Chamizo alerta sobre el peligro de instalarnos en la Deshumanización

El exdefensor del pueblo andaluz, José Chamizo ha señalado al cambio de mirada y de pensamiento hacia los seres humanos como única salida posible a los males por los que atraviesa la sociedad actual en la ponencia sobre Sistema Económico y Deshumanización ofrecida en la centenaria sociedad Centro Cultural de Nerva, en el marco del nuevo ciclo de conferencias emprendido por la nueva Junta Directiva hace unas semanas.

Chamizo

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, nada más iniciar su charla, Chamizo definió la sociedad actual como la de la perplejidad. “Es verdad o es mentira que estemos sufriendo una crisis económica. Y si el sistema financiero ya ha arreglado sus problemas por qué continuamos en crisis. Lo único cierto y verdad es que no podemos aceptar esta situación”, dijo.

El que fuera máximo responsable de la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz hasta hace unos meses señaló el economicismo como origen de los males sociales por los que atraviesa la sociedad actual. “La política ha sucumbido a los mercados y ha modelado el carácter consumista de los ciudadanos que sólo pensaban en tener más y más a cualquier precio. Ahora van a por la Educación después de quedarse con gran parte de la Sanidad Pública.”, comenta.

Para Chamizo, la sociedad padece de varias patologías que van, desde la enfermedad mental hasta el maltrato a los mayores en el ámbito familiar, pasando por la violencia de adolescentes a sus progenitores. “El modelo económico imperante nos ha llevado a potenciar otros valores externos que no ayudan a buscar en el interior de las personas. Tenemos que recuperar las redes vecinales en vez de tanto Facebook”, asegura.

Lo único de positivo que el exdefensor del pueblo andaluz saca de esta crisis es que los ciudadanos empiecen a recordar que el dinero no lo hace todo. “De no ser por la familia, las ONG y la economía sumergida, que cada vez se parece más a la esclavitud, estaríamos inmersos en un estallido social de gran magnitud. Estamos ante el umbral de la deshumanización y la única salida es entender que nosotros somos los únicos que podemos arreglar esto. Necesitamos humanismo para sobrevivir”, concluyó.

La sociedad Centro Cultural de Nerva esta inmersa en un proceso de reactivación que la nueva Junta Directiva presidida por Francisco Vázquez ha diseñado con la única intención de recuperar el pulso de una de las entidades más antiguas de España, a un paso de su desaparición hace unos meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s