Los usuarios del Hospital de Riotinto estrenan nuevas instalaciones para el acceso a las pruebas de resonancia

La población de referencia del Hospital de Riotinto, integrado en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, se beneficia ya de la puesta en marcha de las nuevas instalaciones que albergan la unidad de resonancia magnética del centro y que suponen un importante avance en la calidad y accesibilidad de los usuarios a este servicio.

Hospital de Riotinto

Hospital de Riotinto

Según informa la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva a través de nota de prensa, con anterioridad a esta actuación, la unidad se encontraba ubicada en una unidad móvil en el exterior del centro hospitalario. Ahora se ha pasado a disponer de un espacio de nueva creación anexo al hospital de un total de 88 metros cuadrados, que se compone de la siguiente estructura: salas de exploración y técnica, zona conjunta de control y recepción, sala de espera con capacidad para diez personas, almacén de documentación y oficina y dos cabinas para vestuarios adaptadas también a personas con discapacidad. Con ello tanto profesionales como pacientes ganan en comodidad y confortabilidad.

Durante su visita a las nuevas dependencias, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, ha mostrado su satisfacción por la mejora en la atención a la ciudadanía que conlleva la apertura de estas dependencias. Según ha declarado, “la Junta de Andalucía ratifica una vez más su compromiso con el refuerzo de la sanidad pública y el incremento de los recursos a disposición de los ciudadanos”.

La resonancia magnética es una prueba no invasiva que permite a los radiólogos obtener información sobre la estructura y composición del cuerpo analizado, propiciando la detección de alteraciones en los tejidos y otras diferentes patologías. Durante el año pasado, se realizaron un total de 2.958 pruebas de este tipo en el Hospital de Riotinto, de las que 244 correspondieron a pacientes ingresados y el resto fueron solicitadas por los especialistas desde las diferentes consultas externas.

La capacidad del equipo de obtener un conocimiento profundo de la morfología y la funcionalidad de los órganos se debe a su tecnología 3D y al uso de campos magnéticos, que elimina también las complicaciones derivadas de la exposición radiológica.

En paralelo a la mejora de las instalaciones, la nueva unidad, cuya entrada en funcionamiento ha sido posible gracias a la colaboración de la dirección gerencia del Complejo Hospitalario de Huelva, también potencia su cartera de prestaciones. En este sentido, el equipo añade a su listado de pruebas diagnósticas la posibilidad de efectuar exploraciones cardiacas y de mama. Los estudios completos del aparato músculo-esquelético, análisis del abdomen y exploraciones vasculares y neurológicas de muy alta resolución, estas últimas cada vez más demandadas por el envejecimiento progresivo que está registrando la población, son otras de sus múltiples utilidades.

Digitalización

Tanto las pruebas de resonancia magnética como el resto de exámenes radiológicos y estudios diagnósticos a cargo del Hospital de Riotinto, unos 14.000 de media al año, se llevan a cabo desde hace años en formato digital. El centro onubense fue pionero en la sanidad pública andaluza en desarrollar un sistema integral de imagen digital.

Esta medida no sólo incrementa la calidad diagnóstica de las imágenes al obtener un mayor contraste, sino que los permite a los facultativos disponer de los resultados de manera inmediata, acceder a los mismos en su propio ordenador en consulta y contar, en definitiva, con mejores herramientas de visualización.

Además de la labor de los especialistas, se trata de un sistema que aporta numerosas ventajas a los pacientes, como son la disminución de la necesidad de repetición de estudios y, con ello, la exposición a menores dosis de radiación y la reducción de desplazamientos innecesarios, la mejora en los tiempos de respuesta y la eliminación de la posibilidad de extravíos. De hecho, los estudios se encuentran ubicados en archivos digitales, por lo que también es necesario mucho menos espacio físico para su almacenaje y la utilización del material es más cómoda y ágil por parte de los especialistas.

En la misma línea, esta herramienta propicia igualmente un aumen-to en la seguridad y en la confidencialidad de la información clínica de los ciudadanos, a la vez que tiene un notable impacto positivo sobre la gestión medioambiental del hospital y su respeto por el entorno, al dejarse de imprimir las placas tradicionales.

El sistema de digitalización abarca la totalidad de las pruebas radiológicas que se llevan a cabo en las instalaciones sanitarias. En concreto, desde TAC a resonancias magnéticas, ecografías, mamografías o radiológica simple, así como imágenes oftalmológicas (retinografías) y endoscopias digestivas.

Con la finalidad de favorecer el acceso inmediato de los profesionales a las imágenes, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva incorpo-ró un centenar de nuevos ordenadores, distribuidos en consultas externas, plantas de hospitalización, UCI, urgencias, paritorio, despachos clínicos y otras dependencias específicas de diagnóstico y tratamiento. Dentro de este mismo apartado, también procedió a efectuar una optimización de las conexiones a internet en las consultas, de forma que se garantizase el perfecto envío de las imágenes a través de la banda ancha habilitada.

Dichas actuaciones se completaron con una fuerte inversión para adquirir equipamiento diagnóstico de última generación, entre el que destacan varios ecógrafos, un TAC, un telemando, un mamógrafo y un dispositivo de radiología directa, además de procederse a la digitalización de otros aparatos existentes.

Historia de salud digital

El proyecto de digitalización de la imagen médica persigue, en primer término, que las pruebas diagnósticas realizadas a un paciente puedan ser visualizadas por los médicos que lo requieran en cualquier centro sanitario provincial, tanto de atención primaria como especializada, y, en última instancia, en el conjunto del sistema sanitario público andaluz, dentro de la historia única de salud digital del paciente que propicia el programa Diraya.

Este trabajo de digitalización del Hospital de Riotinto forma parte de un proyecto de ámbito provincial, denominado Saltés, que ha servido como experiencia piloto para extender el sistema de gestión radiológica a todo el sistema público andaluz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s