La Cuenca Minera vuelve a mirar al PSOE en unos comicios electorales

Nerva, en particular, y la Cuenca Minera de Riotinto, en general, han vuelto a mirar hacia el PSOE confiándole la mayoría de los votos en una convocatoria electoral, en este caso Elecciones al Parlamento Europeo, al igual que ha ocurrido a nivel provincial y autonómico, a pesar del alto índice de abstención registrado, la debacle sufrida a nivel nacional por le bipartidismo y la irrupción de nuevos partidos en el panorama político.

Tabla de resultados en Nerva

Tabla de resultados en Nerva

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, desde los últimos comicios locales celebrados en 2007, donde los socialistas sufrieron un duro revés que les llevó a perder las alcaldías más importantes de la Cuenca Minera, a excepción de la de Nerva, y a pesar de seguir perdiendo votos en las plazas más importantes, el PSOE ha venido recuperando la confianza del electorado comarcal elección tras elección, confirmando su supremacía política en las últimas convocatorias Generales, Autonómica y ahora Europea.

Con el 55,66 % de los votos registrados y 865 papeletas socialistas depositadas en las urnas repartidas por los cuatro colegios electorales de Nerva, el PSOE ha vuelto a ser la fuerza política más votada en unos comicios electorales en la localidad minera, a pesar de dejar por el camino 371 votos en relación a los mismos comicios al Parlamento Europeo celebrados en 2009.

IU (15,12%) ha sido la única fuerza política con representación local que ha sumado en positivo al conseguir 88 votos más a los resultados obtenidos hace cinco años en estos mismos comicios. De esta forma, los izquierdistas recuperan la segunda posición que les arrebató el PP como fuerza más votada en la localidad minera detrás del PSOE. Eso sí, a una distancia más que considerable, 630 votos, de diferencia a favor de los socialistas.

El PP (10,81%) vuelve a ocupar la tercera posición entre las preferencias políticas de los nervenses tras perder 89 votos en relación a los mismos comicios celebrados en 2009. Tendencia que se viene repitiendo, elección tras elección, desde la municipales del 2007, pero que se ha visto agravada en esta últimas europeas al alcanzar únicamente 168 votos.

De los partidos con representación local, el PA ha vuelto a obtener unos paupérrimos resultados en una nueva convocatoria europea a pesar de que dos de sus representantes en Nerva iban en la candidatura europea. Los andalucistas pierdes 5 votos en relación a los comicios del 2009 y recogen tan sólo 10 papeletas de las más de 1400 depositadas por los nervenses en las urnas el pasado domingo.

La gran novedad en Nerva, al igual que en todo el territorio nacional, ha sido Podemos que sin tener representación en la localidad minera consiguió hacerse con el 7,61 % con sus 119 votos, a tan sólo una cincuentena de votos del PP. Por último, UPyD se ha hecho con una cincuentena de votos, 30 más que en los pasado comicios electorales. Además, se registraron 60 votos nulos, otros tantos blancos y más de medio centenar que se repartieron otras formaciones políticas minoritarias.

Todos los líderes locales del PSOE, aún reconociendo la perdida de votos y la necesaria regeneración política que necesita su formación a nivel nacional, muestran su satisfacción por la confianza que los electores de la Cuenca Minera de Riotinto han vuelto a depositar en ellos de forma mayoritaria y esperan que vuelva a repetirse en los próximos comicios locales. El resto de formaciones políticas, sobre todo desde las filas populares, restan importancia a estos comicios y huyen de cualquier comparación con las locales, ya sea a nivel nacional, regional o europeo.

La abstención, que alcanzó el 65,41 %, ha sido otro de los elementos a tener en cuenta en estos comicios, ya que con unos datos muy similares a los de 2009 tuvo preocupados a la mayoría de representantes políticos a nivel local, sobre todo a los de izquierda, durante gran parte de la jornada electoral como demuestra las declaraciones realizadas a pie de colegio.

En la Cuenca Minera de Riotinto, el resultado no ha sido muy diferente al registrado en el municipio con mayor número de habitantes de la comarca. El PSOE ha sido la formación política más votada en los siete municipios que forman parte de la zona a gran distancia del PP, en localidades como, Minas de Riotinto y el Campillo, y de IU, en Zalamea la Real y Campofrío.

 

Anuncios

2 pensamientos en “La Cuenca Minera vuelve a mirar al PSOE en unos comicios electorales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s