PSOE, PP y PA acusan a IU de no respetar los acuerdos tomados en Junta de Portavoces

El pleno del Ayuntamiento de Nerva rechazó la inclusión con carácter de urgencia para debatir en su última sesión ordinaria una propuesta de IU sobre Monarquía o República como mejor modelo de sistema para el país.

Pleno del Ayuntamiento de Nerva

Pleno del Ayuntamiento de Nerva

 

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, se trataba de un punto que no estaba previsto en el orden del día que, a pesar de acordar en Junta de Portavoces tratarlo la semana que viene, los izquierdistas se empeñaron en debatir en la sesión que no correspondía, provocando el rechazo y la crítica unánime del resto de grupos.

El alcalde-presidente del pleno, Domingo Domínguez accedió a considerar a votación de inclusión de la propuesta de IU en el orden del día, pesar de que podía no haberlo hecho según le faculta el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Ley Base del Régimen Local, y la respuesta de los grupos portavoces municipales de PSOE, PP y PA, fue contundente y unánime al mostrar su estupor por la manera en la que los izquierdistas habían intentado colar el debate en la sesión ordinaria cuando momentos antes habían acordado abordarlo de forma más específica en unos días.

 

Todo apunta a que, minutos antes de comenzar el pleno, el edil izquierdista recibió indicaciones de su formación política para insistir en la inclusión urgente del asunto en el pleno ordinario a pesar de haber acordado previamente con el resto de portavoces tratar el tema la próxima semana. Finalmente, PSOE, PP y PA apelaron al acuerdo alcanzado con anterioridad para rechazar en bloque la propuesta de IU a pesar de mostrarse favorables al contenido de la misma tanto socialistas como andalucistas.

 

IU vio también como, minutos después, socialistas, populares y andalucistas, rechazaban, de nuevo en bloque, su propuesta para interponer una demanda judicial contra La Caixa con el objetivo de reparar los daños y perjuicios que hubiera podido causar la retención efectuada por la entidad financiera sobre el millón de euros ingresado por Giahsa a cuenta de la capitalización de la red pública de agua, a causa del impago por parte de la empresa municipal Garza Minera SA, Gamisa, de los prestamos contraídos con el banco.

 

Para defender su moción, el concejal izquierdista, Francisco Javier Moreno, ya en calidad de portavoz de IU tras la renuncia de Oscar Collado y la ausencia por baja maternal de Isabel María Lancha de la Rosa, recordó que fue, precisamente el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, quien en el anterior pleno donde se debatió la cuestión llegó a considerar como ilegal la acción punitiva de la entidad financiera.

 

Por su parte, los portavoces de PSOE, PP y PA volvieron a mostrar su sorpresa por considerar el asunto más que debatido en anteriores sesiones y haber elegido en su momento la vía de la negociación por considerarla la más acertada y beneficiosa para desbloquear la situación en vez de la judicial, como aclararon desde la bancada socialista. Mientras que populares y andalucistas echaban en cara al edil izquierdista llevar a cabo acciones más propias del equipo de gobierno que de la oposición.

 

En esta sesión plenaria se hizo efectiva la renuncia por motivos personales del portavoz de IU, Oscar Collado, tal y como adelantaba hace algunas semanas este mismo medio, que será sustituido próximamente por Alejandro Santos.

 

Finalmente, el equipo de gobierno dio respuesta a diferentes cuestiones en el turno de ruegos y preguntas, y varios vecinos tuvieron oportunidad de exponer diferentes cuestiones personales al final de la sesión plenaria, tal y como recoge en el reglamento de participación ciudadana.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s