El grabado entra en el Vázquez Díaz de la mano de Antonio Córdoba

El museo Vázquez Díaz de Nerva acoge hasta final de este mes la exposición “Antonio Córdoba, Identidad Grabada” que muestra una retrospectiva de grabados elaborados entre los años 2004 y 2014 en la que se puede ver una gran variedad de técnicas, desde la punta seca hasta la aguatinta, pasando por el aguafuerte, tratadas de una manera muy personal.

 

Antonio Córdoba firma en el libro de honor del museo

Antonio Córdoba firma en el libro de honor del museo

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, se trata de la primera vez que esta especialidad de las Bellas Artes, una de las más complicadas y costosas de cuantas existen, entra de forma individual en el buque insignia de la cultura nervense en sus quince años de vida. Hasta ahora, el museo sólo lo había hecho de forma colectiva.

La presentación de la exposición corrió a cargo del director del museo Juan Alfonso Barba, que no escatimó en elogios hacia el joven artista enamorado de la figura de Vázquez Díaz, y en la misma estuvo presente también el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Nerva, Juan Carlos Domínguez, que animó a todos los nervenses a visitar la muestra durante el tiempo que se encuentre expuesta.

El artista entrevistado por los medios locales

El artista entrevistado por los medios locales

El flechazo entre el artista y el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Nerva, aunque tiene su detonante en la figura de Vázquez Díaz, artista nervense al que admira profundamente, se produce hace cinco años, cuando Córdoba decide donar al museo uno de sus grabados Teatro de Sabrata (Lecis Magna- Libia). Se trata de una obra dedicada a Cartago, primera ciudad romana fundada en el norte de África, realizada en aguafuerte, en la que predomina el color dorado y donde el artista consigue imprimir su propio sello de identidad.

Para Córdoba es todo un honor exponer en la tierra de Vázquez Díaz, cuya obra estudió con detalle en la Universidad de Granada, donde se licenció en Bellas Artes, tras sus estudios de grabado realizados con anterioridad en la Escuela de Artes ubicada en la misma ciudad. “Exponer en la casa de Vázquez Díaz es un sueño hecho realidad”, dijo.

Este profesor interino de enseñanza secundaria en Extremadura, comenzó hace año y medio su particular presentación artística con tres exposiciones individuales de gran tamaño, como la que tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Ronda (Málaga) o la celebrada en la Fundación Caja Rural en Granada, y la más reciente que muestra ahora en el museo Vázquez Díaz.

Córdona con alumnos de Bachillerato Artístico

Córdona con alumnos de Bachillerato Artístico

El mismo día en el que se inauguró la muestra en la localidad minera, Córdoba ofreció una clase didáctica en el IES Vázquez Díaz de Nerva a los alumnos del Bachillerato Artístico, a los que más tarde se llevó a la exposición para enseñarles de primera mano las herramientas que emplea en sus obras, así como la variedad de técnicas que pueden emplearse y el producto final expuesto al público.

Córdoba es un artista que lleva el grabado al límite con tanta fuerza que es capaz de transportar al visitante al lugar reflejado, como un camino o una senda de un bosque. En la muestra también se pueden observar sus materiales y algunas pruebas de estado en vitrinas, dando un sentido muy didáctico el espectador.

La obra donada al museo

La obra donada al museo

Aunque en los últimos años se ha dedicado más a la pintura, Córdoba jamás ha dejado de trabajar el grabado, como él dice “nunca hay que olvidar nuestros inicios, eso nos hace ser lo que somos en la actualidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s