Dimite el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Nerva

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Nerva, Oscar Collado ha renunciado a su acta de concejal en el consistorio municipal, según especifica el propio edil, por motivos personales, al no contar con el tiempo suficiente para dedicarse a otras cuestiones ajenas a la política, como la ampliación y especialización de sus estudios como Ingeniero Técnico de Minas, profesión que ejerce desde hace unos años en las minas de Aguas Teñidas a través de una subcontrata de la zona.

 

Oscar Collado

Oscar Collado

Según informa Juan A. Hipólito, director de Onda Minera RTV Nerva y corresponsal de Huelva Información, Collado nunca llegó a considerarse un político profesional, al igual que tampoco nunca lo buscó, tal y como él mismo confiesa. Siempre ha contado con la suficiente libertad como para permitirse en ciertas cuestiones no ser todo lo políticamente correcto que en cualquier otro partido se requiere como condición sine qua non para seguir escalando posiciones.

 

Por eso, aunque niega, una y otra vez, que en su dimisión tenga otra connotación política más allá de su renuncia por motivos personales, a nadie se le escapa que en la órbita de su renuncia puedan encontrarse discrepancias con otros núcleos de poder a otros niveles de actuación. De hecho, la asamblea local de IU, de la que su hermano es coordinador, siempre ha destacado por ser una de las más díscolas e independientes de la provincia de Huelva.

 

La decisión de Collado deja huérfano el liderazgo de su formación a un año de las elecciones locales. Aunque, previsiblemente, éste será asumido por la número dos del grupo municipal, Isabel María Lancha de la Rosa, nada más finalizar su baja por maternidad. Hasta entonces, Francisco Javier Moreno será el único edil con el que IU cuente en el Ayuntamiento de Nerva, a la espera de que tome posesión el nuevo concejal.

 

Según la lista con la que IU concurría a los comicios municipales del 2011 en Nerva, la candidata número cuatro de los izquierdistas, Sara Burguillos Maestre, debería suplir la vacante dejada por Collado hasta final del presente mandato. Aunque tampoco se descarta que, ante una posible renuncia de ésta, sea finalmente el número cinco, Alejandro Santos Silva, hijo de uno de los dirigentes históricos de la asamblea local, exconcejal del Ayuntamiento de Nerva por IU en la década de los ’90, Joaquín Santos.

 

Oscar Collado en la última campaña electoral

Oscar Collado en la última campaña electoral

Collado consiguió hace siete años que la formación por la que se presentaba como alcaldable en los comicios municipales de 2007 regresara al ayuntamiento de la localidad minera tras dos legislaturas de ausencia, que supusieron para los izquierdistas nervenses ochos largos años en los que IU tuvo que afrontar un más que necesario proceso de renovación.

 

Por aquel entonces, el joven portavoz municipal de IU se convertía con apenas 29 años en la llave de la gobernabilidad local al no conseguir mayoría absoluta ningún de los cinco partidos políticos que se presentaban a las elecciones (PSOE, PP, IU, PA y Giner), algo que no ocurría desde la primera legislatura ganada por el PCE. Cuatro años más tarde, la formación que lideraba conseguía doblar los resultados electorales cosechados en 2007 y triplicar el número de concejales.

 

Tanto en los comicios de hace siete años, como en los del 2011, en los que tampoco obtuvo mayoría absoluta ninguno de los cuatro partidos políticos que concurrieron a la convocatoria (PSOE, PP, IU y PA), los izquierdistas llegaron a tener en su mano la llave del poder local. Pero Collado siempre se mantuvo fiel a la palabra dada en cada una de las campañas electorales en las que participó afirmando que, dejaría gobernar a la lista más votada; primero lo hizo con el Giner y después con el PSOE, ambos gobiernos presididos por el mismo alcalde, Domingo Domínguez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s