Clases Magistrales para jóvenes talentos en el conservatorio de Nerva

El Conservatorio Elemental de Música Manuel Rojas de Nerva, al que los lectores de Huelva Información otorgaron el Galardón Onubense del Año en la modalidad de Educación en su pasada edición, ha vuelto a impartir con éxito las master class recuperadas durante el pasado ejercicio.

 

Clase de Flauta Travesera

Clase de Flauta Travesera

Según informa Juan A. Hipólito, director de Onda Minera RTV Nerva y corresponsal de Huelva Información, alrededor de un centenar de alumnos del centro musical nervense tuvieron ayer el privilegio de asistir a las clases magistrales impartidas por diferentes expertos, la mayoría de ellos docentes del Conservatorio Profesional de Música de Huelva Javier Perianes, en cada una de las disciplinas musicales que se imparten en el conservatorio de la localidad minera.

 

Tanto el director del conservatorio nervense, José Luis Pastor, como la directora de la planta que Befesa GRI gestiona en la localidad minera, Nereida Pacual, destacaron la importancia que este tipo de master class tiene para los alumnos como complemento ideal para su formación elemental y el acierto de haberlas recuperado para uso y aprovechamiento de los alumnos que estudian en el centro de Nerva, procedentes de diferentes puntos de la geografía comarcal.

 

Para el alumnado es muy importante el contacto con estos profesores que, además de impartirles clases de manera muy especial, les cuentan sus avatares dentro del mundo de la música, sus conciertos, experiencias, qué significa ser catedrático o concertista, y ayudan a fortalecer la autoestima del alumnado, que por otra parte, está a esas alturas de curso a punto de llevar a cabo una prueba de acceso a un centro profesional para los alumnos de 4ª curso.

 

El Conservatorio Elemental de Música de Nerva, que lleva el nombre del insigne compositor local Manuel Rojas Tirado, autor del famoso pasodoble Nerva, y dispone de uno de los edificios mejor dotados de la provincia de Huelva, es desde hace algunos años una de las instituciones educativas más activas de la localidad minera, como prueban los numerosos actos culturales que desarrollan a lo largo de todo el año y las numerosas colaboraciones que llevan a cabo con otras entidades.

 

Durante el próximo mes de junio, concretamente el sábado 21, volverán a organizar el tradicional Concurso de Música de Cámara Julia Hierro que, en su XVII edición, repartirá alrededor de 6000 euros en premios entre los grupos más destacados que acudirán a la prestigiosa cita procedentes de diferentes puntos de Andalucía.

 

Clase de guitarra

Clase de guitarra

Profesorado altamente cualificado

 

De los cuatro profesores que impartieron ayer las master class en el conservatorio de Nerva, el sevillano Aníbal Soriano, experto en cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco, continuará esta tarde compartiendo sus conocimientos con los jóvenes estudiantes porque el número de alumnos inscritos en esta especialidad superó la veintena, y los organizadores creyeron que lo más conveniente era dividir la clase en dos sesiones.

 

No en vano, la modalidad de guitarra ha vuelto a ser el instrumento más demandado, uno año más, incluso por delante del piano, considerado en la localidad minera como el instrumento estrella en la Tierra de Artistas que ha visto nacer a músicos tan distinguidos como el maestro Rojas, autor del famoso pasodoble Nerva, y Javier Perianes, pianista de reconocido prestigio internacional.

 

Soriano, que repite este año como profesor de las master class en el centro musical de Nerva, posee uno de los currículos más completo del panorama andaluz en su especialidad. Desde muy joven se inclinó hacia el estudio de la música antigua influenciado por su profesor de guitarra, Emilio Carrión, y su profesor de Coro, Alonso Salas, con los que obtuvo los títulos de Profesor de Guitarra Clásica y Especialista en Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco, respectivamente.

 

Ha recibido clases de Hopkinson Smith, Gerardo Arriaga, Xavier Díaz, Robert Barto y Paul O’Dette. Ha trabajado, entre otras, con Accademia del Piacere, La Bella Tiranna, Diesis, Arte Factum, Coro Barroco de Andalucía, El Arte Músico, Camareta Hispalense, La Ritirata, La Folía, Música Liberata, Orfeón San Juan Bautista de Puerto Rico, Orquestas Sinfónicas de Sevilla y Málaga, Orquesta de Baza, Orquestas Barrocas de Granada, Sevilla, Pamplona, La Capilla Real de Madrid, Archivo 415 y Orquesta Barroca Conde Duque.

 

En cuanto a sus actuaciones, destacan las realizadas en escenarios tan importantes como el Palau de la Música de Barcelona y el Teatro Maestranza de Sevilla, y en Festivales de Música Antigua de Úbeda y Baeza, el Puerto de Santa María en Cádiz, Cáceres, Tiana (Barcelona), Aracena (Huelva), Gijón, Lagoa (Portugal), Logroño, Peñiscola, Festival Iberoamericano de las Artes de Puerto Rico, Festival de Música Española de Cádiz, Festival Oude Muziek de Utrecht (Holanda) y giras por Argentina, Uruguay, Chile y Brasil.

 

Ha realizado grabaciones para la radio, televisión y cine. Durante más de una década fue director de la Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena y actualmente dirige la Orquesta Barroca Cristóbal de Morales y es profesor de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco, Música de Cámara y Continuo en el Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales de Sevilla.

 

Clase de guitarra

Clase de guitarra

A pesar del auge que desde hace algunos años mantiene la especialidad de guitarra en Nerva, el piano continúa siendo uno de los instrumentos más demandado entre su alumnado. Prueba de esto es la casi veintena de alumnos que participaron ayer en las master class de la modalidad que volvió a impartir, como en la edición anterior, la onubense María Ramblado, que se encuentra entre las primeras profesoras que llegó a tener el pianista nervense Javier Perianes en su ya dilatada carrera musical.

 

Ramblado realizó sus estudios de música en el Conservatorio Superior de Sevilla con Ramón Coll y Ana Guijarro. Recibió clases magistrales de prestigiosos maestros como Vlado Perlemuter, Jean Fassina, Harry Datyner o José Francisco Alonso, así como Análisis Armónico con Jacques Chailley y Alto Perfeccionamiento Musical con Néstor Eidley y Música de Cámara con Rolland Pröll.

 

La profesora onubense ha tocado en numerosos recitales, tanto como solista como en formaciones camerísticas, aunque actualmente está más dedicada a la labor pedagógica, como profesora del Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes de Huelva, desde 1990. También han tenido oportunidad de participar como Jurado en diferentes Concursos Nacionales e Internacionales de Piano y Música de Cámara en España y Portugal.

 

Clase de clarinete

Clase de clarinete

Las novedades en el profesorado de estas nuevas master class del conservatorio Manuel Rojas de Nerva han venido marcadas este año por la flautista María Barrio y la clarinetista de Zalamea, Esperanza Perea, ambas profesoras en el Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes de Huelva, que impartieron sus clases a casi una treintena de alumnos de ambas especialidades.

 

María Barrio comenzó su formación en Valladolid (Fco. Guazo) para continuar posteriormente en Madrid Mª Antonia Rodríguez), París (Vicens Prats), Frankfrut (W. Brunner), Sevilla (Academia Barenboim, Thomas Beyer), finalizando su especialidad con el Máster de Interpretación de la Universidad Internacional de Andalucía.

 

De su currículum destaca los premios conseguidos en el Concurso Internacional de Interpretación de Benidorm y del Concurso L’Arjau de Barcelona. Ha participado en conciertos con orquestas como la RTVE, la ROSS, la Orquesta Ciudad de Madrid, la Junge Oper de la Staatsoper de Stuttgart o la Russische Philarmonie de St. Petersburg. Con grupos de cámara ha participado en el Festival de Música de Torroella de Montgrí, el Festival de Música de Sitges, el Festival de Música en los Reales Sitios de Madrid, el Festival de Música en las Montañas de la Alpujarra o el Circuito de Música de la Junta de Andalucía.

 

En su vertiente más moderna, participa en conciertos que aúnan teatro y música, en performances, en grupos de música flok y en grupos de fusión flamenca. También se encarga de la organización del curso de música y naturaleza Música en el Remolino que se celebra cada verano en Cazalla de la Sierra. En la actualidad es profesora de flauta del Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes de Huelva.

 

Por último, el plantel del profesorado este año lo completa la clarinetista de la zona Esperanza Perea que comenzó sus estudios de música a los ocho años de la mano de su padre, realizando el grado elemental de clarinete en el conservatorio elemental de música de Valverde del Camino. Posteriormente se traslada al CPM de Huelva, donde obtiene el título de profesora de clarinete. Finalmente, se especializa en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla con el catedrático de la especialidad Antonio García Herrera.

 

Perea completa su formación clarinetística asistiendo a diversos cursos de perfeccionamiento con Julian Farrel (solista de la Academy or St. Martin in the Field), Juan Navarro (solista de la orquesta de Euskadi), Javier Trigos (Profesor del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla), Guy Deplus (Catedrático del conservatorio de París) y Sosep Fuster (Profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluya), entre otros.

 

Su actividad docente la comienza en 1997 en el aula de música de la Puebla de Guzmán y dos años más tarde empieza a impartir clases en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Posteriormente trabaja en los Conservatorios Elementales de Montoro (Córdoba) e Isla Cristina (Huelva). Actualmente es profesora en el Conservatorio Profesional de Música de Huelva Javier Perianes, donde obtiene la plaza por concurso-oposición en 2002.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s