La increíble historia de Idalio Colinet por amor a la tierra y a los colores

Nerva despide hoy con inmensas muestras de cariño y admiración a Idalio Colinet, nervense afincado en Rosario, Argentina, desde hace 64 años, que vuelve a cruzar el Atlántico en unas horas, tras haberse hecho 12000 kilómetros en vuelo sólo para disfrutar en directo el ascenso del Nerva CF a Regional Preferente conseguido el pasado domingo ante el Beas.

Idalio Collinet

Idalio Collinet

 

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, la relación de Colinet con su Nerva natal, a la que dejó con tan sólo cinco años, se ha recuperado durante estos días de una forma intensa y emocionante conforme los vecinos de la localidad minera han ido conociendo durante estos días la historia de este nervense con acento argentino a través de los medios de comunicación locales.

 

Integrante del grupo de Facebook más numeroso que existe en la red sobre la localidad minera, Nervenses por el Mundo, creado hace ocho meses por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Nerva, Juan Carlos Domínguez, en el que se dan cita a diario casi dos mil usuarios, Colinet no pierde detalle del día a día de su pueblo y de sus gentes, de las de ahora y de las que emigraron como él hace décadas.

 

A pesar de la distancia, Colinet seguía con especial interés, entre otras cuestiones relacionadas con su pueblo, las evoluciones futbolísticas del equipo de fútbol local que andaba hace unas semanas jugándose el ascenso y la vuelta a la Regional Preferente, tras casi una década de ausencia, categoría que por historia merece uno de los clubes más veteranos de la provincia de Huelva.

 

A un partido del ansiado ascenso, Colinet no se lo pensó dos veces y encargó el billete de avión que le permitiría regresar a su pueblo años después de su última visita para disfrutar en vivo y en directo el partido del ascenso de su equipo de fútbol local. A los pocos días ya estaba en su pueblo natal con la camiseta albiceleste del Nerva CF, idéntica a la Argentina, enfundada y pisando el césped del Complejo Municipal Deportivo Antonio Galindo.

 

Pronto empezó a conocerse la increíble historia del niño nervense que regresa a su pueblo siendo abuelo de argentinos con el fútbol como principal detonante de la feliz vuelta.

 

Colinet tiene ahora 69 años. Es empresario. Está casado. Tiene dos hijos y dos nietos, todos argentinos. Y a pesar de llevar toda la vida en Argentina, sigue conservando su nacionalidad española, como única patria reconocida.

 

Su partida de Nerva en 1950, siendo tan sólo un crío, le quedó profundamente marcada. Recuerda como si fuera ayer la primera partida de su padre en busca de un mejor porvenir y su marcha definitiva año y medio después cuando su progenitor conseguía reunir el dinero suficiente para pagar los pasajes de su familia. “Aún veo al hermano de mi madre correr por el andén de la estación de tren para despedirnos y jamás me olvidaré de los 16 días que pasamos embarcados cruzando el Océano”, recuerda con lágrimas asomándole a los ojos.

 

Sus primeros años en Argentina fueron muy duros pero siempre con Nerva en el corazón. “Pasamos muchas necesidades hasta que pudimos ir saliendo poco a poco adelante. Mi madre nos hablaba permanentemente de Nerva para que jamás olvidáramos nuestras raíces, y vaya que si lo consiguió”, asegura.

 

Antes de este regreso feliz, Colinet confiesa haber estado en su localidad natal en cuatro ocasiones anteriores. “La primera fue en 1979. Regresé con una inmensa alegría y me encontré al único familiar que me quedaba, mi tía Olvido, enferma. Una lástima. La segunda fue hace 34 años coincidiendo con la fiestas de agosto y todo resultó muy alegre. Después regresé en el 98 y me encontré con un pueblo dividido a causa del conflicto del vertedero. Una verdadera pena. Y a comienzo de esta década vine de nuevo y me encontré con edificaciones completamente nuevas. Pero de todos, este último viaje ha sido el mejor porque ya no conocía a nadie y ahora todos me conocen”, comenta.

 

Durante estos días ha hecho más amigos que en todas sus visitas anteriores. No ha habido rincón de Nerva con el que se haya cruzado con algún vecino interesado en conocer su historia. Es más, hasta en las últimas horas ha sido protagonista en los programas deportivos y de magazine de radios nacionales, aunque siempre le quedará para el recuerdo que sus primeras entrevistas fueron para la emisora de radio y televisión de su pueblo. “Esto me ha sobrepasado. Nunca imagine alcanzar tal felicidad en el pueblo donde nací, y en el que tan sólo viví cinco añitos de mi existencia. Me voy pletórico, muy contento y enormemente feliz”, confiesa.

 

El día antes de su regreso a Argentina almorzó con el alcalde de Nerva y el concejal de Cultura, Domingo Domínguez y Juan Carlos Domínguez, respectivamente, tras una recepción en el Ayuntamiento de Nerva, donde le agasajaron con todo tipo de regalos. “Me voy muy feliz. Vine con una maleta y tendré que comprarme otras dos para llevar tanto regalo. Pero sobre todo, me llevo en el corazón el cariño de todos los nervenses. Prometo volver pronto y seguir al Nerva CF todos los domingos”, concluye emocionado.

Anuncios

Un pensamiento en “La increíble historia de Idalio Colinet por amor a la tierra y a los colores

  1. Pingback: Nervenses por el mundo vuelven a reencontrarse en su tierra natal | Onda Minera RTV Nerva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s