Riotinto también celebró su particular fiesta de la primavera

Los vecinos de Minas de Riotinto y toda la Comarca Minera tienen perfectamente claro el momento en el que la primavera llega cada año al populoso barrio Alto de la Mesa. El pasado sábado, con concursos, exposiciones, talleres de pulseras de goma y pompones de colores, los riotinteños celebraron el florecimiento, esplendor y la alegría que provoca en su barrio más señero la llegada del equinoccio de primavera.

Cartel Fiesta Primavera Riotinto

Cartel Fiesta Primavera Riotinto

Según informa la propia Diputación a través de nota de prensa, los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación, el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, con la colaboración de las asociaciones “San Juan Bautista”, “Juvenil deportiva”, “Ilusión de futuro” y el Centro de Interpretación Etnológico “Matilde Gallardo”, organizaron esta actividad, que se desarrolló desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde, en dos carpas instaladas al efecto por el Ayuntamiento en la zona del Campo de Fútbol de la mencionada barriada.
La actividad, de la que el año pasado disfrutaron más de 200 personas, tiene como objetivo favorecer la integración social de las personas participantes a través de espacios de convivencia y de relación interpersonal, mediante la realización de actividades conjuntas de carácter lúdico y cultural. También fomentar la convivencia, la creatividad y el desarrollo de valores como la solidaridad, el respeto, la tolerancia y la cooperación vecinal; y dar visibilidad a la barriada Alto de la Mesa dentro del mismo municipio de Minas de Riontinto y de toda la Cuenca Minera. Para ello, el programa previsto contempla la realización de talleres de maquillaje, collares de papel, pompones, pulseras de goma…, en los que participan miembros de los talleres de convivencia de menores “Urium”, “Fórmulas pirita” y el taller de mujeres “Las Madres” de la zona de trabajo social Cuenca Minera, así como asociaciones de la barriada y vecinos de Riotinto. El año pasado alrededor de 100 niños y jóvenes participaron en estos talleres.
Una gincana histórica y otras actividades tendentes a la promoción del capital social y cultural de la barriada Alto de la Mesa, donde se ubica el Centro de Interpretación Etnológico “Matilde Gallardo”, es otro de los atractivos del programa. Hay que recordar que la asociación “Matilde” consiguió el año pasado el Premio Comarcal del Concurso de Proyectos para Asociaciones de la Provincia de Huelva 2013, organizado por Diputación, por el proyecto “Más que simples huertos”. Un proyecto de integración social para impulsar una estrategia innovadora de desarrollo comunitario a través de la puesta en valor de un conjunto etnográfico ubicado, precisamente en esta barriada, que tiene necesidades de trasformación social y que hoy es la protagonista de la fiesta de la primavera.
El programa lo completan un concurso y la posterior exposición de los carteles, del que saldrá el que el año próximo difundirá el evento. Como novedad de este año, todos los participantes recibirán un premio; y el más votado servirá como base del cartel anunciador de la próxima edición..
El barrio obrero “Alto de la Mesa”, primer barrido que se construyó en la Cuenca Minera tras la llegada de los empresarios británicos de la Rio Tinto Company Limited, en 1878, acoge el Centro de Interpretación Etnológico “Matlde Gallardo”, que funciona como sede de la asociación “Matilde”, y que se ha convertido en una nueva apuesta cultural de la zona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s