Susana Díaz como Presidenta de la Junta de Andalucía sin pasar por las urnas. “El PA es un partido político que se muestra favorable a que sus representantes, todos, sean elegidos de forma democrática y no impuestos a dedo, entendemos que dicha actitud es una cuestión de creer firmemente en ella y no de usarla según venga a unos intereses determinados”, asegura.

 

Por su parte, el portavoz del PP, único partido político de los cuatro existentes en la corporación municipal que rechazó de plano la moción consensuada por los grupos de izquierda, José Lozano aprovechó la ocasión para demandar sendos referéndum para que los nervenses puedan elegir entre el mantenimiento o el cierre del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos existente en la localidad minera y otra empresa que se encargue de la gestión del agua. “Estas, y otras cuestiones económicas, son las que verdaderamente interesan a nuestros vecinos y no tantas cortinas de humo como estamos acostumbrados a ver en este Ayuntamiento”, dijo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s